DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

sábado, 21 de diciembre de 2013

Nacimiento del Señor Jesús Mateo 1:18-25





El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando comprometida María, su madre, con José, antes que vivieran juntos se halló que había concebido del Espíritu Santo. José, su marido, como era justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Pensando él en esto, un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". 
Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta: "Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y e pondrás por nombre Emanuel " (que significa: " Dios con nosotros").
Cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre Jesús. Mateo 1 :18:25
                                ----------------------------*----------------------------
Estamos en estos momentos viviendo en todo el mundo, una fiesta mundial. Días que en mi niñez fueron mágicas, todo parecía mágico, de algún modo me sentía protagonista de las fiestas, mi ropa nueva, regalos, saludos, invitaciones, comidas ricas, paseos, vacaciones, árbol de navidad, dineros extra, risas, y mucho estrés, malos entendidos, que me saludaron, que no e saludaron, me regalaron, no me regalaron....En aquellos lugares donde fue mi crianza, después de las 12:00 h, salíamos a calle, y mostrábamos a nuestros vecinos los regalos recibidos, muchos eran muy grandes, otros muy pequeños, la envidia y el enfado eran cosa normal en cada año, y eso hacía que cada año los padres se esforzaran más por dar regalos que dejaran a los vecinos impresionados. Cada navidad, era mucho más deseable, los ricos pasteles, carnes hechas de diferentes formas, uuuuff, éramos por algunos días, muy especiales, y nuestro ego se sentía satisfecho. Si nos ponemos en la vida de las personas mucho más pobres, esos hijos no recibían más que regaños, y tristeza, es posible que pensarán que papá Noel, no les amaba, que solo amaban a los más favorecidos y ellos no contaban con ese amor  y seguir cargando sus faenas sin tener ni una cena diferente, cuando uno es niño, no piensa más que en si mismo, sin notar el dolor o la necesidad de otros....los que ya hemos crecido, será que aún seguimos siendo niños ??.
   Vamos a mirar nuestro tema:
Antes de entrar de lleno en el tema, miraremos un poquito el porque Jesús, es nuestro protagonista en esta escena.
- Entre el Antiguo y nuevo testamento, hay un silencio de Dios de 400 años, en aquella época, la gente hizo lo que le venían en ganas, hacían y deshacían con sus vidas y demás, pero unos cuantos , guardaban el día en que naciera un salvador, acudían al templo y allí ponían sus vidas al servicio de Dios de todo corazón , estudiaban la Torá, seguían unas normas de comportamiento según los estudios recibidos en el templo.... pero bueno, ya Dios no se manifestaba por medio de profetas. Seguían haciendo holocaustos, y la sangre de animales corría en beneficio del perdón de Dios........ Esto fue un rito que pasó de ser un medio de acercarse a Dios, de corazón puro, a un corazón fariseo, solo cumpliendo leyes, pero su corazón muy lejos de Dios. Viendo  Dios como se perdían los seres que había creado con tanto amor, ahora les daría un cordero santo, su único Hijo...ya no se tendría que matar cada vez a un cordero, (animal) para perdón y reconciliación del hombre con su creador.... el nacimiento de un salvador, después de 400 años de silencio.... cuanto sería el gozo de Simeón, que circuncidó al niño, el cual dijo " Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra, porque han visto mis ojos tu salvación, la cual has preparado en  presencia de todos los pueblos; luz para revelación a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel ". También el gozo de Ana, una mujer que dedico toda su vida al Señor, viviendo para Él, en el templo. Lucas 2:21- 38
     Volvamos a nuestro tema:
*Dios escoge a una joven para que fuera la madre del salvador del mundo.... una niña comprometida con José, un hombre temeroso de Dios.
*José amaba a su hermosa niña, se dice que él era mayor que ella, y al verla embarazada, sabía que no era de él, y en eso tenía razón, el niño era el salvador de mundo, obra del Espíritu Santo. Se habían desposado, quizás un año o algo así, ella tiene que haber vivido con su madre y él, esperando el tiempo señalado para llevarla con él.
* María solo entiende que el poder y la visitación era más que sus deseos humanos, ella obedecía confiando en Dios quién le había buscado como una madre especial.
José, un hombre temeroso y bueno, quiso dejarla en secreto, pues supongo que no podría soportar que la vecindad, apedreara hasta matar a su amada hasta verla morir... era la ley.
El Espíritu Santo era el que había obrado en María y sería madre del que redimiría a Israel, y era un gran regalo para todos los que no somos judíos, a todo gentil, maravilloso e inmerecido regalo.... bendito Señor....
*José se une a su mujer, un ángel le reveló la verdad y él confío y creyó a Dios, José, cuido, guardó, y estuvo con ella siempre..... Luego del alumbramiento, se unió José a María y la conoció.
-Mateo 1:25
Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Fueron un matrimonio normal, solo que el salvador vivía entre ellos.
* Le llamaron Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados...
* A Jesús, se llamó Emanuel que significa " Dios con nosotros” 
        Amados, antes dije algo que ahora retomo, como es posible que el motivo de la navidad sea esta locura que vivimos....desde que ha nacido el televisor, más aún son los susurro y que nos encanta la vida, son cosas que se ven y se pueden obtener cueste lo que cueste....lo que les contaba acerca de mis recuerdos de la navidad, en ningún momento se habló de Jesús, de salvación, arrepentimientos, y nada que nos diera u n poco de luz con respecto a la navidad.
   Amados, como hacemos para dar este conocimiento a tantas personas en el mundo.... Jesús no es todo este brillo, Jesús es un Salvador que nació hace más de 2000 años, y murió en la cruz por todos los seres humanos, no son los regalos, ni nada de esto que ha inventado la televisión.... la navidad es , reconocer a Jesucristo como un salvador para todos los perdidos, el mundo está perdido sin Cristo, aunque se celebre lo más lujoso de la vida... amados, te digo una cosa, sin Cristo, no tenemos derecho a celebrar la navidad,  se puede celebrar lo que se quiera, se puede hacer regalos, y lo que se quiera, todo es bello, yo lo viví.... pero hoy celebro lo que sé, Cristo es mi alabanza, mi canción y celebración, ahora amo a todo el mundo, sin necesidad de que me amen a mí.....hoy celebro en mi hogar y en nuestra congregación, la libertad con Cristo nos ha hecho libres, celebramos con los talentos que Dios nos ha dado, pasteles, ropas, bebidas, cocinamos lo mejor que se puede y porque no, también damos regalos..... Pero ahora sabemos a quien celebramos.... Cristo es el Rey de la navidad, y a Él debo mi adoración y toda mi humildad, podremos tener joyas preciosa, vestidos muy lujosos, pero si no tenemos a Cristo, de nada sirve.... te invitamos a ser de Cristo en esta navidad, y celebremos a Cristo con esplendor y sin orgullo. Regalemos unos días de evangelización, unos días que le contemos a nuestra familia, las maravillas de Dios, que cenemos lo mejor que podamos, y que con unos abrazos eternos, nos abracemos, le demos la gloria al Señor por su salvación, que haya regocijo en las tribulaciones, que nos amemos y pongamos la mesa como para nuestro Rey, Jesucristo nuestro amado.
Recuerda: Tú vales mucho para Dios 






jueves, 19 de diciembre de 2013

ADÁN.



En el principio creó Dios los cielos y la tierra…..
Así empieza el Génesis, el primer libro de la Biblia, aquí se nos cuenta como Dios lo creo todo y, unos versículos mas adelante se nos dice como Dios creo su mayor y gran creación…..el hombre.

*Génesis 2: 7
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Todos conocemos, incluso los gentiles de nuestros días, el nombre de ese primer hombre; Adán.
Si bien podemos comprobar que en las Escrituras se hace referencia a más de un Adán durante la historia, en este estudio solo voy a hablar del primer Adán,
el primer hombre en el mundo, el primer ser humano por Dios creado, el padre de los hombres, el primero de todos ellos, de su descendencia todos venimos, generación tras generación hasta nuestros días todos somos de el descendientes, descendientes de:
Adán, el hombre perfecto?
Para empezar diré que Adán es como se le llamó al primer hombre, su significado en hebreo tiene varias traducciones, es: “hombre”, “rojizo”, “sangre”, “hecho de la tierra”.
Adán estaba fuertemente ligado a la tierra, de ella salió, fue creado usando la tierra como material base, el polvo concretamente según las escrituras, Dios utilizó la tierra para moldear la forma humana, a su imagen y semejanza, creo un cuerpo al que le dio vida después.
De una parte de el se creo a la primera mujer, de el proviene todo ser humano, de una parte de ese cuerpo por Dios creado se creo a Eva, su compañera, pensó Dios que no era bueno que el hombre estuviera solo y a Eva creó, con ella tuvo hijos e hijas de los cuales solo tenemos constancia Bíblica de tres, Caín, Abel y Set; si pudiéramos seguir genealógicamente hacia atrás hasta el principio, hasta ese primer hombre, veríamos que todos venimos de el pues si bien después se creo a Eva fue a partir del cuerpo de Adán.

*Génesis 2: 22
Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Adán fue la última y más grande creación de Dios, recibió la bendición de tener control sobre todo lo que contenía la tierra, sobre todo lo que en la tierra fue creado por Dios; fue creado como hombre perfecto en todo, física, mental y espiritualmente y colocado en el jardín del Edén.
Podemos asegurar que Adán, junto a Eva, son distintos a cualquier otro hombre, pero Adán es el primer hombre sin madre, no fue gestado y es el primero que es hijo de Dios por creación. En el Evangelio de Lucas capitulo 3 del versículo 23 en adelante se nombra a toda la ascendencia de Jesús de Nazareth, y es en el versículo 38 donde concluye diciendo; hijo de Adán, hijo de Dios.
Según todo lo expuesto hasta ahora también podemos asegurar de que Adán no proviene de ninguna evolución, mutación o transformación animal alguna no dejando paso a ninguna teoría inventada por el hombre en su afán de conocerlo y saberlo todo, pero esto ya es otro tema.
Para seguir diré que Adán vivió hasta los 930 años:

*Génesis 5: 5
Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.

Adán fue creado y capacitado para conocer, amar y comunicarse, no tan solo con los demás seres inferiores de la tierra, sino también con Dios. De Adán se podría también decir que fue un prototipo de Jesucristo, Adán tenia que redimir a todos los hombres.
En todo siempre encontramos un pero, y algo falló en Adán pues sucumbió a la tentación, pecando, quebranto el expreso mandamiento de Dios, por la tentación de Satanás y aconsejado por Eva, se arrastro el solo a la perdición, y no solo a él mismo, si no a toda su descendencia.
Recibió Adán un mandamiento Divino antes de ser Eva creada que fue incapaz de cumplir:

*Génesis 2: 16-17
Y mandó Jehová Dios al hombre (a Adán), diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Todo iba bien hasta el momento en que se desobedeció al Padre, es curioso el ver que cualquier hombre ya desde pequeño tiene distinción entre el bien y el mal, aun no habiéndolo aprendido tenemos en nuestro interior esa manera de conocer lo que esta bien y lo que no, al igual que Adán se escondía y se tapaba ante el Padre después de haber pecado todos ya desde pequeños tenemos esa misma actitud, escondernos, taparnos, incluso el típico “yo no he sido” o el “no ha sido culpa mía”. Adán intento justificar SU pecado en Eva, intento exculparse de algo que él hizo, pero lo cierto es que nadie peca si no quiere, conociendo la voluntad del Padre nadie puede justificar sus pecados en otra persona, peca el hombre como ser individual, no pecan las circunstancias o tentaciones a las que pueda ser expuesto para atraerle al pecado, al igual que Adán no podía justificar su pecado en nada ni nadie no podemos ninguno hacerlo, ante el pecado no existe justificación tan solo sincero arrepentimiento.

En el momento en que Adán pecó todos los hombres pecaron y murieron:

*Romanos 5: 18-19
Así que, como por la trasgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Es así como por Adán y su desobediencia a Dios todos los hombres somos pecadores desde nuestro nacimiento, Dios en su benignidad nos envió a su hijo Jesús para rescatarnos y liberarnos del pecado y de la muerte a todos los que crean y sigan a Cristo, Dios nos quiere salvos a todos y nos envió a su hijo para que con su sangre fuéramos liberados del pecado y la muerte a la que nos condujo Adán, Dios quiso darnos la última oportunidad de apartarnos del pecado y volver a la vida eterna; Aprovechémosla. 


lunes, 16 de diciembre de 2013

RODE: UNA SIRVIENTE INSISTENTE




Rode, su nombre significa Rosa

En las Escrituras, en las Palabras de Dios, encontramos mujeres con una vida que nos hacen verlas grandes, pero Dios también se acuerdan de aquellas que quizás no tuvieron un gran renombre, aquellas que quizás nos atreveríamos a llamarlas insignificantes, pero para Dios no hay nadie insignificante, y si su testimonio no fuere importante su nombre no aparecería en las Escrituras.

A voz de pronto podemos decir de Rode que era una mujer que trabajaba en la casa de María madre de Marcos ( el Marcos que hacemos referencia es el del evangelio que lleva su nombre)

Y su historia empieza cuando contestó a un llamado de la puerta de la casa donde servía..

Vamos como siempre a los antecedentes, en la época en la que encuadramos a nuestra protagonista, encontramos una iglesia cristiana muy perseguida. Por lo que podemos entender María tenía una casa grande donde los cristianos de Jerusalén se reunían a menudo para orar, y adorar.

Pero la noche en la que nos vamos a centrar era una noche de oración, de una oración ferviente ya que Pedro había sido encarcelado, y por las noticias que llegaban se hablaba de una posible ejecución al día siguiente ya que Herodes había ordenado la muerte de Santiago.
Cuanta angustia y dolor reinaba aquella casa y aquella noche, la confianza de esos cristianos, que oraban sin cesar y pedían a Dios por la vida de aquel que había acompañado a su Salvador durante su ministerio.

Mientras los hermanos oraban el Señor envió un ángel que ayudó a Pedro a escapar de la prisión.
Cuando Pedro se encontró libre acudió directamente a casa de Maria en busca de protección y llamando a la puerta es donde comienza la historia de Rode, Pedro llamó y ella acudío y reconoció su voz, pero era tanta la emoción y el gozo que debió sentir que se olvidó de abrir la puerta para salir corriendo a dar la noticia a los que seguían orando.

Este pasaje lo encontramos en Hechos 12: 3-16

De entrada me paro e intentó analizar esto y encuentro un milagro de Dios, Él hizo su parte, sacó a Pedro de prisión , pero no abrió la puerta de María para que pudiera entrar, y es ahí donde debemos entender que Dios nos ayuda allá donde el hombre no puede llegar, pero que hay otras en las que nos pide que las hagamos nosotros, y en el caso que nos ocupa estaba claro que era Rode quien debía abrir la puerta, ya que en esa casa había las suficientes personas para poder hacerlo.

A pesar de haber reconocido la voz de Pedro y las ganas de salir corriendo a contarlo, hay que tener en cuenta que probablemente también existía el temor y la incredulidad, pudieron hacer el retroceso de abrir, podía ser una situación peligrosa imaginaros que fueran soldados patrullando y que hubiesen reconocido a Pedro y por tanto los hubieran apresado a todos.

Pero volvamos a Rode, ella y sólo ella en ese momento reconoció que las suplicas y las oraciones que estaban haciendo ya habían tenido una respuesta ya que Pedro estaba libre pero las personas que allí estaban se negaban en creer una respuesta tan inmediata de Dios, y dudaban de la veracidad de las palabras de Rode ( cuantas veces nos quejamos que Dios no contesta, y tan sólo es que no sabemos escuchar)

De todo ello podemos sacar dos enseñanzas a mi entender de Rode:

  1. GOZO FRENTE A LA RESPUESTA A LA ORACION

Del gozo y la alegría la cubrieron totalmente al darse cuenta de que Dios había contestado sus oraciones. Rode reconoció la voz de Pedro, así que sabemos que El le debe haber hablado a la vez que golpeaba la puerta. Rode estaba tan contenta, gozosa y entusiasmada que interrumpió la reunión de los que oraban para decirles que la respuesta a su oración se encontraba precisamente parado frente a la puerta.

¿Por qué estaba ella tan feliz? Para que le haya producido tanto gozo la respuesta a la oración tiene que haber sido Tambíen ella, una creyente y estar orando por la liberación de Pedro.

2. PERSISTENCIA.

A pesar de ser sólo una sirvienta, Rode o hizo caso de las burlase de los presentes e insistió que Pedro estaba en la puerta. Fueron los otros que no creyeron a que Dios podía contestar tan pronto a sus oraciones.

Cuando escuchaban hablar a la sirvienta , los cristianos la acusaron de estar loca, e incluso que había visto un ángel. Pero Rode insistía que Pedro estaba en la puerta que el pobre seguía llamando fervientemente a la puerta, y fue cuando a golpe de aporrear la puerta creyeron que estaba ahí y le abrieron la puerta.


En ocasiones nos enfrentamos a fuertes oposiciones, y parece más fácil ceder aun cuando sabemos la verdad, pero ese momento de mantenernos firmes, y reconocer la gloria de Dios que contesta a nuestras oraciones.
Necesitamos se agradecidos por tener un Padre Celestial paciente que nos ama y contesta a nuestras oraciones es, aún a pesar de nuestra incredulidad.

El gozo en el Señor de Rode y la fortaleza de su carácter para mantenerse firme en defensa de la verdad, y esos atributos son o debería ser muy valiosos hoy en día y deben formar parte de nuestras vidas..

Aprendamos a apreciar las buenas cualidades de los otros cristianos, aunque pertenezcan a una clase social diferente, Rode era una criada cuya labor era la de servir a otras personas, y que somos nosotros pues sino siervos del Señor. Sin embargo fue la primera de escuchar la voz de Pedro y esparcir la noticia de que Dios había contestado a las oraciones.
Dios aún hoy contesta nuestras oraciones.


2JN 5:14-15

Si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, el nos oye. Y sabemos que él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

                                                           

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA VISITA DE LOS MAGOS DE ORIENTE.



Hola amigos y hermanos en Cristo....
 Que el amor, la fe y la esperanza, sea un verdadero estilo de vida en Cristo Jesús en sus hermosas vidas.
Estamos en Diciembre, un mes que deslumbra, que agita los corazones, que los bolsillos se enloquecen, un mes lleno de magia, de luces, dulces, regalos, vinos, y demás.
 Amados, me pregunto, o les preguntaría a todos en general, ¿porque ud. celebra y se enceguece en el mes de Diciembre?
 Muchos contestarían, es que es el mes del nacimiento del niño Jesús, porque nos obsequiamos cosas, somos más solidarios, hay un espíritu de alegría, además, esos días de navidad, cenamos o comemos en familia, son fechas que la familia se reúne, contamos chistes, comemos turrón, donde hay guerras en estos días se detienen, aunque, después de esas fechas, se sigue matando gente. Luego celebramos  el año nuevo, podemos bailar, ponernos ropa nueva, etc. etc. etc…. y luego tenemos el día de reyes, en ese día, nos regalamos cosas, podemos ver a los reyes magos repartiendo dulces, todo el mundo los espera, pasan por enfrente de la casa, todo es muy lindo, mágico, deslumbrante, porque ha venido "navidad , año nuevo y reyes"...........
Vamos a echar un vistazo a lo que dice la Biblia acerca de estos temas.
Mateo 1:24-25
Cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre Jesús.
 Demos una pequeña pincelada a estos textos. Despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer...José, viendo que su desposada, estaba en cinta, "quiso dejarla secretamente ", pues él no la había tomado aún, como esposa, por la tradición judía, de no tomarla hasta la fecha señalada. El Espíritu Santo había venido a María, y concibió de el Espíritu Santo, al que sería el salvador del mundo, ¿porque Dios no buscó a una niña soltera, y sin compromiso, para hacerla madre del santo Hijo de Dios?. La respuesta es, porque Dios no quería endiosar a la madre, sino al Hijo, por lo tanto, la madre podía seguir con su propia vida, y darle hijos a su esposo José, luego que haya nacido el Redentor del mundo. Nótese que en el párrafo no dice; en tal fecha nació el salvador del mundo, por lo tanto, nadie sabe la fecha en que nuestro salvador nació.
- Jesucristo no fue toda su existencia aquí en la tierra un bebé, Jesucristo creció en gracia , en estatura y años, entonces no podemos hacer de Él un bebé todos los años.
-El nacimiento del Señor Jesús tiene como objeto hacerse hombre al cien por cien, y hacerse Dios al cien por cien.... Él esperó treinta años a que el Padre Dios lo llamara a su misión aquí en la tierra.
- El nacimiento del Señor Jesucristo no tuvo como objeto que nos hiciésemos  regalos entre nosotros.
- El propósito de su nacimiento, fue "dar nuevas de gran gozo" y ese gozo, es para recibirle como nuestro santo salvador, ser salvos de la ira de Dios, contra este mundo impío, malo, idolatra, perverso, y muchas veces retorcido.... Buenas noticias para los que abrieran sus corazones, pero también horrible condenación a los que no les han recibido en sus corazones, y han decidido vivir en sus propios razonamientos y perversos corazones ... (ver la carta a los Romanos especialmente).
 Entonces, cual es el verdadero gozo, la verdadera fiesta de celebración..... el haber alcanzado salvación y haber escapado de una condenación tan grande.
Veamos ahora los siguientes textos:

Mateo cap 2:1-2
Cuando Jesús nació, en Belén de Judea, en días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos magos, preguntando: ¿Donde está el rey de los judíos que ha nacido?, pues su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarlo.............

Unos puntos a destacar:
1-Unos magos, no reyes como lo dice el mundo.
2- Vinieron a adorarlo, ellos sin verlo, entendieron en sus corazones que      entre los judíos había nacido el Rey. 
3-Se supone que no eran solo tres, ya que por el número de regalos, se saca una idea. Muchos tendrían que haber ido en este grupo de magos, pues atravesar semejante desierto, y con cargamentos tan valiosos a su cargo, a lo menos un séquito..... vale destacar que en semejantes lugares del desierto, se escondían bandidos y ladrones, por lo tanto, solo tres, imposible.
4-En ningún lugar de la Biblia, se mencionan los nombres de estos magos.
Entonces, todo este esplendor de la celebración navideña, carece de fundamentos bíblicos, cuando nació Jesús, solo celebraron los animales, unos pastorcillos de ovejas, y sí, hubo una celebración multitudinaria, unas huestes del cielo, que alababan a Dios y decían:"¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! " 
La tradición católica, y la ignorancia del pueblo de Dios, han mantenido una idea pagana de estás fechas, las cuales fomentan el consumismo, la idolatría, pero jamás una adoración a nuestro salvador.
 En cuanto a los magos, fueron cambiados por reyes en la tradición católica, y se inventaron los nombres de dichos reyes, Melchor, Gaspar, Baltasar.
 Es una pena que hasta la fecha, tenemos hermanos que tienen estos conceptos errados en cuanto a la navidad y el día de reyes, por no mencionar muchas otras aberraciones.... sería muy largo de explicar en tan poco tiempo.
    Que es entonces la navidad? bueno, es el nacimiento del salvador del mundo, quien trajo "buenas de gran gozo" que creció como hombre, murió clavado en una cruz, y resucito como Dios... buenas noticias para el que da su corazón  a este niño grande, a este Dios resucitado, pero muy malas noticias a los que juegan a la navidad y no quieren entregar su corazón a Él, sino, que enfurecidos le culpan por los males de este mundo.
  Gracias a Dios por tu vida amado hermano en Cristo, ya has sido arrebatado del infierno.
   Amados, los cristianos, sí, tenemos de que celebrar e invitamos a muchos a unirse a esta hermosa realidad. Celebremos con gozo, con poco o con mucho , celebremos que Cristo vino a salvarnos y somos suyos por la eternidad.... celebre con una rica cena o una buena comida, sea sencilla o mejorada, ahora sí tiene sentido " La navidad " Cristo nació y venció en la cruz. 
 Y recuerda amigo y hermano, Tú vales mucho para Dios 
 





miércoles, 11 de diciembre de 2013

JUAN EL BAUTISTA, su ministerio.


En todo el Antiguo Testamento tenemos referencias sobre el Salvador para el pueblo judío, hay profecías que ya nos describían al Señor, nos hablaban de El, nos daban pistas exactas de lo que tenia que acontecer.
Todas estas `profecías se cumplían una a una, todas a medida que se cumplían nos indicaban que sin lugar a dudas eran ciertas desde el mismo momento( y esta observación seguro que no es de agrado a cualquier gentil de hoy en día) en que eran reveladas por Dios a los profetas, esas profecías que hablaban de Jesús fueron todas por Dios reveladas a los profetas del pueblo elegido, casi todas están ya cumplidas y tenemos gracias Dios testimonio escrito de ellas, o sea que nadie debería de negar la veracidad de la Biblia.
Por que así quedó demostrado que se puede confiar plenamente en la Biblia inspirada por  Dios, se cumplieron y se cumplirán todas sus profecías. Estas profecías dieron en su tiempo todos los datos necesarios para reconocer sin dudar al Mesías cuando apareciese en el mundo. Aparte estas profecias sirvieron, y todavía sirven para cerrarle las puertas a cualquier posible impostor.
Citare ahora cinco profecías del Antiguo Testamento que encontraron su cumplimiento en Jesús, hay mas, elijo estas pocas a modo de repaso de lo que fue la vida de Jesús entre nosotros
Que nacería de una virgen::
*Isaías 7: 14
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Lugar de nacimiento:
Miqueas 5: 2
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Entrada de Jesus de Nazareth en Jerusalén:
Zacarías 9: 9
Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

Flagelado, insultado y escupido:
Isaías 50: 6
Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.

Clavado de manos y pies:
Salmo 22: 16
Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies.

Entre todas estas profecías ya cumplidas apareció un gran personaje en la historia del mundo, apareció el que debía preparar al pueblo elegido para la venida del Señor; apareció Juan el Bautista, solo el estaba elegido entre todo el pueblo de Israel para preparar el camino  ante el inminente inicio del ministerio del Mesías.
Juan el Bautista anunciaba la venida del gran Rey. La preparación del camino era difícil, su ministerio era denunciar el pecado del pueblo de Dios y llamarlos al arrepentimiento antes de la llegada del Mesías.
Juan el Bautista fue el profeta del cambio; ¿y en qué sentidos podemos decir que fue un profeta del cambio?
Juan Bautista tuvo como tarea el preparar el camino al Señor y para eso debía llamar al pueblo de Dios al arrepentimiento.  La palabra griega para “arrepentimiento” significa “un cambio de pensamiento o de mente”  lo que conlleva necesariamente un cambio de vida.
Además de ejercer su ministerio en el lugar en que Josué introdujo al pueblo escogido en la tierra prometida para así hacerles recordar este hecho opino que fue la manera de acercarles al arrepentimiento cambiándoles la idea preconcebida de que para acercarse al Padre solo se podía hacer en el Templo, dentro de Jerusalén, a través de sus sacerdotes, era una manera de alejarles del camino equivocado.
Debemos fijarnos que en aquella época creían que la salvación era recibida a través de realizar sacrificios en el Templo, siempre bajo el ferreo control sacerdotal, en todo momento supervisado por los sacerdotes, solo unos pocos eran los “salvos” tal como se entendían y se llevaban las leyes en aquella época. Personalmente lo comparo con la Iglesia de Roma, pues creían y siguen creyendo que solo a través de sus ministros se puede recibir el perdón a los pecados en la tierra, confesando los pecados a ellos y ellos intercediendo por nosotros para ser perdonados ,o tal como denunció públicamente Lutero, comprando su salvación, o no entienden la Biblia o la usan a su conveniencia al igual que hacían antiguamente los sacerdotes con la Ley Mosaica.
En cambio Juan el Bautista aun siendo hijo de sacerdote nunca predicó en el Templo, el fue al desierto a predicar a todo aquel que se le acercara, a todo hombre que quisiera escucharle sin distinción alguna; predicaba el perdón de pecados por medio de un bautismo para arrepentimiento, anunciaba la venida del Mesías como único modo de recibir la salvación al aceptarle como Señor y Rey, alejaba a la gente de la mentira predicada por los sacerdotes en el Templo, que al igual que hoy en día solo les interesaba el poder tanto económico como político, predicó la única verdad, tal como se pudo demostrar tiempo después cumpliéndose muchas de las profecías y entre ellas la mas importante en la historia de la humanidad, la revelación de Jesus de Nazareth
El pueblo de Israel siempre ha estado en su historia antes de la venida de nuestro Señor muy ligado al desierto.
Muchos de los acontecimientos mas importantes de la vida del pueblo de Israel tuvieron que ver con el desierto.
El acontecimiento mas importante del pueblo de Israel en el desierto fue el éxodo, la huida de Egipto hasta la tierra prometida liderada por Moisés y culminada por Josué. Durante el éxodo recibieron las tablas de la Ley, los mandamientos, recibieron las instrucciones y construyeron el Arca de la Alianza, lo mismo con lo referente al Templo, además de abrirles los ojos ante la idolatría y el libertinaje (el becerro de oro).
El bautismo que practicaba Juan era un bautismo incompleto, era un bautismo de arrepentimiento, de limpieza espiritual pues carecía del bautismo en el que se recibe el Espíritu Santo.
El Bautista bautizaba judíos para acercarles a Dios, por que aun siendo miembros del pueblo escogido se habían apartado completamente de El con ritos y costumbres paganas, por medio de este bautismo Juan tenía la finalidad de reunir al verdadero pueblo escogido y prepararlos para el inicio del ministerio de Jesús de Nazareth.
Juan Bautista bautizaba simbólicamente para arrepentimiento pero anunciaba el comienzo del ministerio de Jesús y que El seria el que les bautizaría completamente recibiendo ya el Espíritu Santo.

*Marcos 1:8.
“Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.”

El bautismo, por sí solo, no efectuaba el perdón de los pecados. El perdón depende de una verdadera actitud interna del corazón, de un quebrantamiento ante Dios, de reconocer  la culpabilidad, y de una firme decisión de cambiar radicalmente  de forma de vida.
Aunque seamos públicamente Bautizados si no existe un arrepentimiento y confesión real de nuestros pecados solo nos sirve para engañarnos a nosotros mismos, siempre antes de recibir el Bautizo del Espíritu debe haber un real arrepentimiento y firme voluntad de cambio.
Podríamos destacar cuatro características prominentes en la personalidad de Juan el Bautista, fue siempre durante su ministerio:

*Sencillo, pues vestía con piel de camello, se alimentaba de miel y langostas, vivía en el desierto sin lujos ni comodidades.

*Humilde, pues nunca tuvo ninguna actitud egocéntrica, toda la Gloria era para Dios, no se consideraba importante, simplemente hacia lo que se le ordeno que hiciera con aceptacion y voluntad de cumplir su tarea, tenia perfectamente asumida su labor de siervo del Señor.

*Fiel, pues nunca puso en entredicho su tarea por Dios ordenada, cumplió fielmente todo lo que se le había pedido, durante todo su ministerio y hasta el momento de su muerte, al igual que Nuestro Señor, nunca olvido quien era su Padre, a quien y por que debía servir y lo mas importante fue que siempre lo hizo, nunca dio la espalda al Padre.

*Valiente, pues se enfrentó al pueblo judío y sus creencias, después a sus sacerdotes y soldados, y finalmente a Herodes, nunca se echó atrás en nuestra Fe.

En definitiva, hoy sabemos que su ministerio fue el más importante en la historia del pueblo elegido antes del inicio del ministerio del Señor, debemos aprender de sus palabras que es necesario el alejarse de toda mala idea preconcebida, de todo ritual pagano, de idolatrias en los Templos, de costumbres de hombres adaptadas a nuestra Fe, de cualquier cosa que nos aleje del verdadero camino, debemos salir de cualquier Templo de Jerusalen en el que nos encontremos y acudir a nuestro desierto con firme voluntad de arrepentimiento, recordemos que en su día Juan Bautista preparó el camino al Señor y que todavia tenemos profecia sin cumplir que no dudes que se cumplirá:
El Señor regresara a por su novia.
 





martes, 10 de diciembre de 2013

DINA. Las consecuencias de la ingenuidad




DINA ,en mi humilde opinión es un claro ejemplo de una mujer que deja su casa ,con  todo lo que paso y las consecuencias que conllevo su marcha, aunque no sea una mujer de buen testimonio, también podemos aprender de los errores de otras personas, si fuese correctamente política a este estudio podríamos llamarle DINA la mujer que fue atraída por el mundo, pero quizás buscando algo mas de este siglo yo la llamaría DINA una mujer que fue en busca de sexo, drogas y rock&roll, se que puede sonar muy fuerte, pero no podemos cerrar los ojos a la realidad, cuantas mujeres jóvenes marchan de su casa o de su país (que no se malentienda que todas ellas acaban de la misma forma, muchas se ganan la vida honestamente, otras como pueden y otras engañadas o por libre eyección, tomad estas palabras como las que son, no con intencionalidad, leedlas con el corazón , no con la intención), por buscar algo nuevo o diferente, o por disputas con sus padres y se creen con suficiencia para afrontar la vida sin ser conscientes de la jungla que el príncipe de este siglo tiene preparado para todos.
Entonces digamos que DINA  nos enseña lo que no deberíamos hacer.

¿Quíen era DINA?

DINA era hija de Jacob y Lea, pertenecía a una familia con la cual Dios había hecho un pacto de bendiciones, casi nada, ¿verdad?, las doce tribus de Israel descendían de sus hermanos(esto nos puede dar pie al estudio de Lea, una mujer despreciada en parte por su marido pero bendecida por Dios de gran manera )

Hubo un momento en que la familia de DINA viajó desde Padan-aran a la ciudad de Siquem en tierra de Canaán, allí Jacob compró unos terrenos a Hamor, príncipe de Siquem, se instalaron pero DINA llena de curiosidad quería conocer como se vivía en Siquem.Gn 34:1-2

Allí con esa decisión empezaron los problemas para su familia y para ella misma, hay que ver que la curiosidad en tantas ocasiones nos trae problemas, y DINA no era distinta a las mujeres de hoy, su curiosidad debía ser esa curiosidad natural que solemos tener.

Pero imaginaros como tenía que ser en aquellos entonces, que una muchacha sola, se fuese por esos caminos sin protección a una ciudad desconocida, una imprudencia total, e ningún lado vemos que diga que se encomendara a Dios para su trayecto (lo hacemos nosotros cuado salimos cada mañana de casa, o cuando vamos a por un sitio nuevo).

Cuando llegó a Siquem imaginaros la curiosidad de los hombres de esa ciudad, una mujer diferente a las que estaban acostumbrados a ver, sea porque fuese de otro país, por su vestimenta, su belleza o sus rasgos, pero si sabemos que fue blanco de los hombres de esa ciudad.

Si hemos leído la referencia que se ha hecho de Gn34:1-2, vemos que dice “la vio y la tomó”, según los estudiosos del Antiguo Testamento en hebreo esa expresión significa que fue tomada por la fuerza y violada.

Fuese como fuese el hijo de Hamor la tomo y la deshonró, no sabemos si se resistió o no las Escrituras nada nos dice de ello, pero algo parecido le paso a su hermano José en Egipto cuando fue tentado por la mujer de Potifar, y tuvo que huir dejando su vestimenta.

Ahora si leemos Gn34: 3-8 veremos como reaccionaron sus hermanos, su familia cuando se enteraron  de lo que había pasado.

Jacob como padre debía estar desolado por lo que había sucedido pero quería arreglar las cosas sin hacer mucho ruido, como diríamos hoy, pero los hermanos quizás por juventud eran mas impetuosos y dice la palabra que se enfurecieron, tomando la agresión como si a su hermana la hubiesen tratado como una prostituta cualquiera ( si hoy por hoy aún encontramos pensamientos de toda clase ante la prostituta, imaginaros en aquella época), su hermana había sido ultrajada como una ramera.

También nos dice la Biblia que el hombre que la sedució se sintió atraído de tal manera que quería casarse con ella.

Los hermanos resolvieron que DINA no podía casarse con él ya que no era un hombre circunciso, ya que era la ley de los judíos, entonces los hombres de Siquem sabiendo de las riquezas de Jacob y de las mujeres que en el asentamiento habían decidieron ser circuncidados, para así poder tomar esposas de esa familia.

Aquí uno de los grandes errores de esos hombres, cambiaron su aspecto exterior para aparentar pero no para honrar o agradar a Dios, lo hicieron para un deleite propio, no para identificarse con el pueblo de Israel.

Hagamos una reflexión en mitad de esta historia y volvamos a nuestros días, cuantos van a la iglesia, pulen su lenguaje pero luego en su vida diaria prosiguen con sus pecados, porque nunca se han llegado a arrepentir de ellos.

Ahora volvamos al Gn34:24-27, allí podemos ver que después de que los hombres se había circuncidado, los hermanos de DINA continuaban disgustados e insatisfechos, a donde quiero llegar con ello, pues que el hecho de que DINA se fuera de su casa, ese viaje no sólo le costo su virginidad, sino también la vida de muchas personas de esa ciudad.

Primeramente al hombre que la tomo le dieron muerte, y lo que sigue a esto es un cuadro cruel y sangriento, con ello podemos ver claramente el valor que le daban a la castidad de la mujer.

Ya en el siguiente capítulo del Genesís, podemos leer como Dios le dijo a Jacob que tomara a su familia y que se fuera a Betel a adorarle allí, y aunque o se menciona su nombre, se supone que DINA debió haber ido con su familia.

Que podemos aprender de esta historia, pienso que mucho, os lo he dicho al comenzar de los malos ejemplos, sacamos buenas lecciones.

Yo diría que no está mal tener curiosidad acerca del mundo que nos rodea, ya que Dios nos dio mentes para pensar y desea que la usemos, aunque lo incorrecto es ponernos a nosotras mismas en peligro y más si con ello arrastramos a otros.( a mi particularmente me suena, ehhhh prueba esto no pasa nada, si que pasa porque para mi era esclavitud y para esa persona su propia muerte).

Otra lección que podemos aprender de DINA es que Dios es un Dios de amor y misericordia, después de la tragedia, su familia regreso a Bethel, donde ya anteriormente Jacob se había encontrado con Dios, allí juntos adoraron al creador.
1Jn1:9 si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Quizás todas en algún momento hemos actuado a espaldas de Dios, hemos sido necias a su presencia, entonces recordemos que Dios da segundas oportunidades, nuestro Dios es el Dios de lo imposible y puede tomar una vida golpeada, pisoteada y cambiarla, dándole libertad y una nueva esperanza, y si mujer este sentir es ahora el tuyo recuerda que Dios entrego a su Hijo para que tu tuvieses esa libertad , esa esperanza, abre la puerta hoy al Redentor y sanara tu aflicción.

He intentado ser lo mas objetiva posible pero quizás por motivos personales no puedo negarlo os he hecho participes de pensamientos propios, cosa que no debería hacer en un estudio ya que es para reflexión de cada una, y por ello os pido disculpas pero a medida que escribía sentía la necesidad de haceros participes de lo que mi corazón sentía, espero que lo degustéis, que podáis sacar la lección correcta de este estudio y de verdad si eres una mujer que no conoces a Cristo es un buen momento para que vuelvas al principio lo leas e invites a Nuestro Señor a entrar en tu vida.

Que el Señor os guarde.


 

viernes, 29 de noviembre de 2013

SALMO 23



En esta ocasión amados lectores dejaré un hermoso Salmo, es una promesa para los hijos de Dios.
Es maravilloso, saber que después de estar abandonada, sin esperanzas, Dios nos encontró, y día a día nos regala promesas tras promesas. Tenemos un Dios bueno, sus cuidados y sus provisiones son innumerables, como no exaltar su nombre día a día, ser humildes como lo fue el, El Señor Jesucristo, quienes somos nosotros para ser rebeldes y desagradecidos, viendo tanta bondad para los llamados y para sus escogidos.
En este salmo veremos que pareciera que es una poesía o un poema, o un cuento, pero ya vera que son promesas dichas por David, dirigido por el Espíritu Santo de Dios.
=======================================================================

Jehová es mi pastor, nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma. Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado te infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente, el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová  moraré por largos días.


=======================================================================


En este salmo, David hace referencia a aquellos que son el pueblo de Dios, en aquel entonces su pueblo era solo Israel, y David amaba a su pueblo. Escribió estas palabras por las experiencias que él había pasado con las ovejas que había pastoreado en su juventud.
David reconocía a Dios como su pastor, el que le guiaba, le llevaba por senderos de tranquilidad, David era un guerrero, era muy difícil encontrar paz en medio de las tormentas.
David, en este caso está representando a cada uno de los creyentes hijos de Dios, es por eso que debemos aprender estos salmos que nos dan tantas promesas.
David conocía que su pastor lo llevaría por verdes pastos, y que junto a aguas de reposo lo haría descansar, y que el mimo Dios lo pastorearía, considerándose él mimo una oveja, representando a todos los que hemos abrazado la cruz.
David entendía que aunque pasará en la vida por valles de sombra y de muerte, no tendría temor, porque su capitán el buen pastor, no le dejaría abandonado.
David comprendía que era necesario guiarlo con vara y un cayado, la vara para corregirlo, el cayado para alcanzar su cabeza si deseaba descarriarse, o se hundía en algún sitio complicado, el lo sacaría con el cayado. La vara infunde temor en la disciplina pero le infunde aliento estar en paz y obediencia con su pastor, Dios mismo.
David también sabía que el pastor, extendería una gran mesa llena de delicados pastos, delicados manjares, en presencia de sus enemigos, Dios sabe como hacer con los enemigos de nuestra alma, Él nos defiende y los bendice, siempre que haya injusticias.
David sabía también que su pastor, llevaba consigo, una vasija con aceite, a las ovejas cuando regresan al redil, el pastor se pone en la puerta y con la vara las hace pasar una a una, las que vienen bien, las deja pasar, las que vienen heridas, entonces el buen pastor le hace unos cariñitos en la barbilla y mira bien los rasguños que pueda traer y la cura con el aceite. 
David conocía todo este proceso y supo que el amor de Dios se comparaba con el amor de un pastor con sus ovejas.
David, sabía que siempre saciaría su boca de bien y no de mal, que aguas frescas lo reanimarían, por lo tanto, el pastor de las ovejas, cuando ellas iban pasando por la puerta, había un cubo lleno de agua, donde las ovejitas metían  el morro, el hocico, hasta los ojos.... es por eso que el salmo dice, "Mi copa esta rebosando" 
David también sabía que el bien y la misericordia, le seguirían todos los días de su vida, y por largos años, viviría en la casa de Dios.
El amor, la pasión de David, nos representa al Señor Jesucristo, esa valentía, su amor por Israel, por su obra, por el templo, el cual no pudo participar de la construcción, vemos aquí, un tipo de Cristo, nuestro gran amor.
El Señor es nuestro pastor, Él es pastor de quienes se han acercado a su presencia, y Él se ve en el deber de proveer para cada necesidad, estas promesas son para ti y para mí. El pan y el agua no te faltará, solo tienes que ser como las ovejas, ellas son unos animales que no saben defenderse, cuando las matan, ni chillan, cuando las personas quieren dañarlas, ellas se arrinconan y ni se quejan, son un ejemplo de mansedumbre, Dios nos pide obediencia, y si no la encuentra en nosotros entonces viene la vara, esperemos mejor ser obedientes y que nuestro Padre se alegre de nuestro sometimiento a su voluntad y su Palabra. 
Confié plenamente en sus promesas y en su amor.
Recuerda que: Tú vales mucho para Dios            





miércoles, 27 de noviembre de 2013

PARÁBOLA DE LA GRAN CENA.


 
Lucas 14: 16-24

Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mí casa. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.
=======================================================================

Vista la Parábola debemos conocer el contexto en la que se encuentra; Encontramos a Jesús en día de descanso, sábado, en casa de un gobernante fariseo, invitado con el propósito de ver si Jesús hace o dice cualquier cosa que pueda ser utilizada en su contra, es fuertemente observado por todos los fariseos invitados y aun así y sabiéndolo El, sana a un enfermo, ninguno puede decirle nada pues reconocen que cualquiera de ellos haría lo mismo por cualquiera de sus animales. Además Jesús había corregido los modales de los invitados ya que todos pretendían situarse en los mejores sitios en la mesa, incluso aconsejo al anfitrión sobre como preparar un evento con tal cantidad de invitados y todos de diferente manera de ser y comportarse.
Llega el momento en que uno de los invitados dice a Jesús:
¡Bienaventurado el que coma pan en el banquete del reino de Dios!
Jesús respondió a esta expresión con la parábola que hoy nos ocupa en la que el gobernante fariseo manda a su siervo a visitar a los invitados para comunicarles que todo esta listo; TODOS PONEN EXCUSAS PARA NO IR!!!
En esa época se avisaba del evento con antelación, pero el día señalado es cuando se confirma al anfitrión la asistencia.
Estamos nosotros igual que en esta parábola, hemos recibido la invitación con antelación por parte de Dios para entrar en el Reino, aunque no todos la aceptemos.
Dios nos ha invitado a su banquete y (seguro muchos de nosotros también) siempre ponemos excusas para no acudir a ese banquete en el que como plato principal tenemos la salvación, lo maravilloso es que todos estamos invitados pero no todos aceptamos la invitación. Es por Gracia y misericordia de Dios que podemos acudir al banquete y recibir nuestro plato principal, nuestra salvación, lamentablemente el negarnos a aceptar la invitación nos privaría de ello, y es la única manera de recibir ese precioso plato que solo allí se sirve, no hay otra manera de acudir al banquete que no sea aceptando la invitación del Padre antes de que llegue el día señalado.
En esta parábola se muestra a tres de los invitados con sus respectivas excusas para no acudir al banquete:
El primero dijo; "He comprado una hacienda y necesito ir a verla. Te ruego que me excuses"
El segundo dijo; "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego que me excuses"
El tercero dijo; "Acabo de casarme y por tanto no puedo ir"
Si las analizamos vemos que son excusas tontas:
“he comprado y necesito ir a ver...”; tu compras sin mirar antes? si lo viste antes de comprar y ya es tuyo ¿tan urgente es volver a verlo?
"He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos”; ¿a la hora de la comer?
"Acabo de casarme y por tanto no puedo ir"; Una invitación de este tipo no excluye a la mujer o marido……ves con el o ella.
Que excusas ponemos nosotros para no aceptar la invitación? ¿Estar ocupados como el primer caso en nuestras terrenales y caducas posesiones? ¿Tener que ocuparnos de negocios o trabajo como el segundo?
¿Sentimientos terrenales como el tercero?
Infinidad de excusas podemos poner para no aceptar la invitación, para no acercarnos al Reino de Dios.
Cuando regresa el siervo y comunica al anfitrión el rechazo a su invitación le manda a buscar invitados para el banquete, y así se hace pero sigue quedando sitio sin ocupar por lo que el anfitrión pide al siervo vuelva a salir para forzarlos a entrar a fin de ocupar todos los sitios que los invitados habían rechazado:

Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

Cabe destacar también que esta parábola estaba dirigida al pueblo judío, al pueblo de Dios, que tantas veces ha recibido las invitaciones, es el pueblo por El escogido para llenar el Reino, para asistir al banquete. Lamentablemente, incluso hoy en día, una gran parte del pueblo escogido le esta rechazando la invitación, es por eso que nosotros pasamos a formar parte de los invitados, somos los que rellenamos los sitios que quedan vacíos por no haber aceptado a ir los invitados originalmente, por decirlo de una manera en concordancia a la parábola somos los que el siervo tiene que ir a recoger para que sean invitados a la cena, al Reino; “Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos”, y aun así todavía no todos aceptan la invitación, hay que “forzarlos a entrar”, pasando a ser parte de los escogidos aunque no los originalmente escogidos, El ya sabia de antemano que muchos no aceptarían la invitación. Ese siervo que salio a recoger gente para acudir a la cena era el mismo que explicaba la parábola, ese siervo es Jesús!! Es el que aquí vino mandado por Dios para entregarnos a todos los pueblos la invitación al Reino, y volvera para recoger a los que se hayan preparado para ese día, a los que realmente hayan aceptado la invitación.
Es lastimoso pero es lo que sucederá, y muchos avisos tenemos sobre esto en las escrituras, si rechazas a Dios en tu vida el día del banquete serás rechazado (aún habiendo sido de los primeros invitados) otros entraran en tu lugar, El desea llenar la estancia, el Reino, y lo hará estemos o no nosotros ahí.
Dios nos invita cada día de nuestras vidas, quizás recibes la invitación, la tienes delante y no la aceptas, varias veces, muchas, en Su infinita bondad nos invita una y otra vez, desea llenar el Reino, no sirven tontas y carnales excusas para no aceptarla.
Si no aceptas la invitación El no te aceptará después, ninguno de nosotros quiere ser parte de los invitados que queden fuera.
Es cruel el mensaje final de esta parábola, si no aceptas quedas fuera, todos sabemos lo que comporta aceptar esta invitación, el día del banquete no podemos presentarnos de cualquier manera, debemos vivir preparándonos para el día del banquete, y esta preparación no consiste solo en aceptar su invitación si no en cada día vivir conformes a su voluntad, transformarnos segun sus enseñanzas.
Terminar este estudio con el versículo que da pie a que nuestro Señor expusiera esta parábola.

"Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: ¡Bienaventurado el que coma pan en el banquete del reino de Dios!"