DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

martes, 10 de diciembre de 2013

DINA. Las consecuencias de la ingenuidad




DINA ,en mi humilde opinión es un claro ejemplo de una mujer que deja su casa ,con  todo lo que paso y las consecuencias que conllevo su marcha, aunque no sea una mujer de buen testimonio, también podemos aprender de los errores de otras personas, si fuese correctamente política a este estudio podríamos llamarle DINA la mujer que fue atraída por el mundo, pero quizás buscando algo mas de este siglo yo la llamaría DINA una mujer que fue en busca de sexo, drogas y rock&roll, se que puede sonar muy fuerte, pero no podemos cerrar los ojos a la realidad, cuantas mujeres jóvenes marchan de su casa o de su país (que no se malentienda que todas ellas acaban de la misma forma, muchas se ganan la vida honestamente, otras como pueden y otras engañadas o por libre eyección, tomad estas palabras como las que son, no con intencionalidad, leedlas con el corazón , no con la intención), por buscar algo nuevo o diferente, o por disputas con sus padres y se creen con suficiencia para afrontar la vida sin ser conscientes de la jungla que el príncipe de este siglo tiene preparado para todos.
Entonces digamos que DINA  nos enseña lo que no deberíamos hacer.

¿Quíen era DINA?

DINA era hija de Jacob y Lea, pertenecía a una familia con la cual Dios había hecho un pacto de bendiciones, casi nada, ¿verdad?, las doce tribus de Israel descendían de sus hermanos(esto nos puede dar pie al estudio de Lea, una mujer despreciada en parte por su marido pero bendecida por Dios de gran manera )

Hubo un momento en que la familia de DINA viajó desde Padan-aran a la ciudad de Siquem en tierra de Canaán, allí Jacob compró unos terrenos a Hamor, príncipe de Siquem, se instalaron pero DINA llena de curiosidad quería conocer como se vivía en Siquem.Gn 34:1-2

Allí con esa decisión empezaron los problemas para su familia y para ella misma, hay que ver que la curiosidad en tantas ocasiones nos trae problemas, y DINA no era distinta a las mujeres de hoy, su curiosidad debía ser esa curiosidad natural que solemos tener.

Pero imaginaros como tenía que ser en aquellos entonces, que una muchacha sola, se fuese por esos caminos sin protección a una ciudad desconocida, una imprudencia total, e ningún lado vemos que diga que se encomendara a Dios para su trayecto (lo hacemos nosotros cuado salimos cada mañana de casa, o cuando vamos a por un sitio nuevo).

Cuando llegó a Siquem imaginaros la curiosidad de los hombres de esa ciudad, una mujer diferente a las que estaban acostumbrados a ver, sea porque fuese de otro país, por su vestimenta, su belleza o sus rasgos, pero si sabemos que fue blanco de los hombres de esa ciudad.

Si hemos leído la referencia que se ha hecho de Gn34:1-2, vemos que dice “la vio y la tomó”, según los estudiosos del Antiguo Testamento en hebreo esa expresión significa que fue tomada por la fuerza y violada.

Fuese como fuese el hijo de Hamor la tomo y la deshonró, no sabemos si se resistió o no las Escrituras nada nos dice de ello, pero algo parecido le paso a su hermano José en Egipto cuando fue tentado por la mujer de Potifar, y tuvo que huir dejando su vestimenta.

Ahora si leemos Gn34: 3-8 veremos como reaccionaron sus hermanos, su familia cuando se enteraron  de lo que había pasado.

Jacob como padre debía estar desolado por lo que había sucedido pero quería arreglar las cosas sin hacer mucho ruido, como diríamos hoy, pero los hermanos quizás por juventud eran mas impetuosos y dice la palabra que se enfurecieron, tomando la agresión como si a su hermana la hubiesen tratado como una prostituta cualquiera ( si hoy por hoy aún encontramos pensamientos de toda clase ante la prostituta, imaginaros en aquella época), su hermana había sido ultrajada como una ramera.

También nos dice la Biblia que el hombre que la sedució se sintió atraído de tal manera que quería casarse con ella.

Los hermanos resolvieron que DINA no podía casarse con él ya que no era un hombre circunciso, ya que era la ley de los judíos, entonces los hombres de Siquem sabiendo de las riquezas de Jacob y de las mujeres que en el asentamiento habían decidieron ser circuncidados, para así poder tomar esposas de esa familia.

Aquí uno de los grandes errores de esos hombres, cambiaron su aspecto exterior para aparentar pero no para honrar o agradar a Dios, lo hicieron para un deleite propio, no para identificarse con el pueblo de Israel.

Hagamos una reflexión en mitad de esta historia y volvamos a nuestros días, cuantos van a la iglesia, pulen su lenguaje pero luego en su vida diaria prosiguen con sus pecados, porque nunca se han llegado a arrepentir de ellos.

Ahora volvamos al Gn34:24-27, allí podemos ver que después de que los hombres se había circuncidado, los hermanos de DINA continuaban disgustados e insatisfechos, a donde quiero llegar con ello, pues que el hecho de que DINA se fuera de su casa, ese viaje no sólo le costo su virginidad, sino también la vida de muchas personas de esa ciudad.

Primeramente al hombre que la tomo le dieron muerte, y lo que sigue a esto es un cuadro cruel y sangriento, con ello podemos ver claramente el valor que le daban a la castidad de la mujer.

Ya en el siguiente capítulo del Genesís, podemos leer como Dios le dijo a Jacob que tomara a su familia y que se fuera a Betel a adorarle allí, y aunque o se menciona su nombre, se supone que DINA debió haber ido con su familia.

Que podemos aprender de esta historia, pienso que mucho, os lo he dicho al comenzar de los malos ejemplos, sacamos buenas lecciones.

Yo diría que no está mal tener curiosidad acerca del mundo que nos rodea, ya que Dios nos dio mentes para pensar y desea que la usemos, aunque lo incorrecto es ponernos a nosotras mismas en peligro y más si con ello arrastramos a otros.( a mi particularmente me suena, ehhhh prueba esto no pasa nada, si que pasa porque para mi era esclavitud y para esa persona su propia muerte).

Otra lección que podemos aprender de DINA es que Dios es un Dios de amor y misericordia, después de la tragedia, su familia regreso a Bethel, donde ya anteriormente Jacob se había encontrado con Dios, allí juntos adoraron al creador.
1Jn1:9 si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Quizás todas en algún momento hemos actuado a espaldas de Dios, hemos sido necias a su presencia, entonces recordemos que Dios da segundas oportunidades, nuestro Dios es el Dios de lo imposible y puede tomar una vida golpeada, pisoteada y cambiarla, dándole libertad y una nueva esperanza, y si mujer este sentir es ahora el tuyo recuerda que Dios entrego a su Hijo para que tu tuvieses esa libertad , esa esperanza, abre la puerta hoy al Redentor y sanara tu aflicción.

He intentado ser lo mas objetiva posible pero quizás por motivos personales no puedo negarlo os he hecho participes de pensamientos propios, cosa que no debería hacer en un estudio ya que es para reflexión de cada una, y por ello os pido disculpas pero a medida que escribía sentía la necesidad de haceros participes de lo que mi corazón sentía, espero que lo degustéis, que podáis sacar la lección correcta de este estudio y de verdad si eres una mujer que no conoces a Cristo es un buen momento para que vuelvas al principio lo leas e invites a Nuestro Señor a entrar en tu vida.

Que el Señor os guarde.


 
imprimir entrada

No hay comentarios: