DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

lunes, 4 de noviembre de 2013

ESTER:una reina bella y valiente



Dios ha incluido en su palabra las vidas de mujeres para que podamos aprender de ellas, por ello aunque ya lo hemos comentado a veces no debemos pensar que las mujeres son menos importantes para Dios, a lo largo de las Escrituras hemos ido viendo como han sido usadas y como son usadas hoy, si destacar que en los libros que pertenecen al A:T sólo dos libros tienen nombre de mujer Rut y Ester, pero hemos visto también en otros estudios que esta repleto de historias admirables de mujeres que sirvieron a Dios para que todo se fuera aconteciendo.
Veamos los antecedentes de Ester, su nombre significa “ estrella “, yo diría que es una buena descripción de su vida, ya que fue una luz que brilló para su gente, Ester era judía y junto con su familia fue llevada al cautiverio, unos seiscientos años antes del nacimiento de Cristo.
Su padre se llamaba Abigail, que vivía en Susa, la capital real de Persia. Después de la muerte de sus padres fue adoptada por su primo Mardoqueo un oficial del palacio,y ella obedecía a su primo aún después de convertirse en reina.
Me gustaría dar un pequeño detalle, una característica que se destaca entre los libros de la Biblia, comparte con Cantar de los Cantares que no mencionan ni una sola vez la palabra “ Dios”. Sin embargo a medida que una lee esta dinámica historia, uno se da cuenta que Dios esta controlando y cumpliendo perfectamente su divina voluntad y sus objetivos. Otro dato es que el nombre de Ester aparece 55 veces a lo largo de su libro, ningún otro nombre de mujer es mencionado tantas veces en la Biblia. Este libro es aún leído en las sinagogas judías de todo el mundo, a mediados de marzo para la festividad de Purín, y ya entenderemos a lo largo del estudio por qué esta fiesta es tan importante para el pueblo judío.
Vamos al lío, imagino que Ester vivía tranquilamente con su primo Mardoqueo, en ese tiempo, Jerjes era el rey de Persia ( el nombre hebreo era Ausero) gobernaba sobre 127 provincias desde lo que hoy es la India hasta Etiopía.
El rey Jerjes dio una fiesta muy fastuosa para sus nobles y oficiales, durante 180 días, el rey exhibió toda la riqueza de su vasto imperio, luego dio un banquete para su autoridades militares, príncipes y nobles, que duró 7 días. La reina Vasti también dio un banquete para las mujeres de la nobleza, el séptimo día cuando el rey y los hombres estaban alegres debido al exceso de comida y vino, el rey Jerjes le ordenó a la reina Vastí que apareciera delante de los hombres, él quería que ella usara la corona real y exhibiera su belleza delante de ellos. Esto iba en contra de las costumbres de las mujeres persas, ellas generalmente eran mantenidas ocultas de las miradas de los hombres desconocidos.
La reina se negó a aparecer ante los hombres en esta fiesta de borrachos, el rey Jerjes se enfureció y ardía de enojo, el rey le preguntó que hacer a sus asesores legales y ellos convencieron al rey que cuando la conducta de la reina Vastí fuese conocida por las mujeres de todo el imperio, las mujeres comenzarían a desobedecer a sus maridos, causando discordia y falta de respeto, los asesores le sugirieron que dictara una ley prohibiendo a la reina Vastí volver a presentarse jamás en su presencia y que comenzaría la búsqueda de una nueva reina, adivinan : Ester.
Parece ser que Ester impresionó bien al representante del rey antes de aparecer frente al rey, a Ester se le dio lo mejor de todo y alojamiento especial, finalmente llegó el día que le tocó el turno a Ester de presentarse ante el rey. Ester debió ser una joven muy hermosa. Sin embargo, a pesar de haber sido coronada reina de uno de los imperios más poderosos en el mundo y no enorgulleció. Aprendió a usar su poder sabiamente, su sabiduría creció a medida que seguía los consejos de su primo, lo vemos en el cap2: 20
¿ Por qué era tan importante que Ester no revelara su identidad? Al elegir a Ester como su reina, el rey Jerjes estaba actuando en contra lo que establecía la ley de Persia, la ley establecía que el rey tenía que casarse con una mujer que perteneciera a una de las siete grandes familias persas a fin fe preservar el linaje real. Dios conduciendo los acontecimientos, usó a Mardoqueo para que ayudase a Ester a mantener en secreto su identidad hasta el momento preciso que Dios consideró oportuno. Hasta aquí podemos sacar alguna enseñanza y es la obediencia de aquellos que Dios nos ha puesto en nuestro camino y a quienes hemos prometido nuestra lealtad, como nuestros maridos, importante enseñar a los niños a obedecer la autoridad justa veamos en ef 6: 1-2 hijos obedeced en el Señor a vuestros padres porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre que es el primer mandamiento con promesa.
Bien hasta aquí vimos los antecedentes y como se convirtió en reina Ester, vimos su obediencia a su primo Mardoqueo, y ahora vamos adentrarnos a ver como arriesgó su vida para salvar las vidas de su pueblo, los judíos. Ester demostró sabiduría, control de sí misma y la capacidad de poner el interés de otros antes que el suyo, ejemplos y acciones que deberíamos intentar imitar.
Según el cap.4 la reina recibió la noticia o el informe de sus siervos de que Mardoqueo estaba vestido en “ saco y cenizas “ que era señal de gran duelo. Ester envió a ciertos criados a preguntarle a Mardoqueo qué ocurría, pronto se enteró que había un hombre llamado Amán quien planeaba destruir a todos los judíos. El rey había elevado a Aman a un puesto de honor por encima de otros oficiales. Todos los oficiales se arrodillaban y rendían honores a Amán , pero Mardoqueo se negaba a hacerlo. Como judío Mardoqueo creía que tales honores debían rendirse le exclusivamente a Dios, así que Amán odiaba a Mardoqueo, como Amán tenía influencia con el rey, le convenció para que emitiera un decreto para destruir a los judíos. El rey, sin embargo ignoraba que su propia esposa era judía. Mardoqueo instruyó a Ester que apelara directamente al rey por su gente, ella le dijo a su primo que no podía hacer eso porque la ley decía que cualquier hombre o mujer que se acercara al rey sin haber sido convocado sería condenado a muerte, la respuesta la tenemos en 4: 13-17 (no lo pongo porque asi agarramos la Biblia y leemos, perdonad) Y de esos versículos notamos que Ester y Mardoqueo se amaban y respetaban el uno al otro, trabajaban juntos, Ester valerosamente y sin egoísmo aceptó el reto que su primo le presentó, pero sabiendo el peligro que corría y la importancia el compromiso, le pidió a los judíos que oraran y que ayunaran por ella, y en ese punto creo que Ester nos enseña tres lecciones
  1. Cuando nos enfrentamos con circunstancias difíciles, es generalmente mejor buscar un consejo sabio, tal como Ester lo recibió de Mardoqueo.
  2. Ester vio el valor de asegurarse la cooperación mediante la oración y el ayuno de quienes compartían su fe antes de comenzar una tarea difícil.
  3. Tambíen nos demuestra que debemos usar la posición de influencia que tenemos y que ha sido dado por Dios para ayudar al pueblo de Dios, en lugar de usarlo para proteger nuestros intereses mezquinos.
Ester estaba dispuesta a negarse a sí misma en beneficio de su pueblo. Su vida es un gran ejemplo de cómo Dios puede obra a través de nosotras.
Después de ayunar y orar, Ester se preparó y fue en busca de su marido el rey, para ello vamos al cap5: 2-5.
Cuando el rey y Amán vinieron al banquete. Ester los invito a una segunda cena, el Señor le estaba guiando a esta vacilación, una noche de insomnio entre los dos banquetes y crónicas, el rey le pidió a su criado que le leyeran el libro de las memorias y crónicas, el rey se enteró que Mardoqueo le había salvado de un atentado criminal y que nunca se lo había recompensado esa lealtad, esto explica por qué no era conveniente que Ester le hablara al rey sobre el plan de Amán durante el primer banquete. La mayoría de las personas, particularmente las mujeres hallan difícil esperar que sea el tiempo marcado por Dios. Queremos que todo ocurra inmediatamente, pero saber esperar es vital para nuestro crecimiento como cristianos, Dios es soberano y tiene control absoluto del tiempo, nos ahorraríamos muchos contratiempos si tan solo aprendiéramos esta verdad. Para ir concluyendo este estudio vamos al cap7:2-6,10 y veremos lo que ocurrió en el segundo banquete que preparó Ester.
Ester salvó la vida de todos los judíos, incluida la suya, cuando los judíos que poblaban el imperio se enteraron cómo Ester había salvado sus vidas, se regocijaron . Aún hoy celebran esta liberación en un evento especial llamado la fiesta de Purín.
Después de la muerte de Amán, la reina Ester y Mardoqueo se ganaron más respeto aún delante de los ojos del rey y fueron premiados otorgándoles mayo autoridad. El Señor usó el testimonio al rey acerca del complot contra los judíos para salvarlos. Al comienzo, Ester no sabía si el rey la recibiría o no, pero fue porque era lo correcto.
Es importante que seamos fieles a nuestro testimonio. No sabemos cómo o cuándo alguien pueda responder a nuestro testimonio para el Señor.
Prometido ya acabo, Ester fue auténtica ante su familia y su pueblo, en la hora de la crisis, no se avergonzó de su raza y no se olvido de su gente, algunas mujeres tratan de esconder u olvidarse de su raíces, especialmente si hay algo negativo en los antecedentes de lo cual no quieren que nadie sepa. Es triste decirlo, pero cuando Dios bendice a algunas mujeres con bienestar y bienes materiales se olvidan de sus familias y del lugar donde crecieron, algunas llegan al extremo de negar a sus propios padres o niegan a recordar su origen de pobreza.
Ester no era así, arriesgó su propia vida para salvar las vidas del pueblo judío, cada uno de nosotros, debería recordar a nuestras familias como también a nuestros hermanos en la familia de Dios, si como Ester estamos dispuestos a permitir que Dios nos use donde quiera que nos ha puesto, la congregación sería mas fuerte y feliz, el testimonio de Ester al rey de Persia demostró su amor por su pueblo, del mismo modo, la forma que tratamos al pueblo de Dios es un testimonio de nuestra fe, necesitamos pedirle al Señor que nos ayude a saber como demostrar su amor en cualquier circunstancia que nos encontremos, recordemos a Pablo en Gálatas6:2 sobrellevad los unos las cargas de los otros y cumplid así la ley de Cristo.
Resumiendo la vida de Ester fue una vida de servicio con coraje frente al temor, inteligencia, profunda intuición y prudencia, ahora solo dejo una pregunta al aire ¿ puede esto decirse de mi? Que cada uno medite su respuesta.
Que el Señor os guarde
                                       


imprimir entrada

No hay comentarios: