DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

jueves, 31 de octubre de 2013

PARÁBOLA DEL MAYORDOMO INFIEL.



Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. 2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. 3 Entonces el mayordomo
dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía.4 Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. 5 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, 6 dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? Él
dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. 7 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. 8 Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. 9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. 10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? 13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. 14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. Entonces les dijo: 15 Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; más Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

===================================================

Para empezar este estudio diré que se llamaba mayordomo en esos tiempos al criado principal a cuyo cargo está el gobierno económico de una casa o hacienda, no es el mismo tipo de mayordomo que podemos conocer hoy en día.

Tenemos en esta parábola a un mayordomo al cual se le acusa de ser disipador de los bienes de su amo, malgastándolos, derrochándolos.

En aquellos tiempos no era como hoy en día, un mayordomo tenía el total control de los bienes de su amo.

En esta parábola encontramos tres características de gran importancia en la vida y trabajo de un mayordomo:

V. 8 – Sagacidad, v. 10 – Fidelidad y v. 12 – Utilidad.

Se encuentra este mayordomo, el cual vemos que no tiene ninguna de las dos ultimas aunque de la primera si podemos decir que tiene, y mucha. Sabe que será despedido por no hacer buen uso de los bienes que le han sido confiados, los esta disipando, hace uso incorrecto de ellos, los utiliza para sacar beneficio propio, ahora ya descubierto se encuentra con un gran dilema…..y ahora que haré? ya no podrá trabajar de mayordomo, ya nadie confiará en el.

No podía ni tenia fuerzas para cavar, le pasó por mente el mendigar pero su vergüenza no se lo permitía y optó finalmente por la opción de falsificar los documentos de los deudores para que paguen menos y se cobraría este favor yendo a comer y a dormir cada tanto a la casa de cada los mismos.

Como es de suponer, ninguno de los deudores diría que no a esa propuesta y de esta manera se convirtieron en cómplices de la artimaña del mayordomo.

Los “hijos del siglo” se utiliza para referirse a la gente que vive con valores materialistas y temporales, es decir, que no tienen en cuenta a Dios, los “hijos de luz” son los que han creído en Jesucristo.

Nos indica nuestro Señor que los “hijos del siglo” son más astutos, más rápidos, más previsores que los  “hijos de luz” en el hecho de anticiparse al futuro, al que sucederá.

Lo que hace el mayordomo es hacer un uso personal, para beneficio propio, de los bienes que se nos han confiado a modo de custodia o administración.

Esta parábola nos muestra buenas actitudes que debemos tener sacándolas de lo que no debemos hacer. El mayordomo es un personaje corrupto y a la vez incitador de los demás a actuar de malas maneras y aún así nuestro Señor destaca dos aspectos importantes en su persona:

1- Fue previsor y 2- Invirtió en su futuro.

No esperó a ser despedido, se anticipó a los hechos, y ahora, hoy en día debemos ser nosotros como este mayordomo, debemos imitarle en alguno de sus actos, debemos invertir en nuestro futuro, en el reino de los cielos, porque también nosotros somos mayordomos, lo que tenemos no es nuestro, sino de nuestro Señor, debemos invertir para la eternidad, como si depositáramos en un banco para tener el día de nuestra jubilación.

Cuando Jesucristo puso el amor al dinero por delante del amor a Dios, los fariseos comenzaron a burlarse de nuestro Señor, es entonces cuando  descubre Jesús el verdadero motivo de sus burlas diciendo “ustedes se están justificando a sí mismos delante de los hombres”, todos ustedes son como este mayordomo, no están administrando correctamente los bienes de Dios.

Que es lo que motivó al mayordomo a actuar de esta  manera? “Que me reciban en sus casas”.

Y para ello se valió de rebajar la deuda de todos los deudores para así asegurarse su favor cuando le fuera necesario. El amo Lo alabó por haber actuado con sagacidad y sabiduría en su situación embarazosa, porque supo utilizar los recursos para afrontar las futuras adversidades, para alcanzar sus fines: NO quedar en la calle.

Si “los hijos de este siglo” son capaces de actuar sabiamente, para que las circunstancias estén a su favor y sacar un beneficio, ¿por qué los “hijos de luz” no son capaces de actuar con sabiduría divina para que puedan asegurarse la entrada al reino de los cielos pero actuando correctamente, como Dios quiere?

En el V9 Cristo nos dice que; “Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.”, y en el V11; Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?

En mi opinión creo que se esta refiriendo a los negocios, los trabajos que realizamos en esta vida por medio de los cuales ganamos para vivir. Si no somos capaces de colocar a nuestro servicio el trabajo que realizamos ese mismo comportamiento vamos a tener con las cosas espirituales, y mucho menos vamos a utilizar los recursos espirituales correctamente.

Jesús utilizó en esta parábola los bienes materiales para mostrarnos lo que debemos y no hacer con todos los “bienes” Divinos con que somos bendecidos todos nosotros.  El amo es Dios, los mayordomos somos todos los siervos de Dios. El amo da riquezas a sus siervos para que ellos las administren. Dependiendo como las administremos le seremos fieles o no.

Tod@s nosotr@s que hemos vuelto a nacer somos mayordomos y administradores de los bienes de Dios, del tiempo, del dinero, de los dones, de todo lo que somos y poseemos. Si nuestra vida le pertenece a Dios, todo lo que tenemos también es de él. Si administramos bien, él nos pondrá en una posición superior, si administramos mal nos dirá “Da cuenta de tu mayordomía, porque no podrás ser más mayordomo”.

Que se nos intenta enseñar en esta parábola:

Debemos auto examinarnos para poder corregir el rumbo de nuestra vida, administrar correctamente todo lo que somos y poseemos Gloria a Dios.

Debemos ser fieles y buenos administradores de todo lo que Dios nos da, y usarlo para el bien de los intereses de Dios, no gastarlo inútilmente, no hacer mal uso de ello y mucho menos usarlo para beneficio propio, todo debemos invertirlo en Dios, TODO.

Jesús nos enseña que hay que buscar la riqueza espiritual con el mismo entusiasmo que tienen los que buscan la riqueza terrenal. 
Me gustaría resumir toda la parabola en un solo versiculo, el 10; "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto".

Siempre tengamos presente que a Dios y a mamón no se les puede servir a la vez. No seamos mayordomos y mucho menos hagamos complices de nuestro mal obrar a cualquiera, pues tod@s somos deudores ante Dios, paguemosle siendo fieles mayordomos, administremos fielmente sus bienes que nos han sido confiados.

Para terminar me gustaría añadir al final de este estudio unos versículos de:



Mateo 6: 31-33



*No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.



 

lunes, 28 de octubre de 2013

SIPHRA Y PHÚA…….. Y SU RECOMPENSA DIVINA.

.

La historia de estas dos mujeres las podemos encuadrar en Ex 1: 15-22, mucha información de ellas no he podido recopilar, pero bueno la guía del Espíritu me ha llevado a lo que a continuación vais a leer; en alguna ocasión oigo , no con esta gente no me junto porque no son creyentes, mucho hay escrito en las Escrituras sobre eso y no es el tema que tratamos ahora y aquí, pero me agrada dar reconocimiento a personas que sin haber sido creyentes Dios las usa para la ejecución de su plan divino, y que tengamos en cuenta el poder del Espíritu para discernir.Como siempre me voy del tema asi que sin mas os presento a Siphra y Phúa.
El terrible periodo de hambre que motivó la exaltación de José a la posición de gobernador de Egipto, ocasionó también la reunión de toda su familia bajo su protección, a la par que su establecimiento en la tierra de Gosén, pero pasaba el tiempo José murió y muertos también los que le debían su salvación en aquel momento de crisis nacional, se iba borrando de la memoria del pueblo la deuda de gratitud que la nación toda le debía a él y a su familia. Tenemos tambíen un cambio dinástico que contribuyó a apresurar el proceso del olvido levantase entretanto otro rey sobre Egipto que no conoció a José.
Ante el aumento de población israelitas el nuevo rey se alarmo, ya que era superior los nacimientos de niños hebreos que egipcios vio una necesidad de hacer algo al respeto, y la solución sugerida por el Consejo de Estado fue totalmente drástica. Frente a todo esto Faraón dictó una serie de medidas tendentes a contrarrestar el crecimiento del pueblo del cual Dios había dicho multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo………..y tu simiente poseerá las puertas de tus enemigos Gn22:17. El resultado inmediato de este cambio intempestivo de política de parte de Faraón, tuvo que ver con la opresión despiadada de los hebreos y su sometimiento paulatino a la esclavitud, lento pero iba en aumento el rigor de su servidumbre hasta que su vida llegara a ser casi insoportable, y a pesar de todo ello los egipcios no lograron su propósito, gracias a la bendición divina ya que cuanto más fueron oprimidos los hebreos más se multiplicaran.
Frustrado el faraón ante el fracaso de sus medidas opresoras se sirvió en seguida de un recurso más drástico, mediante un edicto que ordenaba la matanza de todas las criaturas hebreas del sexo masculino en el momento que nacieran. Los pueblo de aquellos tiempos estaban acostumbrados al absolutismo de sus monarcas aunque está ley constituía un acto déspota , cruel y repugnante, que chocaba con la conciencia primitiva de la época que estimaba de poco valor la vida tanto de las criaturas nno deseadas como de los inválidos.
Ahí aparecen nuestras dos mujeres Siphra y Phúa que ocupaban posiciones de responsabilidad en la nación , las cuales no simpatizaban con el salvajismo de la nueva ley, tenían el valor de desvirtuar su cumplimiento, aún a costa de poner sus vidas en peligro, eran dos parteras encargadas de la vigilancia ginecológica digámoslo de alguna manera en la tierra de Gosén, la finalidad de este ramo es facilitar el alumbramiento y proteger la vida del recién nacido como de la parturienta, vaya las comadronas que conocemos hoy por hoy, pero el decreto de faraón le dio la vuelta a lo que es la esencia de esa profesión.
Las Escrituras no mencionan la nacionalidad de Siphra y Phúa, y es difícil según los estudiosos que esta tarea fuera dada a mujeres hebreas el cumplimiento de una medida tan horrorosa, probablemente fuesen mujeres egipcias escogidas por su familiaridad con las costumbres y la manera de ser de los hebreos entre los cuales tendrían que trabajar. Si así fuese estarían bien informadas en materia de sus creencias y sabrían algo de su historia y de las promesas que Dios había hecho a su pueblo, a pesar de la dura opresión de su servidumbre, y todas las inhumanas medidas represivas bajo las cuales gemía , Israel se estaba multiplicando exactamente como Dios le había prometido, ante todas estas consideraciones las dos comadronas llegaron a una conclusión que si bien puso en peligro sus vidas, les mereció su inclusión en las bendiciones del pueblo de Dios, la escritura dice mas las parteras temieron a Dios y no hicieron como les mandó el rey de Egipto sino que reservaban la vida de los niños Ex 1:17, ellas entorpecieron por todos los medios a su alcance el estricto cumplimiento de la ley. Cuando faraón supo que su edicto no daba el efecto que había de haber tenido , mandó llama a las parteras para que les aclarara la situación, y con una seguridad y confianza Siphra y Phúa se presentaron ante el rey para explicar los resultados negativos de su actuación, estas dos mujeres prefirieron compartir el vituperio con el pueblo de Dios que gozar de una seguridad temporal que significase la perdición eterna, por tanto les costo sus puesto y podía haberles costado también sus vidas..
Antes de juzgar la actuación de estas dos mujeres valientes protectoras del pueblo de Dios, es importante recordar que todavía no se había dado la ley en el Monte Sinaí, Siphra y Phúa obraban por tanto a la altura de su entendimiento , lo cierto es que fuero instrumentos en las manos de Dios para sus propósitos divinos, colaboraron a que el pueblo de Dios fuera creciendo y Dios hizo bien a las parteras…. Y por haber temido a Dios, el les hizo casas Ex1: 19-21, que diríamos que significa esto, pues más bien la incorporación de estas dos nobles mujeres al pueblo de Dios como “madres en Israel” y la consiguiente participación en los beneficios del Pacto, por ello casi me atrevo a decir que nos han legado un magnifico ejemplo, pagaron a Cesar lo que era del Cesar y a Dios lo que era de Dios, confrontadas por un mandamiento humano, e pugna con la ley moral, ellas no vacilaron a la hora de obedecer a Dios antes que a los hombres, para no extenderme mas os remito a 1P 2: 19-21 3: 12-15
Hagamos pues todo el bien que esté a nuestro alcance cueste lo que cueste, y Dios en su gran misericordia nos llevará a mayores conocimientos de su voluntad, como lo hizo con Siphra y Phúa yo honraré a los que me honran, y los que me tuvieren en poco será viles 1Sam 2:30
Que el Señor os guarde ,vuestra sierva en Cristo.



viernes, 25 de octubre de 2013

PARÁBOLA DE LA HIGUERA ESTÉRIL



Es muy interesante el hallazgo de cada tema que encontramos en las sagradas escrituras. Se puede cavar muy adentro y siempre estar inundados y con deseos de más. Pero es bueno, investigar en ella y comerlo de a poco, para poder moldear el carácter, las malas cosas que no van de acuerdo con una nueva vida.
Leeremos el pasaje de hoy que como ya hemos comentado, es un trozo de un gran hallazgo. Vamos a ella:

Parábola de la higuera estéril 
* Lucas 13: 6-9

Dijo también esta parábola: Un hombre tenía una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella y no lo halló. Y dijo al viñador:"Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera. ¡Córtala! ¿Para que inutilizar también la tierra?" Él entonces, respondiendo, le dijo:"Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella y la abone. Si da fruto, bien, y si no, la cortarás después.

======================================================================
 
El retrato es muy campestre, tenemos un Hombre, quizás es el dueño, una higuera que está de adorno en su viña, Al momento de ir por un fruto, no lo haya, son tres años seguidos que pasa la misma historia. Un viñador, alguien que cuidaba de la viña, una orden de que se corte la higuera, después de todo, sino producía, ocupaba un lugar muy apropiado para otro árbol que diera mejores y abundantes frutos.
* El hombre- este hombre era el dueño de esta viña, y entre la viña una higuera que puede que haya sido muy frondosa, pero estéril
* Una higuera, por alguna razón está higuera estaba un tanto sin vida
* El hombre de la viña, da una orden al viñador que sea cortada
* En ese momento nace un sentimiento por la higuera y el viñador, pide un año más, para poder cavar en ella y abonarle.
* Que se podía perder con esperar un año más, pues si vivía, bien, si no vivía, bien también.

Puntos a destacar:

-El dueño, es un hombre misericordioso, que sabía esperar, pero ya eran tres años y no había un fruto en el árbol, cosa que termina por tomar una decisión ¡Córtala !. En este caso podemos entender que quién no da frutos en un determinado tiempo, puede ser cortado, y desaprovechar las innumerables promesas que hay para los verdaderos árboles frutales.
-La higuera representa al cristiano, habemos cristianos que cuando se necesita de ellos una ayuda, no se dan ni por aludidos , pides un poco de amor, y no lo encuentras, paz, y encuentras enfrentamientos, gozo, y encuentras amargura, fe  y no lo hay, etc.....
-El viñador, un hombre de fe, se arriesga aún sabiendo que puede que por más que se haga, puede que no resulte nada, pero valdrá la pena probar.
Es muy interesante saber que el amor de Dios es tan grande e inmensurable, que viene por nosotros todos los días, por paz, por fe, por agua, por pan, por ropas, por un poco de amor entre los suyos, y en muchos no encuentra nada, solo frondosas hojas de tanto crecer en conocimientos pero aún no se ha comprendido que la vida del cristiano, debe estar llena de frutos, frutos que corran para entregarlos a quienes necesiten de mis zumos de amor.
La paciencia de Dios es larga , y espera, pero también pronto puede decir, déjale, córtela... aquí , pienso que se debe tratar del Padre Dios, y el viñador, nuestro amado Señor Jesucristo, quién aboga allí por nosotros y confía que podemos dar frutos algún día
El fruto que Dios, anhela de nosotros, es el de 1era de Corintios 13:

“Amados Dios no desea hombres buenos, no quiere tener hombres que no le necesitan, Dios quiere hombres nuevos, eso, hombres nuevos que se pueda inculcar la buena palabra de las escrituras y hacer de él una escultura de fe, esperanza y amor. Dios os bendiga y a crecer en fruto del Espíritu Santo, saque de allí todo lo que le haga falta, es un almacén gratis, y no ocupa lugar, solo da, de su zumo, a los sedientos.”

Recordar que Dios no quiere hombres buenos, quiere hombres nuevos.
Recordar que: Tú vales mucho para Dios.



     

miércoles, 23 de octubre de 2013

PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO



*Lucas 10: 25-37

Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?  Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo
tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con  toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a
Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y  viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré
cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.


Con ocultas intenciones fue formulada la pregunta a Jesús por parte del interprete de la Ley, quería probarle a El y a sus enseñanzas llevando la conversación a su terreno, hablando sobre la Ley supondría que Jesús se encontraría acorralado, que no la conocería igual que el.
Jesús en su respuesta le está diciendo de otra manera que debe hacer lo que el ya sabe, pero no le esta diciendo que la Ley es la que le dará la vida eterna, Jesús sabe perfectamente que es incapaz de cumplirla nadie a la perfección, ningún hombre podía hacerlo pero el legalista preguntó sobre la Ley y Jesús le respondió con ella, añadiéndole después de la segunda pregunta (Quien es mi prójimo) la parábola que utiliza en este caso:
Las tareas de los sacerdotes eran principalmente dos; llevar a cabo los ritos religiosos y la comunicación con Dios, representar al pueblo delante de Dios y a Dios delante del pueblo.
Los levitas eran inferiores a los sacerdotes jerárquicamente hablando, eran los encargados del culto, cuidaban del santuario y ayudaban a los sacerdotes, pero al igual que los sacerdotes tenían un profundo conocimiento de la Ley.
Tanto uno como otro conociendo la Ley estaban obligados a socorrer al hombre herido, aquí podemos suponer varias cosas pero me inclinaría a pensar que ninguno de los dos lo hace por que el hombre debería parecer muerto a causa de su estado, la ley prohíbe que un sacerdote toque un cuerpo muerto (Lev. 21:11 “Ni entrará donde haya alguna persona muerta, ni por su padre, ó por su madre se contaminará”). El levita también, quedará inmundo si toca un cuerpo muerto.
Jesús esta diciéndole, haciendole ver al levita que; ser buen conocedor de la ley no es lo mismo que amar a Dios o al prójimo, justo lo que el escriba acaba de responderle que son los requisitos necesarios para alcanzar la salvación.
En aquellos tiempos ser samaritano era sinónimo de ser despreciado (Juan 8:48), y los judíos trataban de evitar todo tipo de contacto con ellos (Juan 4:9). Para los judíos el prójimo no eran los gentiles, pero especialmente los samaritanos pues eran descendientes de gentiles (II Reyes 17–18), y para todo judío, una raza contaminada, para ellos el prójimo era alguien de su propia nación, sus amigos, y no cualquier persona, mucho menos un samaritano, podríamos decir que tenían actitudes racistas.
Es por esto que utiliza Jesús a un samaritano y no cualquier gentil para la ilustración de esta parábola, un samaritano dispuesto a acercarse al herido, vendar sus heridas y echarles aceite y vino (productos usados en aquella época como medicamentos).
Ahora imagina la cara que se le quedaría al levita oyendo que fue un samaritano y no el sacerdote o el levita quien estaba cumpliendo realmente la Ley. Despues de exponer su parábola, Jesús hace la pregunta clave de esta enseñanza pues el escriba ha entendido el significado, Jesús ha tocado puntos sensibles para un judío, ha puesto a un detestable samaritano como ejemplo a imitar.
Jesús muestra ante todos lo que hay realmente en el corazón del levita, en el corazón de cualquiera de nosotr@s, la  respuesta revela que él todavía no está listo para aceptar al samaritano como su prójimo; nosotros si?, lamentablemente todavia existen muchos prejuicios tanto territoriales como raciales. 
Jesús le ha respondido que él debía ser el prójimo de cualquier persona que necesitara de su ayuda. No debía limitar por razones de procedencia o raza el mandamiento de Dios. Jesús le dice que como conocedor de la Ley debe seguir el ejemplo del samaritano, le está mostrando que prójimo es cualquiera que necesite de su ayuda, sea quien y de donde sea, cualquier hombre.
Jesús demuestra cómo un samaritano puede estar más cerca del reino de Dios que un judío sabio y conocedor de la Ley pero con un corazón en el que no se encuentra amor.
No era un nuevo conocimiento de la ley lo que necesitaba el maestro sino un nuevo corazón, una aplicación correcta de la Ley “amaras a tu prójimo como a ti mismo”.
Herman@ no deben existir ni fronteras ni ideales que limiten quien es o no es nuestro prójimo, y en ocasiones choca con lo que estamos acostumbrados, con nuestras creencias o ideologías, sea de donde sea cualquier persona, y no hay excusa posible es de obligación tratarle como a nosotros mismos. Termino este estudio con un fragmento de uno de sus versículos, el versículo que siempre deberíamos tener tanto en mente como en el corazón:

Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.



martes, 22 de octubre de 2013

EUNICE: una mujer que instruyó a su hijo.





Quería compartir la historia que Dios nos revela de Eunice, que el Señor nos de Espíritu de comprensión para que sea de edificación y que siempre es bajo lo que sale de mi corazón.
La Biblia enseña claramente que los padres tienen la responsabilidad de instruir a sus hijos en el temor y la corrección del Señor, esta vez vamos a ver un hogar que llevó a cabo esa tarea de una manera destacable.
Veamos los antecedentes, la mujer de ese hogar se llamaba Eunice, juntamente con su madre Loida, se las menciona varias veces en la Biblia y siempre se las menciona juntas, posiblemente porque juntas vivian.
El niño que vivía en esa casa era el hijo de Eunice, llamado Timoteo. Al contemplar la vida de Timoteo y ver cómo fue criado, pidámosle a Dios que nos ayude a ser una influencia positiva sobre la vida de los niños que estén a nuestro alrededor.
El nombre Eunice es un nombre griego que significa “ feliz o buena victoria “, a pesar de tener nombre griego era judía y amaba mucho al Señor, el griego era su esposo, lo podemos encontrar en Hch 16: 1-3.
Nada nos dicen las Sagradas Escrituras del nombre del marido, según algunos comentaristas es muy probablemente que hubiera muerto dejando a Eunice viuda, en este caso estaba criando a su hijo sola ( veamos que no es solo en este tiempo que nos han tocado, durante toda la historia, ha habido mujeres que han criado a sus hijos solas, como dicen las madres modernas, pero hay una diferencia para las creyentes, para la mujer creyente que tiene la ayuda de un Padre Celestial, de ahí que debemos seguir trabajando y hablando la palabra). Por otro lado otros comentaristas hacen la reflexión de que en ninguna parte como hemos dicho antes hay constancia que hubiera muerto, pero si estaba vivo, el hogar de Eunice debía haber sido un hogar dividido, con un padre creyente en Dios y el otro no. Dios en su fidelidad te puede ayudar a tener un hogar cristiano aun cuando tu cónyuge no sea creyente.
Bien fuese como fuese Eunice y su madre compartían la importante tarea de educar cuidadosamente y con sabiduría al joven Timoteo, por eso sea cual sea la situación familiar la Biblia destaca la educación que recibió Timoteo.
Timoteo, el hijo, su madre Eunice y su abuela Loida constituyen uno de los tríos más fuertes provenientes de la línea materna de cualquier familia en el NT. En 2 de Timoteo 1;5 se nos da una clave acerca del carácter de Eunnice, este pasaje refleja lo bien que Eunice le inculcó a Timoteo las cualidades que agradaban a Dios, Dios bendijo a Eunice usando a su hijo en su obra. No hay gozo más grande para los padres que ver a sus hijos siguiendo y sirviendo al Señor.
Pablo se dirige al hijo de Eunice llamándole “amado hijo “, esto es porque Pablo guió a Timoteo al Señor, después lo llevo consigo como compañero, evangelista y luego como pasto en Éfeso, os imagináis a esa madre ese sabor agridulce que muchas hemos sentido cuando un hijo deja el hogar para empezar su vida fuera del nido, intento imaginar a Eunice y veo una madre por un lado triste por la partida de un hijo, pero a la vez contenta y agradecida a Dios porque se iba para servir a Dios, viendo todo esto viene a mi mente Ana quién también entrego a su hijo al servicio de Dios en el templo. Nada hay escrito pero tanto Eunice como Loida deben haber conocido la historia de Ana y de Samuel, quizás también conocieran las palabras del rey Salomón en Prv 23: 24-25:
 “ mucho se alegrará el padre del justo y el que engendra sabio se gozará con él. Alégrense tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz” podría usar cualquier otro sinónimo pero no sería expresión mía así que os lo digo como lo siento, bestial, brutal que palabras las de Salomón, que gozo mayor ver a u hijo tuyo sirviendo al Señor en rectitud; oh! Dios mio! danos sabiduría para criar a nuestros hijos bajo ese Espíritu, nos los das en bendición y en ocasiones olvidamos la responsabilidad que tenemos con ellos hacia ti.
En 2Tim 3:, 10, 13-15 una carta escrita casi al final de su vida, Pablo emite un destacado recuerdo de la madre y la abuela de Timoteo, en este pasaje nos explica que clase de preparación recibió Timoteo de Eunica y Loida.
Para ir acabando yo diría que podemos aprender de esta madre y de su forma de educar a su hijo, el calor que tiene en la vida de los niños recibir una enseñanza cristiana positiva en su hogar. ( podemos ver algunos ejemplos en Prv 22:6, 3: 11-12, 13:24 )
Cierto es que toma mucho tiempo y esfuerzo enseñarles a los niños, necesitamos una sabiduría especial que solo proviene de Dios, las madres y las maestras deben hacer que su tarea sea prioritaria, asegurándose que ninguna otra cosa tome su lugar, y tener en cuenta también y debemos comprender que aunque Eunice educó a su hijo haciéndole conocer sus creencias, no fue la fe de ella la que salvó a Timoteo, Timoteo tuvo que poner él mismo su confianza en Cristo para ser salvo del pecado, esto es importante que nos quede claro, los padres debemos guiar a nuestros hijos, hasta el punto que comprendan su propia necesidad de salvación, después que ellos hayan puesto su fe en el Señor como su Salvador, los padres debemos de ayudarles a crecer en su fe y en el conocimiento del Señor.
Como siempre deseo que aunque conozcáis la historia os haya servido quizás para reflexionar otra vez en alguna área que a veces damos por hechas.


viernes, 18 de octubre de 2013

PARÁBOLA DE LOS TALENTOS



Buen día a los 4 extremos de la tierra.
En esta ocasión, veremos y daremos una pequeña reseña de la "Parábola de los talentos".
Este tema, a mí principalmente me da mucho temor, ya que muchas veces deseo hacer y decirle a todo el mundo que trabajemos la obra del Señor, que labremos la viña todos juntos, quizás, unos arásemos la tierra, otros sembrar, otros regar, cocinar para los que trabajan, lavar platos, otros dándose en oración y motivando, alabar con cánticos si algo de voz tienes, otros escribiendo y exhortando etc.......Pero el día de hoy muchos son los tropiezos, ya que para algunos lideres, unos no estás preparados, que no tienes voz, que hay que hacer una reunión para hacer otra reunión , para ver si nos ponemos de acuerdo para otra reunión, y luego decidir, que las mujeres no tiene que hacer ni ejercer en nada, que los hombres tienen que tener estudios, y así un sin fin de argumentos que postergan tu vida. Ahora si, lo que tengamos que hacer y multiplicar en nuestras vidas, será porque debemos obediencia al Dios vivo. 
Vamos a la " Parábola de los talentos"

Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el crujir de dientes.

Ruego de lo más profundo de mi corazón poder explicar en sencillas palabras lo complicado que es descifrar con las palabras y dar un toque venido de lo alto.
-La diligencia es recompensa
-La negligencia castigada
Echemos un vistazo a la parábola
* Un noble se va lejos por mucho tiempo
* El noble decide dejar en manos de sus siervos parte de sus negocios.
* Tres son los encargados de multiplicar los bienes
* A uno le da cinco talentos, a otro dos, y a otro uno
Está historia no puede dejar indiferente a nadie, su mensaje es demasiado evidente y poderoso como para no agitar conciencias. 
Quien silencia su potencial, no solo menosprecia el valor de su existencia, sino que además se asegura una vida llena de frustraciones.
La alternativa no es otra que superar el miedo que nos retiene para cumplir con nuestro potencial, para hacer lo que estamos llamados a hacer.
-aprovechar toda las oportunidades de hacer todo para la gloria de Dios.
-no posponer las cosas y oportunidades.
- si Dios nos ha enviado, y nos ha dado la orden, según la capacidad que nos ha dado a cada uno, debemos cumplir.
-tenemos que vencer el miedo al que dirán, vencer el temor de lo poco que tenemos para dar.
Recordemos al ciego que el Señor Jesús sanó, que era lo que respondía, cuando le preguntaban, que quien había sanado su vista, El ciego decía " Una cosa sé, y esa es , que yo antes era ciego pero ahora veo". No existe excusa para no decir o hacer algo en la obra del Señor
-regresando el noble de su viaje, pregunta ,eeehh, como han ido los negocios ? el que había recibido cinco talentos, devolvió cinco más, el que recibió dos , devolvió dos más, y el que había recibido uno, lo había enterrado bajo tierra, porque menospreció lo poco que tenía. El noble le pregunta  y el contestaba, es que yo pensé que tu eres hombre fuerte y duro..... y tuve miedo, a lo cual el noble , lo despide sin ningún tipo de misericordia a las tinieblas de afuera.
Me impresiona el hecho de hayamos muchos, en las congregaciones que no se dan la oportunidad de mostrar su talento, aquí el talento está representando el dinero, por lo que el talento que una persona tiene, representa para Dios un gran precio.
Sabemos que en muchos lugares, no hay lugar para trabajar y mostrar los talentos, ya que se han adueñado de estos lugares donde solo ellos pueden y dan a conocer con orgullo lo que poseen, pero tristemente no es por ahí la cosa, Dios está hablando de talentos que todos tenemos que realizar, y que sabemos que tenemos un ahogo en la garganta por no poder hacer junto a los hermanos, tantas cosas, pero que por obediencia al Dios vivo, haremos solos, cantar, manualidades, servir , animar, exhortar, consolar, escribir, anunciar las buenas nuevas etc.....
Lo único que puedo agregar es que, si ud. va a una iglesia que se mueve, muévete tú también, no te quedes, demuestra que puedes por la fe en Jesucristo. Y si tu iglesia no te da la oportunidad, no calles, tiene toda la calle para anunciar, tienes a muchos a quienes bendecir, se como el que va como el tonto útil, ya sabes que Dios ve tu arduo trabajo y te dirá, "Ven buen siervo fiel, en lo poco me has sido fiel en lo mucho te pondré"
Amados, Dios os bendiga y manos a la obra, si solo sabes hacer un bizcocho, pues sirve un trozo a tus semejantes, si solo sabes pegar dos clavos, pues bendice a tus semejantes, Dios te ve.
Recuerda amd@s
Tú vales mucho para Dios  







miércoles, 16 de octubre de 2013

PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO



*Lucas 16: 19-31
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Dejando de lado discusiones sobre si es parábola o prosopopeya me referiré a este estudio como parábola y voy a centrarme simplemente en el mensaje de la misma.
Esta parábola esta dividida en dos partes, una primera que es donde se describe a los personajes (19-21).
Nos muestra al rico, muy bien vestido, celebrando grandes banquetes, y el mendigo Lázaro a las puertas de casa del rico, sucio, harapiento, sin nada que echarse a la boca, esperando poder recoger las sobras que caían en los banquetes, incluso rodeado de perros (animal considerado impuro). El rico en el interior disfrutando de sus bienes y Lázaro, el pobre, a las puertas, cada uno en un sitio distinto, sin juntarse, en una pequeña distancia los dos, se pueden ver, pero el rico es como si no lo viera, no le socorre en su  necesidad, a el nada le falta y no se preocupa de los demás, en este caso Lázaro.
En la segunda parte (22-31) se da la vuelta a las circunstancias por los dos personajes hasta ahora vividas aunque hay una cosa en común, ambos mueren, pero el rico esta en un lugar de tormento, sufriendo, y el pobre está en el seno de Abraham, descansando.
A pesar de estar en lugares muy distantes entre si pueden verse y oírse, el gran abismo que les separa no es impedimento para ello, de todas maneras el rico sigue sin querer saber nada de Lázaro, ni siquiera habla con el, se dirige únicamente a Abraham y como Padre.
Ni Lázaro ni el rico pueden cruzar la distancia que les separa, ante la petición por parte del rico de que Lázaro avisara a sus hermanos sobre lo que les espera en el lugar de tormento es Abraham quien la rechaza.
Estando los dos en la tierra, el rico nunca se había fijado en Lázaro, pero ahora si, ahora anhela estar en la situación privilegiada de Lázaro, hasta solicita su ayuda para refrescar su lengua y para avisar a sus hermanos que van por mal camino, el ya sabe ahora lo que es el tormento eterno y no lo quiere para ellos, el esta ansioso por que sus hermanos viven igual que el vivió, sin seguir las leyes de Moisés y los profetas, no desea acaben como el.
Durante su vida solo tenían como separación una simple puerta que podía haberse cruzado por parte del rico, pero no se hizo, no se ayudo al pobre tal como mandaban las Leyes Mosaicas, ahora en la muerte, esa puerta se ha convertido en un gran abismo imposible de cruzar por ninguno de los dos, aunque pienso que tanto Abraham como Lázaro podrían hacerlo pues en las peticiones del rico es lo que se pide y Abraham no autoriza. Aquí vemos como lo que se podía haber hecho en vida y de una manera sencilla, solo el pequeño gesto de abrir una puerta y socorrer al necesitado, es imposible en donde se encuentran, ya no hay vuelta atrás, ya no se puede abrir la puerta, ahora es un gran abismo, no se puede cruzar.
Como enseñanza debemos aprender en esta Parábola de que es ahora, en este mundo, donde debemos servir según la voluntad del Padre, es ahora cuando todavía estamos a tiempo de abrir la puerta y socorrer al que esta tumbado tras de ella, es en esta vida cuando debemos dejar nuestros egoísmos, cuando debemos preocuparnos del prójimo, cuando si tenemos lo que sea lo compartamos con quien no tiene, o sea vivir una vida conforme a la voluntad de Dios.
Si prestamos atención vemos que el rico no tiene nombre, cualquiera de nosotros puede ser el rico, y no por el dinero, sino por el comportamiento que podamos tener, tambien podriamos vernos como cualquiera de los hermanos, despreocupados de la voluntad del Padre, haciendo caso omiso de lo que tiene que ser una vida Cristiana según sus enseñanzas, el otro personaje, Lázaro significa “mi socorro es Dios”.
Durante la vida el rico vive egoístamente pues puede, y debe, ayudar a Lázaro, en vida el pobre solo desea las migajas del rico que tiene abundancia, en muerte el rico solo desea una gota de agua, es aquí cuando le recuerda Abraham que el recibió durante su vida muchas bendiciones pero que no supo o quiso aprovechar como debía conforme a la Ley.
Se muestra también sutilmente que los males del pobre fueron por culpa del rico, el rico podía mitigarlos, incluso eliminarlos pero no lo hizo.
Es también observable que el rico ya muerto es capaz de pensar en otros que no sean el, el ya no tiene salvación, desaprovechó la oportunidad en vida, pero quiere evitar que sus hermanos acaben igual, esta sufriendo por alguien que no es el, es una manera de decirnos que no esperemos que sea tarde para mirar por el prójimo, que nos acerquemos a las necesidades de los demás ahora.
En esta parábola se nos esta enseñando que es solo ahora cuando debemos empezar ha abrir la puerta en todo lo que significa el ser Cristiano, aunque aquí concretamente se hable de ayudar al prójimo, es en todos los aspectos que debemos acatar sus enseñanzas, es ahora cuando debemos ganarnos el llegar a estar en “el seno de Abraham”, ahora es cuando escogemos si vivir para llegar a tener un sitio en Su Reino o pasar toda una eternidad de tormentos.
Nos enseña que todo lo conforme a su voluntad que no cumplamos ahora llegará el momento de arrepentirnos ya siendo tarde, el mal ya esta hecho y el bien no se hizo, nos daremos cuenta de todo lo malo que hemos hecho y entonces será tarde, debemos esperar gozosos el día del juicio sabiendo que hemos vivido como El desea, El quiere que tod@s entremos en el Reino, nos esta pidiendo que lo merezcamos, que no seamos como el rico, debemos ver también que no es necesario que algún hecho extraordinario nos avise de nuestra conducta, nosotros lo tuvimos ya, no vino un muerto a avisarnos, vino Jesús a enseñarnos, no esperemos ningún aviso mas.
A modo de curiosidad y viendo los números de esta parábola fijarnos en que entre el rico y sus hermanos suman 6, el numero del hombre, por naturaleza alejado del Señor.
Y si hubieran abierto la puerta y acogido a Lázaro?  Entonces sumarian 7, la perfección.
Aprendamos que tanto el rico como los hermanos solo debían de seguir las enseñanzas para llegar al seno de Abraham( en la parábola “oír a Moisés y a los profetas”) y nosotros solo debemos escuchar y obedecer las palabras de Jesucristo, aprendamos a vivir también humildemente como Lázaro, viviendo a la voluntad del Señor y por muchas necesidades, problemas, enfermedades y vicisitudes que podamos tener nos espera una gran recompensa en la vida eterna. Gloria a Dios