DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

jueves, 29 de mayo de 2014

MARIA, hermana de Marta y Lázaro.

Hoy nos vamos a ocupar de María, la semana pasada vimos a su hermana Marta y también a su hermano Lázaro, de María hay algunas cosas que podemos decir y aprender, así que ahí vamos.

Como sabemos vivía en Betania junto a sus hermanos, y los tres eran amigos del Maestro, de sobras sabemos que Jesús pasaba algún tiempo con ellos cuando podía.

María no era como su hermana Marta la cual vimos que siempre estaba ocupada intentando ser una buena anfitriona entre otras labores, María era el polo opuesto una mujer mas sosegada, como diríamos ahora que se tomaba las cosas con mas calma, pero eso no resta que cada una amara a Jesús y les sirviera a su manera.
Si os acordáis cuando hablábamos de Marta pudimos leer en el mismo pasaje que María se sentaba a los pies de Jesús ya que le era mas importante escuchar al Maestro que quizás afanarse en que todos estuvieran atendidos.
 Vamos a recordar un pasaje de Lc 10:42

Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada

Y podríamos preguntarnos ¿cual es esa parte? Maria tubo la oportunidad de escuchar en primera persona las enseñanzas del Maestro, meditar y tener un tiempo con El, y nosotros cuando pasamos tiempo a solas orando, conversando con el Señor, leyendo las Escrituras, esa parte tampoco se nos
será quitada, ya que es agradable a Dios.
Maria tenia la necesidad de aprender de Jesús, ¿ y nosotros tenemos esa misma necesidad? ¿Nos tomamos el tiempo necesario para conocerlo cada día un poco más? Maria aprovechaba cada oportunidad que tenía cuando el Maestro los visitaba, para saciar su hambre espiritual, ese hambre que deberíamos tener todos, por muchos años que se lleve de creyente, el tiempo que uno lleve de rodillas ante el Señor no hace que este exento de tener hambre de la Palabra.

Mt 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados

Nos queda pues claro una primera enseñanza en la persona de María que al igual que ella nos es necesario tener apetito espiritual

También podemos encontrar diferencia entre las dos hermanas frente al dolor, y lo podemos observar ante el momento que pasan con su hermano Lázaro, cuando Jesús es llamado para que vaya y este aparentemente llega tarde, Marta impulsiva salio a la busca de Jesús cuando este ya iba de camino a la casa, por contrapartida Maria se quedo en casa,
Veamos Jn11:28-36

Habiendo dicho

esto, fue y llamó a María su hermana, diciéndole en secreto:
29 El Maestro está aquí y te llama. Ella, cuando lo oyó, se le-

30 vantó de prisa y vino a él. Jesús todavía no había entrado

en la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta le había

31 encontrado. Entonces los judíos que estaban en casa con ella

y la consolaban, cuando vieron que María se había levantado

de prisa y había salido, la siguieron, diciendo: Va al sepulcro a

32 llorar allí. María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle,

se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado

33 aquí, no habría muerto mi hermano. Jesús entonces, al verla

llorando, y a los judíos que la acompañaban, también lloran-

34 do, se estremeció en espíritu y se conmovió, y dijo: ¿Dónde

35, 36 le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. Jesús lloró. Dijeron

37 entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

Probablemente por no decir con total seguridad las dos hermanas amaban mucho a su hermano, pero fue María la que derramo sus lagrimas, son las únicas que hace referencia el pasaje anterior, María tubo la oportunidad de ver esa parte humana de Jesús, ya que cuando vio llorar a Maria, El lloro también, vio a un hombre capaz de compartir su pena y su dolor.
Y seguramente estarían acompañadas por mucha gente, ya que era una familia conocida, pero el consuelo lo obtuvo del Señor. Y digo que estarían acompañadas ya que cuando Lázaro resucito dice la Palabra en

Jn11:45

Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él.

En ocasiones ante el dolor por la perdida de un ser amado, hay personas que prefieren quedarse solas, cerrar la puerta de su casa, pero las dos hermanas dejaron sus puertas abiertas para que Dios las usase de testimonio ante lo acontecido.

Jn 12: 2-3

Y le hicieron allí una cena; Marta

servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa

3 con él. Entonces María tomó una libra de perfume de nardo

puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó

4 con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume

Después de lo ocurrido y pasado unos días se preparo una cena en casa de María donde Jesús acompañado por los discípulos acudieron, y fue en esa cena cuando María esparció ungiendo los pies
del que iba a ser colgado de un madero, de Jesús, solo en amor puede alguien enjuagar , secar los pies de alguien con sus cabellos, derramar un perfume muy caro, que costaba el salario de un año, muchas mujeres lo guardaban para cuando iban a casarse, pero María lo derramo en los pies del Novio, del que un día vendrá para desposarse con su Iglesia. El perfume inundo toda la casa con su olor y algunos criticaron la actuación de Maria, uno de ellos fue Judas Iscariote, reclamo diciendo que había sido un desperdicio, cuando días mas tardes por mucho menos de lo que costaba ese perfume vendió a su Maestro, el cual también tubo unas palabras para el

Jn12:7-8



. Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha

8 guardado esto. Porque a los pobres siempre los tendréis con

9 vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.



Mr 14: 9-8



Esta ha hecho lo que podía; 8

porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.

De cierto os digo que dondequiera que se predique este evange- 9

lio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho,

para memoria de ella.

¿Que les estaba enseñando Jesús, o que les estaba queriendo decir? Les estaba hablando de su muerte, de su sepultura, y Maria así lo había entendido y prefirió derramar el perfume en ese
momento y no en la sepultura, es como si hubiese dicho : yo se quien eres y lo que va a pasar…….
Sabemos esto de María, no conocemos lo que dijo, o lo que pensaba, la recordamos por ser la mujer que sacaba de sus casillas a su hermana, prefiriendo sentarse a los pies del Señor que ayudar, la mujer que derramo un perfume carísimo, resguardado para ocasiones muy especiales, pero Maria entendió que ese era un momento especial, solo una vez sabemos lo que salio de su boca y fue para repetir lo mismo que dijo su hermana

Jn 11:32

Señor, si hubieses estado

aquí, no habría muerto mi hermano.


El amor de María era un amor silencioso, el de Marta era de palabras y servicio, pero este último no es que sea peor que el primero, pero si que en ocasiones nos impide escuchar el silencio para oír al Señor, la enseñanza tan grande que esta mujer a dejado en las Escrituras , Jesús dejo constancia del amor silencioso

Mr 14:9

De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho,

para memoria de ella.

El acto que tubo María será recordado en cada hogar, que se abran las Escrituras , en cada persona que lea el Evangelio, la adoración y el amor que le dio a su Señor, fue un amor desinteresado, y su recompensa fue grande, ¿ y a veces pienso, porque nos empeñamos tanto hombres como mujeres en ser Martas y no un poco mas Marías?

Ya para ir acabando vamos a resumir algunas de las enseñanzas que podemos encontrar en la persona de María

Debemos pasar mas tiempo en los pies del Señor, para tener un mayor conocimiento de El y de que es lo que Dios quiere para nosotros. No distraernos con cosas banales, el tiempo también nos lo regala Dios, así que debemos consagrarnos a conocerle mejor.

Tenemos que demostrar nuestro amor hacia los demás, de la misma forma que las dos hermanas hicieron , teniendo las puertas de su casa abiertas, de la misma forma que el Señor nos enseño que amaba a todos por igual, empecemos a demostrar que en nosotros mora el Señor y démoslos a los demás.

Ya con este estudio, finalizamos lo que podríamos llamar la familia amiga de Jesús, si tienes alguna duda, o te falta algún dato puedes buscar en los tres estudios que hay de Lázaro como en el de Marta……………………………
                                                                                

miércoles, 28 de mayo de 2014

LÁZARO III. Desatadle, y dejadle ir.



Marta tenía Fe en El Señor, pero no creía que se pudiera ya hacer nada por su hermano Lázaro; aún así sabemos que por manos de hombres que obedecieron al mandato del Señor se apartó la enorme piedra que sellaba el sepulcro de Lázaro.
Sabemos también por La Palabra que Jesús alzo su mirada y su voz al cielo.

Juan 11: 41-42
Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.
Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.

Lázaro muerto, el sepulcro abierto, Nuestro Señor delante de la oscura abertura en cuyo interior descansaba el dormido cuerpo de Lázaro.

Juan 11: 43-44
Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

Se cumplían ahora las palabras del Señor a Marta “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”.
Lázaro estaba muerto, volvió a vivir completamente restaurado, salio del sepulcro con sus ataduras de fino lino que limitaban sus movimientos, fue liberado de sus ataduras para marchar libre de ellas.
Nosotros mismos nos podemos reflejar en Lázaro, estábamos muertos, oímos la voz del Señor a seguirle y obedecimos ese mandato, seguimos atados al mundo y sus pecados, ni grandes ni pequeños…pecados simplemente que nos limitan el poder seguir moviéndonos en libertad para servir a Cristo.
Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.El Señor quiere que no tengamos esas ataduras, quiere Cristianos libres de ellas, aunque sabemos todos lo difícil que es a veces; nos a dado la vida inmerecidamente, dejemos todas nuestras ataduras frente al sepulcro en el que estábamos y marchemos triunfantes en Cristo Jesús. Lázaro volvió a la vida por el poder de Jesús; nosotros también, hagamos como Lázaro y despojémonos de toda atadura.
¿Hay mayor testimonio del poder de Cristo Salvador que el profundo cambio en nuestras vidas desde nuestra “resurrección”?
Por ver a Lázaro resucitado, por ver el resultado de lo que hizo Jesús en el cuerpo y espíritu de Lázaro:



Juan 11: 45
Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él.

Debemos ser como Lazaros a la vista de los incrédulos Gloria a Dios.
Siempre encontraremos incrédulos que aún ante la evidencia seguirán negando el poder de Jesús

Juan 11: 46
Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les dijeron lo que Jesús había hecho.

Incluso encontraremos entre estos a otros que pretenderán hacer daño. Informados los fariseos aparece en escena Caifás, que en ese tiempo era el sumo sacerdote (ver v. 49).
Caifás propuso que Jesús muriese por el pueblo para alejar de ellos al poder romano; Así que, desde aquel día acordaron matarle.” (v53). (En el próximo estudio de hombres Bíblicos sobre Caifás ampliaremos este hecho).
Muchas fueron los consecuencias del milagro de la resurrección de Lázaro y aunque escrito está no todas fueron buenas hoy en día podemos decir que TODAS!! Fueron buenas.
Lázaro resucitado fue el desencadenante para que, sin muchos saberlo, se cumplieran las profecías sobre la crucifixión de Jesús.
El milagro en Lázaro provoco que a nuestro Señor se le llevara al fin de su ministerio terrenal, fue la gota que colmo el vaso en la incredulidad y miedo de los fariseos.
Hablaremos también en el próximo estudio de María de la cena que se hizo en honor a Jesús:

Juan 12: 1-2
Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.

Lázaro resucitado era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.
Después de su resurrección Lázaro, que antes de ser resucitado ya creía en Jesús como hijo de Dios, tuvo una gran comunión con El Señor. Y recuerda teniendo siempre presente:

Juan 11: 40
Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?
 

martes, 27 de mayo de 2014

7ª entrega de la BIBLIA EN AUDIO (2ª NT). Hechos hasta Colonenses. Español e Ingles.

7ª entrega de la Biblia en audio. 2ª del NT. Incluye los libros desde Hechos hasta Colonenses. Recuerda que puedes solicitarnos otros idiomas a traves del formulario de contacto.


 
http://downloads.ziddu.com/download/23680892/DeJosueaEsther.zip.html  Audio Biblia en Español. Hechos hasta Colonenses Formato Mp3.

  

http://downloads.ziddu.com/download/23680892/DeJosueaEsther.zip.html Audio Bible in English. Acts to Colossians. Mp3 format.

lunes, 26 de mayo de 2014

LÁZARO II. Jesús lloró



Juan 11: 25-26
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y  la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

Son las palabras que pronunció Jesús a Marta, hermana de Lázaro, cuando esta fue a recibirle. Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro.
Jesús de Nazareth le revelo a Marta lo que El es “la resurrección y la vida”.
La escena que encuentra Jesús es la de dos hermanas y a todos los que a ellas se unieron, acompañándolas en su dolor, llorando la muerte de su hermano, amigo, vecino. Lagrimas por un ser querido producidas por el interno e intenso dolor, el dolor que produce la perdida de cualquier ser amado.
Se nos dice que en ese momento
 
Juan 11: 33-36
Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. Jesús lloró. Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

Todos los presentes vieron a Jesús llorar ante la perdida de un ser amado; lloró pues es capaz de ver y comprender el dolor humano, el mismo lo padeció. Jesús ya sabía que sucedería al abrir el sepulcro donde estaba el cuerpo ya empezando a descomponerse de Lázaro. Aún así compartió el dolor con los allí presentes, Jesús lloraba por el resultado del pecado en el mundo; la muerte.
Jesús ama al hombre y llora al ver las consecuencias del pecado original, sabe como podría ser todo y llora ante lo que hay.
Jesús llora esta vez, tal como dice el versículo final anterior “Mirad cómo le amaba.”, por Amor al hombre.
Le responden a Jesús ante su pregunta “Señor, ven y ve.”:
Le mostraron a Jesús el lugar del sepulcro, una gran losa cubriendo la estancia en donde estaba el cuerpo ya sin vida de Lázaro.

Juan 11: 39
Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.

El olor que despide cualquier cuerpo en estado de descomposición es tremendo, insoportable, vomitivo; tardas días en olvidarlo, parece que aun lo estés oliendo.
Lo que solemos decir “olor a muerte” para muchos es el resultado del proceso biológico que descompone un cuerpo; para cualquier Cristiano es el olor del resultado del pecado.
Es todo lo que le podían mostrar al Señor, lo que trajo al mundo el pecado ahora en el cuerpo de su amigo Lázaro.
Jesús ya sabe que el cuerpo de Lázaro será restituido a su estado anterior, sabe que volverá a vivir. Todo esto hablando de la muerte corporal, inevitable para todos.
Podemos estar vivos en cuerpo y oler a muerte por tener el corazón apartado de la voluntad de Dios.
Podemos perfumar o disfrazar nuestros actos o sentimientos que nos apartan de dicha voluntad: Tan solo hay una manera de poder evitar que desprendamos ese olor; aceptar la llamada del Señor, acercarnos a El, obedecerle.
No es a “través de El” y de sus enseñanzas que podemos ser salvos, no por mucho que leamos y estudiemos La Palabra lo somos, no por predicar mejor que otros, no por mostrar al mundo nuestras buenas obras, tan solo hay una manera; es por El, por dejarle morar en nuestro interior, por dejarle a El vivir y utilizar nuestro cuerpo, espíritu y alma.
Nada de lo que El dijo y nos enseño sirve para nada si realmente no le dejamos vivir en nuestro interior. La única manera de vencer nosotros a la muerte, por mucho que nos empeñemos en intentarlo de diferentes maneras es dejando que la única medicina que nos salve viva dentro de nosotros. Y para hoy terminar el versículo con el que empecé, medítalo:

Juan 11: 25-26
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y  la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?


viernes, 23 de mayo de 2014

SALMO 12





 Al músico principal; sobre Seminit. Salmo de David.

Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos; Porque han

2 desaparecido los fieles de entre los hijos de los hombres. Habla

mentira cada uno con su prójimo; Hablan con labios lisonjeros,

3 y con doblez de corazón. Jehová destruirá todos los labios li-

4 sonjeros, Y la lengua que habla jactanciosamente; A los que

han dicho: Por nuestra lengua prevaleceremos; Nuestros labios

son nuestros; ¿quién es señor de nosotros? Por la opresión de 5

los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré,

dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira.

Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata re- 6

finada en horno de tierra, Purificada siete veces. Tú, Jehová, 7

los guardarás; De esta generación los preservarás para siempre.

Cercando andan los malos, Cuando la vileza es exaltada entre 8

los hijos de los hombres.

 Este Salmo 12 sería un grito de auxilio, David estaba pidiendo auxilio a Dios ya que se da cuenta, ve que en donde esta, no encuentra santidad, sino hombres a espaldas de Dios, un grito que en tantas ocasiones hacemos nosotros tambien

Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos; Porque han

2 desaparecido los fieles de entre los hijos de los hombres



Que situación mas angustiadora encontrarse en un lugar donde no tengas en quien confiar, personas unidas por un mismo espíritu y poder conversar de las cosas del Señor, David se sintió tantas veces en esa situación, al igual que ocurre en la vida del creyente, cuando vivimos rodeados de una sociedad, incrédula, dándole paso a un averroísmo social, que nos pone los pelos de punta, porque ya no se trata de que existan personas que no quieren saber nada del Dios Creador, es que viven sin ningún tipo de temor, ohhh  Padre que sufrimiento cuando todo lo entregaste para salvación…….

Como he dicho antes la circunstancia era angustiosa para el salmista ¿os dais cuenta que parece que vivamos en una misma época? El hombre es el único capaz de errar y caer en lo mismo por mucho que sepa o haya pasado.



Veamos los versículos 3 y 4

Jehová destruirá todos los labios li-

4 sonjeros, Y la lengua que habla jactanciosamente; A los que

han dicho: Por nuestra lengua prevaleceremos; Nuestros labios

son nuestros; ¿quién es señor de nosotros?

Aquí David ya esta hablando de personas que han perdido el control total de sus vidas ¿nos suena? David nos quiere mostrar a personas que ya no respetan nada, que sus lenguas son afilados cuchillos, hirientes, no medían lo que salía por sus bocas, embustes, injurias, y vuelvo como siempre a repetir, cuantas ocasiones no estamos hablando con alguien y estamos sabiendo que nos están
mintiendo, o que blasfeman al saber de nuestra relación con el Señor, vemos personas que nos están dando una imagen que sabemos que no es la que proyectan.

Herman@s, el mundo se ha descontrolado, estamos rodeados de vanidades, de lujuria, adoración al dinero, al cuerpo, y al igual que hizo David, miramos al cielo y decimos: socorro Señor.



Es ese el punto en el que Dios nos lleva para que le pidamos socorro, auxilio, para que aprendamos a depender de El, podemos estar afrontando situaciones complicadas y es cuando decimos: solo tu Señor puedes con esta situación, toma el control, batalla Señor de los Ejércitos. Y Dios se regocija porque ve que como humanos nada podemos hacer y necesitamos de su misericordia y de su intervención.



Ahora veamos los versículos del 5 al 7

Por la opresión de 5

los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré,

dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira.

Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata re- 6

finada en horno de tierra, Purificada siete veces. Tú, Jehová, 7

los guardarás; De esta generación los preservarás para siempre.

En el versículo 5 encontramos la respuesta de Dios al clamor de David, una respuesta en forma de promesa, la acción divina, y esa promesa también es para nosotros, es como si nos digiere: tranquilo , ahora voy, ahora me levantare y de tus aflicciones, las haré mías. Nos dice te pondré a salvo…….



Encontramos tres promesas una la que ya hemos leído: te pondré a salvo. Otra es que al ponernos, o al poner a salvo a David le dice; yo tomo el control de tu vida….y una tercera promesa que es de seguridad



Las palabras de Jehová son palabras limpias



En el N.T  en Jn 15:3 dice …ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado……. herman@ se nos esta diciendo que la Palabra de Dios no tan solo nos da seguridad, sino que nos
limpia y nos protege, aleluya



Resumiendo creo que queda claro la enseñanza que podemos sacar de este Salmo 12, las respuestas a nuestras aflicciones o preocupaciones, problemas, descansan en la Palabra de Dios, que el Señor es perfecto y es escudo para todos los que esperamos en El y que su Palabra es limpia y nos limpia.



Después de ver la exposición de este Salmo podemos tener la certeza de que el diablo podrá trastornarnos pero la Palabra dice que si resistimos al diablo, él huirá de nosotros, lo podemos leer en Santg 4.7, Por ello herman@s somos mas que vencedores en Cristo……….

Podemos leer las Escrituras y toda nos lleva al mismo fin, Dios es el único que tiene el control de todo, y que es El que tiene que librar nuestras circunstancias para que sea glorificado en medio de los hombres.

Gloria y honra a su nombre
 
                                                                                
 

miércoles, 21 de mayo de 2014

MARTA. Hermana de Lázaro.




Entre esta semana y la próxima vamos a ver las dos hermanas de Lázaro, hoy conoceremos algo de Marta, aunque cuando se habla de las dos hermanas hay la tendencia que una era mejor que la otra, pero intentaremos ver que no es así, sino que cada una tenia sus peculiaridades y que de cada una podemos sacar una enseñanza.

La Palabra no es que nos de demasiada información sobre Marta, pero si la suficiente para poder aplicar algo en nuestras vidas, la Biblia nos dice que junto con su hermana María y su hermano Lázaro vivían en Betania. Encontramos dos relatos sobre Lázaro pero como habéis podido intuir nos referimos al que el Señor levanto de los muertos, el relato que nos ofrece las Escrituras transcurre en casa de Marta, por lo que algunos estudiosos han entendido y piensan que esta era la hermana mayor, otro dato que nos podría indicar esto, es que Marta era la anfitriona cuando había invitados, cuando Jesús amigo de la familia acudía a su casa.
Vamos a situar la historia en la Palabra

Lc 10:38-42
Aconteció que yendo de camino, entró en una 38
aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta 39
tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose
a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba 40

con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da
cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que
me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afana- 41
da y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es 42
necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le
será quitada.

Cabe recordar que cuando Jesús empezó su ministerio público no siempre volvía a su casa de Nazaret para reposar, pero si se acercaba hasta Betania para hacerlo en esta casa, el afecto y el cariño que se tenían hacia que fuese un buen lugar para descansar.
Cuando el maestro viajaba no lo hacía solo, siempre iba acompañado por los discípulos, es por ello que a Marta se la consideraba una buena anfitriona, ya que siempre estaba pendiente de que nada les faltase y de que se sintieran cómodos, nunca se enojo porque de pronto aparecieran trece personas a su casa y tuviera que improvisar, os imagináis que esto nos sucediera a nosotros, ¿ como reaccionaríamos? Ufff quizás un fastidio tener que cocinar para tantos, o pensar como quedara la casa cuando se marchen, pero las Escrituras nos instan en algo importante que debemos estar preparados y ser hospitalarios cuando se nos da la oportunidad.

Pero podríamos decir que Marta tenía un problema, ella gustosamente atendía lo que ahora decimos : a las visitas, mientras María en lugar de ayudar se sentaba a los pies del Señor para escuchar, Marta necesitaba que su hermana la ayudase, pero esta prefería quedarse oyendo al Maestro, cosa que Marta le recrimino, su enfado y frustración cayo sobre María, aunque Jesús siempre compasivo y bondadoso corrigió a Marta , hasta dos veces nombro su nombre, eso nos indica de que Jesús estaba hablando en serio, no la reprendió por el trabajo que esta estaba realizando, El conocía de sobras con que generosidad y gusto esta hacia su trabajo, pero si la corrigió en el sentido de que estaba mas preocupada por lo externo , ya que ello era un obstáculo para su espiritualidad y la comunión con Jesús, debemos aprender a distribuir nuestro tiempo, nos estaba diciendo. Por decirlo de otra forma, en lugar de preparar un gran banquete con comidas de gran elaboración, podía haber
preparado algo mas sencillo y a la vez poder disfrutar de las conversaciones y de las enseñanzas de Jesús. Y es de aquí que podemos sacar una enseñanza, cuidado con el tiempo que le dedicamos a las cosas, esta bien servir en la congregación, ayudar a los necesitados, o sea lo que hagas, pero que ello no nos reste tiempo de oración y comunicación con Cristo y estudiar la Palabra.

Encontramos otro episodio de Marta en el Evangelio de Juan, cuando su hermano Lázaro enferma y manda llamar a Jesús, pero muere y ella de una forma u otra le recrimina su tardanza.

Jn11:21
Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto mano no habría muerto

Pero si vemos el versículo que continua añadió

Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.


En estas últimas palabras Marta estaba demostrando una fe y una confianza hacia el Mesías, sabía quien era, pero primero recrimino y luego le honro con sus palabras, cosas que también nos ocurren a nosotros, primero decimos : oh Señor ¿Por qué? Y luego decimos en tus manos lo dejamos.
Veamos la conversación que mantuvieron los dos, la encontramos en

Jn11:23-27

Jesús le dijo: Tu hermano
24 resucitará. Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrec-
25 ción, en el día postrero. Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y
26 la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo
aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees
27 esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo,
28 el Hijo de Dios, que has venido al mundo.


Al igual que Marta que aprendió una lección en estas palabras, las debemos aprender nosotros herman@s, no hay nada que se escape a la voluntad de Dios, y si los acontecimientos fueron de esta manera, era por un motivo, Dios estaba controlando la situación. Al igual que ella aunque no
entendamos bien lo que en ocasiones el Señor nos esta diciendo debemos hacer como Marta: crees en lo que te estoy diciendo, Si Señor lo creo.

Rom 10:9
que si confesares con tu boca que Jesús
es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo

Ya solo encontramos a Marta en un último pasaje en Jn 12: 1-11, y es una cena pocos días antes de la Pascua, donde Jesús nuevamente estaba con Lázaro, y ella seguía sirviendo, atendiendo, pero en esta ocasión era diferente Marta sentía una paz y gozo distinto en su vida.
En esta cena su hermana Maria ungió los pies del Señor ( ya lo veremos la próxima semana) con un perfume muy caro , de alabastro y en ningún momento Marta la increpo por lo que estaba haciendo, quiero imaginar o pensar de que Marta era consciente de lo que ahí estaba ocurriendo.

Ya para acabar vamos a hacer una recopilación de lo que podemos aplicar a nuestras vidas, debemos abrir como hizo Marta nuestro hogar a Jesús, servirle y pasar tiempo con El, no podemos invitarle a nuestras vidas y como siempre digo dejarlo sentado allá en una silla, debemos atender lo que quiere de nosotros y a la vez escuchar lo que nos tiene que enseñar.
También nos enseña que el estar demasiado ocupados nos puede apartar de pasar tiempo en comunión con Dios, de que la relación que mantenemos con el Señor se vea menguada, debemos encontrar un equilibrio, se que no es fácil en muchas ocasiones, que si el trabajo, la familia, la congregación, pero debemos buscar ese equilibrio.

Espero que todos hayamos podido aprender algo de Marta, y la próxima semana veremos quien era y que hacia Maria………..

                                                                          







lunes, 19 de mayo de 2014

LÁZARO DE BETANIA



El personaje de hoy mas que una biografía Bíblica (pocos datos se nos da de el en las escrituras) nos sirve para ver como a veces El Señor nos utiliza para Sus propósitos. Para no hacerlo muy extenso lo dividiré en dos o tres partes, pues mucho es lo que podemos aprender por el milagro de Lázaro.
Todos conocemos por La Palabra el gran milagro que aconteció en la persona de Lázaro; fue la primera gran victoria de Jesús frente a la muerte.
Escrito está lo único que sabemos sobre quien era Lázaro en el Evangelio de Juan 11; 1-5.
Vivía en Betania (aldea a unos 2,5 Km. al este de Jerusalén, en la parte oriental del Monte de los Olivos, en el camino entre Jerusalén y Jericó), Hermano de María, la que ungió a Jesús con caro perfume, y Marta. Era, junto a sus hermanas, muy querido por Jesús.

Juan 11: 5
Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.

Seis días antes de la pascua judía organizó una cena en honor al Señor (Juan 12: 1-2).
Lo más importante de Lázaro es que era una prueba evidente para sus contemporáneos del poder de Jesús, por su Divino poder fue resucitado, era una prueba viviente de que Jesús era el Mesías esperado; por este motivo fue condenado a muerte por el Sanedrín:

Juan 12: 10-11
Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.

Por el milagro de Jesús en su amigo Lázaro muchísima gente empezó a creer, o como mínimo a querer acercarse a Jesús. Mucha gente estuvo en la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén por este hecho.

Juan 12: 17-18
Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos. Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que él había hecho esta señal.

Lázaro podemos decir que era, después del milagro acontecido en su persona, el público anticipo de la gran victoria de Jesús sobre la muerte. Sabemos pues quien era Lázaro, veamos ahora lo que sucedió y lo que nos enseña Dios con ello.

Juan 11: 3-4
Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo. Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.

Lázaro, el gran amigo de Jesus enfermó

Aún habiendo sido avisado Jesús de la enfermedad de su amigo Lázaro era, lógicamente, incomprensible que Jesús se demorara en acudir a su casa. Después del aviso tardó dos días en acudir a la casa de Lázaro. De hecho cuando llegó, Lazaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro.
Nosotros que conocemos el desenlace quizás alguna vez nos hayamos hecho la misma pregunta que se harían los discípulos y las hermanas de Lázaro en ese momento al ver la tardanza del Maestro en acudir a ver a Lázaro.
En esta tardanza es donde podemos tomar la primera enseñanza:
Dios tarda muchas veces en responder, lo hizo con Lázaro, pero el sabe cuando hacerlo, tiene Sus propósitos, Sus fines.
Jesús ya sabia todo lo que debía de pasar, El respondería a esa llamada a su tiempo.
Nuestra impaciencia como hombres no nos deja muchas veces entender la tardanza en las respuestas, en Sus bendiciones, en Su socorro para con nosotros; no nos quepa la menor duda que a Su tiempo vendrá su ayuda. 
No debemos de perder la Fe en El Señor, el esta ahí y siempre dispuesto a darnos Su apoyo, Su ayuda, Sus bendiciones, Sus milagros…
Dios sabe que cuando responda seremos complacidos a Su voluntad, nada nos dará que no merezcamos, todo lo que le pidamos justamente nos, será antes o después, concedido; Lázaro siempre tuvo Fe en Jesús al igual que sus hermanas, quizás estuvieran molestas por la tardanza de Jesús en acudir, pero en ningún lugar de La Palabra esta escrito que perdieran la Fe en Jesús.
Lo que no sabían las hermanas es que antes del anochecer y muerta ya toda esperanza de que Jesús sanara a Lázaro estarían viendo como Dios, a su tiempo, manifestaría Su poder a trevés de Su Hijo en el cuerpo de su hermano Lázaro.
No sabían tampoco que antes de terminar el día y ya de nuevo con Lázaro entre ellas estarían los tres Glorificando y dando gracias a Dios olvidando la angustiosa tardanza.
Podemos nosotros también estar convencidos de que El Señor responderá nuestras oraciones, que recibiremos su ayuda para mayor Gloria de Dios……a su tiempo.
Quizas sea hoy y dentro de nuestras tribulaciones cuando el poder de Dios se manifieste, quizas mañana; cuando Dios quiera antes del final del día entenderemos la angustiosa espera a veces a nuestras oraciones, a nuestras súplicas; estaremos dando gracias y glorificando nuevamente a nuestro Padre. 
Que como Lázaro debemos ser testimonio vivo del poder del Señor en nuestras sus vidas.

En Lázaro podriamos entender que incluso estando en la oscuridad de la muerte; Dios siempre nos llamará a Su infinita luz.
En los próximos estudios sobre el milagro en la resurrección de Lázaro de Betanía veremos otras enseñanzas reveladas en La Palabra de Dios. 

 

domingo, 18 de mayo de 2014

6ª entrega de la BIBLIA EN AUDIO(1ª NT). Los 4 EVANGELIOS. Español e Ingles.

6ª entrega de la Biblia en audio. Con esta iniciamos el NT. Incluye los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Recuerda que puedes solicitarnos otros idiomas a traves del formulario de contacto.


 
http://downloads.ziddu.com/download/23680892/DeJosueaEsther.zip.html  Audio Biblia en Español. 4 Evangelios Formato Mp3.

  

http://downloads.ziddu.com/download/23680892/DeJosueaEsther.zip.htmlAudio Bible in English. 4 Gospels. Mp3 format.

viernes, 16 de mayo de 2014

SALMO 11


Al músico principal. Salmo de David.
En Jehová he confiado; ¿Cómo decís a mi alma, Que escape
2 al monte cual ave? Porque he aquí, los malos tienden el arco,
Disponen sus saetas sobre la cuerda, Para asaetear en oculto
3 a los rectos de corazón. Si fueren destruidos los fundamentos,
4 ¿Qué ha de hacer el justo? Jehová está en su santo templo;
Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados
5 examinan a los h¼os de los hombres. Jehová prueba al justo;
Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.
6 Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento
7 abrasador será la porción del cáliz de ellos. Porque Jehová es
justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro.
Esta semana nos vamos a adentrar en el Salmo 11, es un Salmo cortito, pero del cual vamos a sacar alguna enseñana, lo vamos a titular una Cruzada en el alma.
Para ponernos en situación hay que decir que este Salmo hace referencia a las contrariedades del Salmista, antes de ser Rey, entonces sería muy probablemente en tiempos de Saúl.
Nos vamos a encontrar a un David en una cruzada interna, en una contienda con su vida interior, por lo cúal como siempre digo no dista mucho de lo que podemos sentir o pasar nosotros ahora en nuestro tiempo.
A primera vista, la cruzada que mantiene la podemos ver en el periodo de dificultad que esta pasando, y en ellas vemos que existen unas amenazas de derrumbe, de destrucción

Porque he aquí, los malos tienden el arco,
Disponen sus saetas sobre la cuerda, Para asaetear en oculto
a los rectos de corazón.
Si vemos la palabra “arco” y la usamos como aquello que abarca la cruzada, la contienda que esta manteniendo, nos sera mas fácil entenderlo. Veamos otros versículos de la Palabra que pueden ayudarnos a entender mejor esta parte
Jer 20:9
No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nom- 9
bre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente
metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.
Ahí podemos encontrar una expresión de un lamentar pronfundo, es el cansancio de la persecución, del acoso, de la obsesión que estaba viviendo David, de la misma forma cuando algo nos ostiga de la misma manera en nuestras vidas, nos lamentamos hasta mucho mas alla de lo que podemos imaginar, y decimos “ Padre , si lo intente, pero ya no puedo mas” Encontramos otros ejemplos a lo largo de la Escritura de ese sentimiento de tristeza de pesar, de ya no puedo mas, veamos al profeta Elías
1Rey 19.10
He sentido un vivo celo
por Jehová Dios de los ejércitos; porque los h¼os de Israel han
dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a
espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para
quitarme la vida.
Es otro momento de desesperación de un dolor que va mas alla del cansancio, es un dolor que traspasa el alma, con todo ello vemos que al igual que ellos o que David , hay ocasiones en las que nos encontramos asustados, temerosos por nuestras vidas, ya no porque alguíen quiera acabar con ella, sino las aflicciones o circunstancias que sufrimos se convierten en un cazador en busca de su presa: nosotros. El enemigo, satanas es habil, y siempre habra un Caín o un Judas en nuestra vida, disfrazado de enfermedad, de problemas familiares, economicos y todos los que querais añadir.
Pero es en esos momentos cuando debemos recordar las palabras del Señor
Jn 15:18-20
Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido
19 antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría
lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del
20 mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra
que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si
a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán;
si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Una cruzada en el alma es algo que nos puede llevar a extremos insospechados, pero si leemos la Palabra, si vemos este Salmo, podemos tomar ejemplos de estos hombres de fe, que a pesar de sus circunstancias no se rindieron, no abandonaron, aunque llegaran al máximo, y de la misma manera debemos confiar en Aquel que nos dio un nombre, confiar que batallara en nuestras cruzadas, y nos sirva para aferrarnos mas a El si cabe. 
¿Cómo decís a mi alma, Que escape al monte cual ave?
En este versículo 1, quizas esta la clave de muchas cosas que nos suceden y le sucedieron a David, cuando aparecen los que todo lo saben e inundan nuestras cabezas de consejos, unos de buen corazón , otros quizas intentando destabilizarnos, pero sea como sea se presentan con sus razones, repito con sus razones, no con las razones de Dios, nos incitan a escapar, al igual que David, a huir de la circunstancia, herman@a cuando el Señor estubo en la Cruz era un momento de estupor para todos y si hubiese querido hubiese podido bajar o no dejar llegar ese momento, pero todos sabemos que fue necesario para que la Palabra fuera cumplida, ¿os imaginais que hubiere bajado de la Cruz? , que espanto, gracias mi Señor por tu gran obra, ¿Qué hubiere sido del hombre?, pues de la misma forma, aunque estemos en el monte mas peligroso, en la circunstancia mas aterradora, debemos hacerle frente siempre con la ayuda del Cielo, y pongamos nuestro oido en las cosas del Señor, para tapar los insistentes griterios de satanas.
Tenemos promesas en las Escrituras
2ª Tim 1:7
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Creamos en esta promesa, Dios no nos ha dado un espíritu para huir, sino de poder, y cuando somos conscientes de ello, que vengan, que vengan, porque somos victoriosos en Cristo, y David sabía esto, y nosotros tambien , pero lo olvidamos tan pronto….. no debemos permitir que aquellos que nos aman y nos hablan sin mala intencion nos digan lo que el mundo quiere que hagamos, oremos por ellos para que no sean el instrumento, el medio por el cual el enemigo quiere que desfallezcamos y
digamos : ya no sigo, no confio mas, Dios Padre no dejes que nos ocurra nunca esto. Veamos ahora esta contienda en nuestra alma, mediante una respuesta personal. Volvamos al Salmo y veamos el versículo 4
Jehová está en su santo templo;
Jehová tiene en el su trono; Sus ojos ven, sus párpados
examinan a los hijos de los hombres
Debemos darnos cuenta que en esta respuesta esta expresada por el saber, por el conocimiento de todo aquello que Dios Padre ha dispuesto para cada uno de nosotros, David nos esta diciendo: el Señor esta con nosotros, y por otro lado nos esta diciendo cual va a ser nuestro destino.
Herman@ la enseñanza de este versiculo reside en la capacidad de conocimiento que tengamos de nuestro Creador y de nuestra relación con El, ya no hablo de saber y recitar la Biblia, sino de saber y conocer lo que Dios quiere de nosotros, y lo que ya ha dejado impreso en las Escrituras, sus promesas. Dios pone a prueba al creyente nos lo dice el versículo 5
Jehová prueba al justo;
Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece
No nos esta diciendo que somos tentados por Dios, sino que nos pone a prueba que son dos cosas muy distintas, las piedras, las curvas, las tempestades del camino , hacen que el creyente se sienta cada vez mas fuerte y firme en su relación con el Señor.
Veamos lo que nos dice el versículo 7
El hombre recto mirará su rostro.
Herman@s ¿una cruzada en nuestra alma?, entendamos en este Salmo que lo que ponía triste a David no era el hecho de escapar , de huir, sino el que le aconsejaran de que huyesen sin tener en cuenta la confianza que David tenia puesta sobre Dios, y eso nos sucede hermanos, en ocasiones no es tanto la prueba, sino las personas que nos animan a abandonar el camino del Señor, nos sentimos entristecidos por ello, porque no llegan a entender esa relación que mantenemos con el Señor, y es por eso que debemos enfrentarnos a nuestras cruzadas para que estas no ganen la batalla……………………..