DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

viernes, 31 de enero de 2014

SALMO 1



Buen día amados lectores.
Es una delicia darnos la oportunidad de examinar en un corto, el Salmo 1. 
El Salmo 1 sirve para introducir todo el libro de los Salmos, el Salmo 1 es una invitación a escoger el camino correcto de la vida mediante la obediencia a la Palabra de Dios.
El propósito de todo el libro de los Salmos, fue proveer poesía para que el pueblo tuviera unos ejemplos de como expresar sus sentimientos, sus alabanzas, adoración y confesión a Dios.
No se sabe cual fue el autor del Salmo 1, ni se sabe cuales fueron las circunstancias que lo motivaron.
Vamos al pasaje de este Salmo.
En este caso he buscado una versión....Nueva versión internacional.

*Salmo 1:
Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, sino que en la *ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. 
Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan.
¡Todo cuanto hace prospera!
En cambio, los malvados son como paja arrastrada por el viento.
Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio, ni los pecadores en la asamblea de los justos.
Porque el Señor cuida el camino de los justos, mas la senda de los impíos conducen a perdición.

Dios nos ha dado su Palabra para vivir en este mundo como Él quiere. Vivir como Dios quiere es vivir conforme a su Palabra revelada, la Biblia. Vivir como Dios quiere en este mundo es asumir el desafío de ir contra la corriente, pues los valores de este mundo por lo general son contrarios a lo que Dios quiere. Pero de la obediencia o desobediencia a la Palabra de Dios dependerá nuestra buena o mala relación con Él y con nuestros semejantes en este mundo. El poema presentado en este Salmo 1, es un muy buen ejemplo para reflexionar sobre este importante tema.

Es muy feliz la persona que toma en serio la Palabra de Dios y medita en ella y la obedece. ¡La Palabra de Dios nos indica el camino correcto! 
El salmo da comienzo con las palabras más dichosas que una persona desea oír

“Dichosos los que no se guían por consejos de malvados.....”

- Si resistimos los consejos de los malos amigos, quienes muchas veces fuerzan al Cristiano a ir a dar un vistazo, y junto con la invitación dice, "no pasa nada ". Feliz o Bienaventurados eres cuando resistes la tentación.
* Ni se burlan de las cosas de Dios, sino que se DELEITEN en hacer la voluntad de Dios, y día y noche MEDITAN en sus leyes y en como andar en mayor intimidad con Él
- Maravillosas palabras, deleitarse, en hacer la voluntad de Dios, Y notemos aquí....De día y de noche, meditar en sus leyes, y cómo andar en mayor intimidad con Él.
* Somos como árboles junto a las riberas de un río, que no deja de dar fruto cada estación. Sus hojas nunca se marchitan y todo lo que hacen prosperara.
- Estar en comunión con Dios, nos garantiza, ser  personas fructíferas, estar en su presencia y deleitarte de DÍA Y DE NOCHE, es una especie de relación entre un niño y su madre, un esposo fiel a una esposa fiel, un niño que duerme con su madre toda la noche, se pasa toda la noche comprobando si la madre se encuentra ahí, y por el día su madres es, lo mejor que le puede pasar, estar con su madre y no con desconocidos. Estar en las riberas del río, es dar frutos en cada estación.... aquí me quiero detener, cuando Dios quiere sacar ruto de uno de sus hijos, se nota en la respuesta que este da, supongamos que deseas estar tranquilo en tu espacio, pero una nena te pide que le ayudes con una tarea, vienes tu y le dices oooooooh Dios mío, justo ahora que voy a ver un partido de fútbol, y se agarra los pelos, y dice con un grito, un rotundo noo, y así Dios viene por frutos todo el año ya vemos en estos versículos, que da este fruto lo da en cada estación, por lo tanto, siempre, siempre, siempre, se necesitará de nosotros.
Estás personas que permanecen en Él, son personas "Dichosas" porque viven meditando en su ley de noche y de día. Somos personas amables, nos piden pan, damos pan, nos piden ir en ayuda de otros, pues voy en ayudas de otros.... es decir, leer todo I de Corintios 13 nunca están enfadados, con hojas verdes todo el tiempo. Serán prosperada, es decir, puede venir la lluvia venir sobre sus campos y ver ricas cosechas, ver florecer las oraciones en su tiempo, todo es cosa de esperar.
** Que distinto el caso del pecador, son barridos como la paja que el viento se lleva. No estarán a salvo en el día del juicio, ni serán contados entre los buenos. Porque el Señor protege los pasos de los justos; pero los pasos de los impíos  conducen a la perdición .
--hemos visto los lados de la bendición y la maldición, y me quedo con estos últimos vesiculosos....ud. se ha preguntado cuantas serán las personas que se perderán? vemos en la historia de Noé, en el diluvio se salvaron 8 personas, en el desastre de Sodoma y Gomorra, solo 3 personas. En estos años desde la ascensión  del Señor hasta ahora, cuanto serán los que se perderán....o la pregunta sería , cuantos serán los salvos ?, pues es una gran tristeza saber que son números que no se pueden contar.
Los malos e impíos, los que no quieren nada con la salvación, ni menos cumplir sus leyes, ni mucho menos desean la divina gracia. OOOOOOHHH Señor Santo, cuanto lamentamos que muchos, no te necesitan. Seguiremos orando y suplicando por esta humanidad....; una cosa más, espero que estemos dispuestos a estar dando fruto en cada ocasión.
Ruego al Señor que quienes están cerca de nuestro medio, alcancen salvación.
Recuerda, tú, vales mucho para Dios.  




miércoles, 29 de enero de 2014

JOSUÉ II. Batallas I.-Jericó-



*Números 13: 27-28
Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y éste es el fruto de ella. Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.

Tal como se comento en la primera parte del estudio de Josué, este junto con Caleb y 10 príncipes fueron a espiar por orden de Moises la tierra que según la promesa debían conquistar, la tierra prometida. El versículo con el que he empezado muestra la respuesta que dieron a Moises, Aarón y el resto de la congregación los exploradores Josué y Caleb. Diez de los mandados a explorar trajeron informe negativo, se enfrentarían a unos ejércitos mucho mas grandes y poderosos que el suyo, era la tierra prometida, pero imposible de conquistar presentaron ante los líderes del pueblo un gran racimo de uvas como muestra de la fertilidad de la tierra (cortado en el que se llamó Valle de Escol, en hebreo "racimo de").
Los doce exploradores vieron lo mismo en la tierra prometida y solo dos dijeron adelante, Josué y Caleb; simplemente por que no interpretaron con los ojos lo que vieron, tenían lo que los otros diez no; una gran Fe en Dios que les hacia ver que estando El con su pueblo ningún ejercito por fuerte que fuere podría interponerse entre ellos y la tierra prometida, no vieron entonces dificultad ninguna para avanzar a la conquista de su tierra por Dios prometida.
Tras cruzar el río Jordán nos encontramos con un Josué al frente del pueblo escogido camino a la conquista de la tierra de Canaán con instrucciones claras que fueron dadas por Moises al pueblo antes de que este cruzara el río.
.
*Deuteronomio 7: 1-2
Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.

Sabemos que Dios es bueno y misericordioso, también que es un Dios celoso, pero en su bondad, amor y misericordia siempre nos da oportunidades para rectificar lo que esta mal obrado o creído por nosotros. El pueblo escogido, de los que salieron de Egipto y decidieron no confiar en Dios, ninguno de ellos pisó tierra prometida; solo dos lo consiguieron, Josue y Caleb. El pueblo de Canaán no era distinto a cualquier otro pueblo y Dios les dio oportunidad de rectificar y que dejaran de adorar a Baal, el pueblo de Canaán conocía de Yavé pero no le adoraban como el único Dios verdadero que es.

*Deuteronomio 9: 4-5
No pienses en tu corazón cuando Jehová tu Dios los haya echado de delante de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti. No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

Como enfrentarse a un pueblo superior en casi todo al pueblo escogido. El pueblo de Canaán era un pueblo muy adelantado con respecto al pueblo judío (muy buenos con el metal, la cerámica, la construcción, con ciudades fuertemente protegidas), un pueblo judío que llevaba 40 años de nomadismo en el desierto, lo cual era sinónimo de atraso tanto cultural como artesano.
Aprendió mucho de los cananeos el pueblo judío, a sembrar y cosechar, a construir mejores herramientas, mejoras en sus hábitos alimentarios, ya no tendrían que depender del maná (Josué 5: 10-12). Solo hay una cosa que no debían aprender, y gracias a eso obtuvieron sus victorias. No debían adorar y servir a los falsos dioses cananeos, debían seguir siendo fieles a Dios para obtener su tierra prometida, seguir siendo fieles a la alianza con Dios.
Mandaron Josué y Caleb espías para informar sobre lo que encontrarían en la ciudad de Jericó. Estos son ayudados e informados por una mujer, la prostituta Rahab. Los cananeos sabían de la protección de Dios para con su pueblo, una de estas ayudas incluso delante de ellos, el cruce del río Jordán; tenían y debían temer a ese pueblo que gozaba de tanta protección por parte de Dios. Ellos siguieron adorando a sus dioses. Llego el día para empezar el sitio de la ciudad de Jericó.

*Josué 6: 1-5
Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. Mas Jehová dijo a Josué:
Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

De esta manera debían tomar Jericó, así se lo hizo saber Dios a Josué. Así se hizo; y los siete sacerdotes con sus bocinas, el ejercito rodeando la ciudad y el pueblo esperando al toque de cuerno para alzar un gran grito unánimemente.......cayeron las murallas de Jericó y el ejercito avanzo hacia la ciudad "entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante".
La ciudad fue completamente destruida, los objetos preciosos cogidos para llevar al Santuario de Yavé (Josué 6: 24) nada mas debía quedar, tan solo Rajab y sus familiares fueron respetados en agradecimiento por haber ayudado a los espías enviados anteriormente por Josué.

Josué 6;: 25
Mas Josué salvó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenía; y habitó ella entre los israelitas hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó.

Josué en la toma de Jericó tan solo respetó la vida de los únicos cananeos que habían ayudado al pueblo de Dios en señal de agradecimiento. Tan solo se salvó quien sirvió a los propósitos de Dios ayudando a su pueblo. Ante el grito unánime del pueblo de Dios no hay obstáculo que se interponga en su camino.





martes, 28 de enero de 2014

RUTH, UN CAMINO HACIA DIOS

Bueno conociéndome un poco lo de breve conmigo es complicado pero lo he intentado tanto como he podido, espero que os sea grato y de bendición.

Antes de entrar enteramente en la persona de Ruth veamos el antes para sacar más provecho de su testimonio.
No podemos nombrar a Ruth sin mencionar a Noemí.

Vamos a remontarnos a la muerte de Josué. Israel empezó a tomar un rumbo que no era para nada del agrado de Dios, otros dioses formaban un paraje totalmente distinto por todo aquello que los héroes de la fe habían luchado y obedecido, el gran esfuerzo del pueblo de Israel al salir de Egipto, cruzar el desierto para llegar a la tierra prometida y poder disfrutar de las promesas de Dios, se veía ahora otra vez manchada por la desobediencia.

Aunque entre medio aun tenían el santuario en Silo que seguía siendo el centro religioso del pueblo y ahí es donde encontramos a una de nuestras protagonistas. Noemí juntamente con otras mujeres se reunían en dicho santuario para adorar a Dios.

Noemí no es nuestro objetivo hoy de estudio pero es necesario unas pinceladas para entender el comportamiento de Ruth ( al igual que nuestros testimonios hay un antes y un después )


Noemí, casada con Elimelech, mujer nos dice la Escritura piadosa, emprendedora y temerosa de Dios; madre de dos varones, es decir mujer, madre y con un confianza plena en el Dios vivo.

Vivía imaginamos como otras tantas mujeres, entre los quehaceres de la casa, atendiendo a su marido e hijos y haciendo todo aquello que fuese agradable a Dios.
Tenemos que transportarnos a esa época ,imaginemos ese paraje, esa casa, sus ropas etc…

En un momento determinado de la historia hay un cambio de escena, donde una gran sequía, deja la cosecha seca y empieza a haber problemas de alimento de tal manera que el rico empobrece y el pobre cae en la absoluta miseria.

Elimelech para evitar ese trance de estrechez a su familia decide marchar de Belén para dirigirse a la meseta de Moab (Lugar que pertenecía a los descendientes de Lot) y aunque Noemí pensaba que la decisión de su marido era una insensatez lo acompaño y junto con sus hijos abandonaron Belén.
Sus hijos se casaron con dos moabitas Orpha y Ruth que es la joven que nos compete hoy.

En las Escrituras hay fuertes amonestaciones en contra de las uniones con mujeres cananeas, pero aún así sus hijos se desposaron con dos de ellas. También podemos observar que nada dice la Palabra que ellos fueran culpables de esa decisión sino que mas se condena a Elimelech por abandonar Belén (ex 34:15-16).
Noemí perdió en tierra de cultos y dioses paganos a su marido y a sus hijos y recordando su Belén decidió volver a ella dejando tras de si tres sepulcros testigos mudos de sufrimiento y dolor de una esposa y una madre.

En un primer momento las nueras viudas le acompañaron, pero ella intentaba que desistieran y que volvieran a la tierra donde habían nacido, Orpha aunque amaba a su suegra decidió volver (esas decisiones que también nosotras somos tentadas, lo que queremos y lo que debemos) pero Ruth imploro
quedarse y seguirla a ella y a la vez seguir a ese Dios vivo que había sido adorado por Noemí ( ruth 1:16-17)

Imagino que el camino de ellas fue muy distinto, a pesar de llevar un mismo destino, una lo tomaba con pena y la otra desprendiéndose de una vida, de unas costumbres. llorando la pérdida de un marido joven y quizás también asustada por lo que tenía que acontecer.

Fue motivo de revuelo y murmuraciones la llegada de las dos mujeres, por una parte recordaban una Noemí bella y ahora una mujer demacrada, cansada y una cananea de la que no sabían nada y podía ser motivo desconfianza.

Esa llegada coincidió en el tiempo de la cosecha de la cebada y Ruth sintiendo la responsabilidad del hogar le rogó a Noemí que la dejase ir a trabajar al campo.

Imaginemos una mujer que según aprecia lo había tenido todo, y ahora se veía humillada a ganarse la vida con las sobras de la siega de otros, pero de su boca nunca salió un lamento.

Ahhh! Ruth no paso despercibida por Booz, este sabía del amor y la devoción de la moabita hacia su suegra y la invito a que espigara junto sus segadores has el concluir las mies.

Dios se glorificaba en Ruth, la mantuvo bajos sus alas en aquel día donde Booz ordenó que nadie molestase a la mujer y que le facilitaran el trabajo.

Según vemos o deducimos de la Palabra , no nos muestra una mujer de grandes dones, ni hace mención de sus atributos físicos, pero si de una extremada hermosura en su carácter, noble generosidad, un firme deber, gran amor a su suegra y una lealtad total a Dios.

Tan sorprendida se quedo Noemí del trabajo de Ruth que esta empezó a meditar como valerse de los
lazos de parentesco de Booz, Ruth le había contado que tan bien se había portado con ella, la intención de Noemí era desposarla con Booz,pero no era tarea fácil por no ser este el pariente mas cercano.( ahí deberíamos ir a Lv25 13-40 para entender mas detalladamente esto)

Finalmente Noemí resolvió que Ruth se fuera de noche a la era de Booz y mientras el dormía descubriese sus pies y se acostara allí. Ese plan puede parecernos a nosotras extraño pero no estaba reñido con las costumbres de la época.

Cuando Booz sintió el cuerpo de Ruth pregunto y ella respondió: Yo soy Ruth tu sierva, extiende el borde de tu capa sobre tu sierva por cuanto eres pariente cercano
Pedir ese abrigo albergaba mucho, la joven viuda solicitaba su redención y la protección pemanente a Booz en lazos de matrimonio.
Booz entendió muy bien eso y podemos entender que en ese hombre naciera un amor sincero hacia ella.
Lo sucedido después lo encontramos en Ruth4:7

Todo lo que luego aconteció fue de dicha, felicidad y gozo para ella ,su marido y la sufrida Noemí.
Pero ahora veamos algo:

1Una separación de su vida antigua:

2cor 5:17 Si alguno está en Cristo, nueva criatura es , las cosa viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas.


2. Una elección de rumbo:

Decidió libremente participar de las bendiciones del Pacto.

3. Una renuncia de sus antiguos planes:

Cuantas veces, en distintos testimonios de mujeres que han decidido seguir a Cristo, han renunciado a cosas que en un momento parecían atractivas, correctas y hasta seguras por amor al redentor.

4. Una renuncia de sus antiguos asociados:

tu pueblo será mi pueblo Las amistades de este mundo, las cuales decimos nunca dejare y como pueden llegar a influir al tomar la decisión de aceptar a Cristo, como Dios nos hace tocar fondo para que dejemos de oírlos, y Ruth dejo sus amigos por alguien mas grande: DIOS

5.Una renuncia de dioses falsos:

Tu Dios será mi Dios dejo toda idolatría, busquemos la idolatría de nuestra época , la hemos abandonado completamente para seguir al Dios verdadero.

6.Una renuncia de la indecisión:

Donde tu murieses moriré yo Su entrega fue total y Dios la recompenso haciéndola una mujer de gran testimonio para todas las mujeres de todos los siglos, los que ya pasaron y los que tienen que llegar y el gran honor de estar en la lista de antepasados del mismo Hijo de Dios.

PERSONAL

Espero no haber sobrepasado el límite de vuestra paciencia leyendo esto , de veras que intente sintetizarlo al máximo pero esto es lo que el corazón dicto, para mi es un ejemplo claro de amor, renuncia y redención, en el cual en ocasiones afirmamos con rotundidad yo soy así, pidamos al Señor que su Santo Espíritu nos examine

Escogeos hoy a quien sirváis…..que yo y mi casa serviremos al Señor Josué 24:15

Que Dios os bendiga.

BÍBLIA Y DICIONARIO BÍBLICO


SANTA BÍBLIA REINA VALERA 1960



DICCIONARIO BÍBLICO ILUSTRADO

lunes, 27 de enero de 2014

NUEVA SECCIÓN

Primero deciros que el estudio de hoy será publicado mañana, hemos estado ocupados preparando la nueva sección..
Comunicaros tambien con este fragmento final del versículo de Mateo 10: 8
...de gracia recibisteis, dad de gracia.

Que a partir de hoy tenemos una nueva sección, RECURSOS CRISTIANOS, en la que iremos incluyendo material para que podais descargarlo y tenerlo en vuestros ordenadores, quizas lo tengas ya, quizas no.
Aqui quedara para que podais descargaroslo cuando querais.
Esperamos sea de vuestro agrado, para empezar en estas primeras descargas disponibles incluimos una Biblia Reina Valera 1960, un diccionario y un Bíblico Ilustrado.
Poco a poco se irá incluyendo mas material, siempre dentro de nuestras posibilidades.
Os dejamos ahora con un breve resumen explicativo de como efectuar las descargas.


  PASO 1:
Entrar en la sección haciendo clik en la pestaña correspondiente










 PASO 2:
"CLIK" en la imagen de descarga














PASO 3:
Se os abrira una ventana como esta. Debeis darle "clik" en download, donde marca la flecha.
No hagas "clik" en ningún otro download.






PASO 4:
En la ventana que se abra ahora teneis que copiar los caracteres que
indica la flecha 1 en la ventana que
señala la flecha 2.
Hecho esto hacer "clik" en "download",
donde señala flecha 3.
No hagas "clik" en ningún otro download que no sea el marcado con
la flecha 3.





PASO 5:
En la ventana que se abre hacer "clik"
en "aceptar" estando marcado
"Guardar archivo".
Y ya esta, en segundos tendreis ya
la descarga en vuestra carpeta de
descargas.








Esperamos sea de edificación para todos. Si tienes cualquier sugerencia o comentario no dudes en exponerla a traves de los formularios de contacto (pestañas bajo título, pie de entrada o pie de página).
El Señor te bendiga.
Un saludo de los que Gloria a Dios trabajamos en este blog:





viernes, 24 de enero de 2014

JOSUÉ.



*Num 13: 16                                                                                                       
Así se llamaban los hombres a quienes Moisés envió a reconocer la tierra; pero a Oseas, hijo de Nun, Moisés lo llamó Josué.

Josué, o Yehoshúa, significa en Hebreo “Yahveh salva”.
El nombre de Josué es el equivalente Hebreo de Jesús, aunque originalmente este no era su nombre, era llamado anteriormente Oseas, “Salvación” en Hebreo.
Hijo de Nun, de la tribu de Efraín. Nacio en Egipto y estuvo presente durante todo el Exodo como ayudante de Moises, fué su lugarteniente. Tambien fué elegido por Moises para formar parte de uno de los doce espías que fueron a la tierra de Canaán, siendo junto con Caleb los únicos en presentar un informe favorable.    
Josué era un hombre valiente y con una inmensa Fe en Dios, fue también un gran líder para el pueblo de elegido.

Después de la muerte de Moisés el Señor le comunica ser el escogido para guiar al pueblo elegido a la conquista de la tierra prometida (Josué 1: 1). Moisés había muerto, de todas maneras no hubiera podido conducir a su pueblo hasta la tierra regalada por Dios, el mismo Dios se lo prohibió por no seguir sus ordenes de hablarle a la piedra para que brotara agua en lugar de golpearla, que es lo que hizo, ese pequeño gesto se podría interpretar como un intento de quitarle Gloria a Dios y dársela al hombre, además  Moisés representa la ley, y la ley no nos puede llevar nunca a la salvación, a la tierra prometida. La ley no redime, la ley no salva, la ley solo enseña.                        
La ley nos muestra que estamos separados de la Gloria de Dios, pero la ley no tiene la culpa que no alcancemos dicha Gloria, la tiene quien no la cumple, la culpa la tiene el hombre. En el mismo capitulo en el versículo 2:

*Josué 1: 2
Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.

Nos esta indicando La Palabra hoy en día que la Ley Mosaica no nos llevaba a la tierra prometida, nos dice que solo “El que salva” (Josué antes y Jesucristo ahora ) nos conducen a unos a la tierra prometida y a otros al Reino de Dios.                                          
En los versículos del 5 al 7 Dios le dice a Josué que se esfuerce, sea valiente y obediente a la Ley, y le comunica que no estará solo, Dios estará con su pueblo, a través de “El que Salva”, a través de Josué. 
Siguiendo Josué las ordenes de Jahvé venció en diferentes batallas ( próximamente se hará el estudio "Josué. Sus batallas").   
Hoy en día es lo mismo, tenemos que esforzarnos, ser valientes, obedientes en todo lo que el Señor nos manda. Nuestra tierra prometida es donde estamos, donde nos movemos, pero no es fácil alcanzar todas las bendiciones, alcanzar finalmente el Reino de Dios que se nos regala.   
Josué y el pueblo de Dios también tuvieron el regalo de la tierra prometida, pero no la cogieron toda, tomaron posesión solo de una parte de ella pudiéndola coger toda. Hemos de conquistar toda la tierra prometida que Dios nos da y acortar la distancia que nos separa del Reino, desde aquí, en nuestra tierra prometida, y no sin luchar, una lucha diaria para la que hemos sido instruidos a través de la Palabra

*Efesios 6: 12                                                                                                 
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Josué nos enseña la manera de poseer todo lo que el Señor nos concede. Deberiamos de tomar posesión de todas las bendiciones que se nos dan, no solo de una parte, tenemos la Bendición Espiritual,  no dejemos nada por coger, no lleguemos al final de nuestros días sin recogerlo todo. Tienes todas las armas para conseguirlo, El te las da, aprovéchalas. Pero siempre en mente que cada victoria conseguida es por El, no por nosotros.

*Josué 1: 9                                                                                                         
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

En el capitulo 3 del 11 al 17 se le dan las instrucciones a Josué, y este al pueblo, para atravesar el río Jordán. La tierra conquistada fue Canaan, pasándose a llamar Palestina, conocida como la tierra prometida.                Recibió tambien Josué instrucciones de recoger 12 piedras del centro del cauce, ahora abierto transversalmente permitiendo el paso del río. Josué dejo también 12 piedras más en el centro del río antes de que subieran las aguas, en el lugar donde estaban parados los Sacerdotes con el Arca de la Alianza.   
A modo de apunte recordar el significado Bíblico del nº 12; es el numero de la conquista, la representación del pueblo escogido (12 apóstoles, tribus, espías etc) significa también la bendición de Dios para su pueblo, la consumación del reino, significa dominio, sabiduría, abundancia.    Acamparon después de cruzar el Jordán en Gilgal, el Este de Jericó, allí colocó las 12 piedras que recogieron, una por cada tribu, en el punto por el cual atravesaron el rio. Quedaron allí las piedras como símbolo a generaciones venideras del milagro que aconteció para poder cruzar el  Jordán.

*Josué 4: 24                                                                                                     
 Para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.                                                                                            
Josué condujo a su pueblo a la victoria frente a los enemigos de Dios, hoy es Jesucristo quien nos conduce a la victoria sobre Satanás.
Ya en sus últimos días, que fueron 110 años, en una asamblea en Siquem recomendo al pueblo de Israel que se mantuvieran firmes en su fidelidad a Yahveh.

*Jueces 2: 8-9
Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años. Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera, en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas.  

Dios pidió a su pueblo Fe, su promesa era llegar a la tierra prometida, el río no era obstáculo, hoy en día lo mismo se nos pide; Fe!!
No temas el avanzar en esa Fe para conseguir ver toda la promesa de Dios, con Josué separó las aguas, detuvo el Sol para ganar una batalla, derribó murallas, lo llevó siempre a la victoria, nunca le dejo desamparado.
Que no hará por nosotros hoy!. El quiere llevarnos a la victoria final, como a Josué. 
No olvidemos la Palabra y sus promesas, vivamos con Fe. 
Dios te ama, eres parte de su pueblo!!




miércoles, 22 de enero de 2014

CAÍN



Para empezar diremos que el significado mas común en hebreo de su nombre significa "adquirido" -Génesis 4: 1- (podemos encontrar también significados como “trabajador”, “forjador”, “lanza”). Fue el primogénito hijo de Adán y Eva, como también fue el primer asesino. Su trabajo fue el de campesino, agricultor. No se tiene constancia de cuanto tiempo vivió pero lo normal en la época segun las escrituras era entre los 800 y 1000 años.

*Génesis 4: 1-2
Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

En el anterior estudio sobre Abel ya se daba algún rasgo importante sobre Caín (http://vuestrasiervaencristo.blogspot.com.es/2014/01/abel.html) pues aún queriéndolo evitar es imposible hablar de uno sin tener que mencionar al otro. Los dos hermanos presentaron ofrenda al Padre, y sabemos que Caín no presentó ofrenda grata  los ojos de Dios, presento simplemente ofrenda de sus obras, presento el fruto de su trabajo como hombre. Vemos en Génesis 4: 1-16 toda la historia desde que se presenta ofrenda hasta que se comete el asesinato y su consecuencia. A partir del versículo 16 vemos que marchó después de ser desterrado por Dios de Edén a la tierra de Nod.
Veamos ahora todo lo que debemos aprender de Caín, mejor dicho “lo que debemos evitar”, lo cual no deja de ser una enseñanza.
Tras presentar ofrenda los dos hermanos ante El Padre vemos que la de Abel fue vista con agrado y la de Caín no:

*Génesis 4: 5
pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

Hasta en el rostro de Caín quedaban reflejados los sentimientos de celos y envidia que salían de su altivo corazón de. Sentimientos que dieron paso a otro, al odio.

*Génesis 4: 6-7
Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

El Padre intentó hacerle ver a Caín que su resentimiento hacia su hermano no era lo correcto, que esos pecadores sentimientos debían desaparecer para no seguir aumentando y convertirse en un pecado mayor.
Cuando sentimientos como los de Caín nos invaden debemos hacer lo que Caín no hizo; detenernos, recapacitar, encontrar el verdadero motivo por el cual estamos así. Estos sentimientos no provienen de lo que ofrende nuestro hermano, provienen de nuestro corazón, debemos ser capaces de rectificar con ayuda del Espiritu evitando así que sigan creciendo y arraigen en nuestro corazón.
Caín no abrió su corazón a Dios, intento ocultar sus sentimientos de pecado y estos fueron creciendo.

*Génesis 4: 8
Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

El resultado fue este, los pecados del corazón dieron paso a los pecados de la carne. Si los sentimientos que atesoramos en nuestro corazón son buenos estos crecen y se reflejan en nuestros actos. Si son sentimientos negativos y pecadores como los de Caín también crecen y se reflejan en nuestro vivir diario y no es hasta este punto que nuestro pecado se hace visible a los ojos del hombre, aun así podemos ocultar o intentar ocultarlo pues sabemos no hemos actuado bien, pero El Padre todo lo ve, todo lo sabe. Aun teniendo conocimiento del pecado Dios en su benignidad nos da oportunidad de confesar y arrepentirnos.

*Génesis 4: 9
Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?

No podemos ocultar nada ante Dios y mucho menos intentar burlarnos de El como hizo Caín. Todo pecado tiene sus consecuencias y estas llevaron a Caín a tener un sentimiento diferente después de que fuese desterrado por Dios, sintió miedo de las consecuencias que derivaban de su pecado. El pecado trae otro pecado, y el pecado la muerte.

*Génesis 4: 13-14
Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

Pudiendo haberse arrepentido y confesado ante Dios no lo hizo, el castigo fue grande tal como el mismo dijo ante Dios, imagina vivir toda tu vida con el peso del pecado sobre ti, en tu mente noche y día, insoportable. Tendría que vivir Caín el resto de sus días recordando su pecado y todo primero por haberlo cometido, y segundo, por no confesarlo a tiempo ante Dios intentando esconderlo.
Imagínate toda una vida apartado por tu pecado del Padre, los hombres nada te harán si consigues esconderlo o burlarlos pero Dios no puede librarte de las consecuencias de tu pecado, puede protegerte de las consecuencias, pero al igual que pecamos debemos acarrear las consecuencias.

*Génesis 4: 15-16
Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
No debemos olvidar a la vista de este estudio que solamente nosotros mismos tenemos control sobre nuestros pecados, solo nosotros podemos dominarlo para que no se manifieste, y eso solo se consigue desterrando sentimientos pecadores de nuestro corazón.
Debemos tener siempre presente que el pecado esta a la puerta, y que solo nosotros somos los responsables de mantenerla o no cerrada. Como Cristianos deberíamos mantenerla siempre cerrada.

*I Pedro 5: 8
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar
 





martes, 21 de enero de 2014

JOCABED……….LA MADRE INGENIOSA.

Durante años el pueblo de Israel sufrió en Egipto esclavitud, fue ultrajado, violentado, y nos encontramos en un momento donde el Faraón hace un decreto en el cual dice que todo niño varón nacido en el pueblo hebreo debe morir, echado al río.
Era un momento crítico para el pueblo de Israel, pero Dios contestó al clamor de su pueblo, y su primer paso en la salvación de su pueblo fue elegir no a un hombre sino a una mujer, ahh herman@s aquí es donde aparece Jocabed.
Jocabed, esposa de ­Amrán de la tribu de Leví. Alguien podría decir o pensar que es una de las injusticias de la historia que, a pesar de su noble ejemplo de fe combinado con sus obras, su nombre es uno de los menos conocidos de las Escrituras: “la madre de Moisés”, no su nombre era Jocabed. Quiza es porque, cual astro brillante en presencia del sol, se pierde en el fulgor de su ilustre hijo.
Sea como fuere, no por eso pierde su importancia en el firmamento de las grandes personalidades de la Biblia, pues con toda justicia, Jocabeb es una de las grandes madres de todos los tiempos, debido al papel decisivo que jugó e la historia del pueblo Escogido. Su derecho a una fama imperecedera no descansa tato e su parentesco con Moisés, sino en su gran parte fe la cual pudo elevarse por encima de obstáculos que parecían insuperables. Cuando la situación política de su pueblo había sondeado las profundices de la desesperación Jacobeb no pudo olvidar la promesa del Señor a Abraham Ten por cierto que tu simiente será peregrina en tierra no suya y servirá a los de allí y serán por ellos afligidos cuatrocientos años....Mas en la cuarta generación volverán acá…Gn 15: 15-18

EL INGENIO MATERNO

El tiempo para el cumplimiento de esta promesa ya se acercaba, y la devota Jocabed naturalmente anhelaba la llegada del Libertador y oraba porque no tardara en llegar ese día, y que paso pues que nació Moisés.
En Hebreos encontramos las siguientes frases: por fe Moisés, nacido, fue escondido por sus padres tres meses porque le vieron hermoso niño y no temieron al mandamiento del rey. Para ello podemos ver dos razones para su conservación: era “hermoso” y “no temieron al rey”. Hermoso traducido en el original significa algo más que un aspecto externo, agraciado, de manera que podemos deducir que Jocabed percibió e el niño algo que para los demás pasaba despercivido y que lo hacía diferente a sus hermano, quien os dice que esa madre en su interior intuía que el niño iba a ser un instrumento escogido por el Señor, y con esa convicción y poniendo su propia vida en peligro, escondió al niño del mandato real. Os imagináis esa situación, tenía que haber tanta fe en esa mujer, tal confianza en Dios, que nada le importaba del decreto real, sino del temor de Dios,(quien pudiera meterse en esos momentos históricos como espectador para poder vivirlo en primera persona, bueno ese es un sentir mio, sería perdonarme la expresión aunque muy mía no muy correcta, sería chutarse todo aquello que nos dan las Escrituras en vena sentir,oír, bueno que me voy de tema).
En el transcurso de las semanas vio a ser más difícil ocultar al pequeño en la casa, ya que cabía que algún vecino lo oyera o lo viese y pudiese denunciar a la madre a las autoridades, y fue esas circunstancias cuando ideo su plan, imaginamos que había orado mucho antes de hacerlo,, construyo una arquilla de juncos, la calafateó con brea, metió en ella a su pequeño para ocultarla entre los juncales en uno de los remansos del Nilo.
No tenía la menor idea de cómo el Señor salvaría al niño, pero supo que pudo y confiaba que lo haría y con tal confianza volvió a su quehaceres.

LA FE MATERNA

Jocabed había dejado a su hija jugando cerca del escondite con el fin de vigilarlo. Imagino que no debía ser muy fácil la postura de la niña pues se debía librar en su corazón una batalla entre la fe y la duda. Por unos momentos triunfaba la fe en el éxito del plan ingenioso de su madre, para luego desvanecerse ante los asaltos de la duda, y en medio de esos pensamientos vio acercarse a la hija del Faraón
Lo que sucedió después ya lo sabemos (digo para acotar el texto ) la princesa lo vio y quedo prendada de él y decidió quedarselo.
Recorremos todos esos momentos y nos quedamos en el que la niña va a buscar a Jocabed para que se presente como ama para el bebé. Imaginamos como debió ser ese momento para ella y como antes de abandonar su casa para dirigirse a palacio donde elevaría su corazón al cielo en una ferviente plegaría de gratitud y alabanza al Señor por su maravillosa intervención a favor del pequeño. Nada hay imposible para Dios, él hace que la ira de los hombres le alabe, de manera que lo que más extraordinario parece a los hombres, no presenta problema alguno para el Altísimo. Todo el poderío de la gran nación egipcia estaba en contra de su siervo Moisés, solamente la abrogación del edicto por el mismo Faraón o la intervención de un miembro de la familia real, podría poner a salvo a este niño escogido, y de los dos, Dios eligió a la princesa como instrumento para adelantar sus designios en lo tocante a la liberación de su pueblo.
La fe de Jocabed fue premiada con mucho más de lo que ella había soñado. El niño fue nuevamente llevado a su lado, su sostén lo cubría la casa real y por encima de todo recibía sueldo por cumplir las gratas tareas impuestas por su amor maternal. De esta manera, Jocabed y la hija del Faraón cooperaron con el Eterno para asegurar la instrucción del niño, la madre, en la ley de Dios, y la princesa en la sabiduría de los egipcios.
Este dramático incidente en la historia del gran líder de Israel, destaca la manera en que Dios puede valerse de cualquier medio para lograr sus propósitos. ¿Quien puede oponerse a sus planes sin incurrir en su propia ruina? A semejanza del Mesías, Moisés nació bajo sentencia de muerte, sus padres tuvieron que tomar medidas extraordinarias para salvarle, y Egipto fue la escena de la salvación de ambos, a fin de que uno llegara a ser el salvador de su nación y el Otro el Salvador del mundo.

LA ESCUELA MATERNA.

Moisés pasó su niñez en circunstancias ideales , rodeado del cariño y la piedad de Jocabed, aprendiendo por precepto y ejemplo lo concerniente al amor redentor del Dios de Israel. Debió contarle la historia del decreto real una y otra vez, le contaría probablemente lo burdo del paganismo de los egipcios y la fidelidad del Señor, resumiendo le impartiría una educación en su tierna infancia con sumo esmero y devoción hasta dejar una huella profunda en su corazón, tato que ni el grosero paganismo de aquella época, ni su posterior profundización en la ciencia egipcia pudieron disminuir la viva fuerza de ella.
Cuán fácil es engañarnos y creer que no es realmente necesario una educación de las Escrituras y del amor del Señor a los niños muy pequeños hasta que lleguen a una edad escolar, si Jocabeb hubiera actuado así Moisés hubiera sido completamente inútil para los propósitos de Dios. Jocabeb comenzó antes del nacimiento de su hijo, pidiendo en oración no solamente que Dios la orientara sino que la capacitara también para hacer lo que estaba en su poder a fin de socorrerlo con la mayor de las bendiciones, el precepto fiel y el ejemplo noble de una madre piadosa.
Vayamos un momento a Esteban cuando en su último sermón dijo: y cuando Moisés hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino la voluntad de visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. Y vio a uno que era injuriado, defendible e hiriendo al egipcio, vengó al injuriado. Pero el pensaba que sus hermanos entendían que Dios les había de dar salud por sus manos, mas ellos no lo había entendido Hch. 7: 24-25
De estas palabras podemos deducir que Moisés sabía que era el elegido de Dios para la liberación de su pueblo mucho antes de recibir su divina comisión en Horeb. ¿ Y de quién habría llegado a saber de su futuro papel si no de los labios de su madre Jocabed.
Sino hubiese sido de esa forma como pudo decir: Oye Israel, Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es, y estas palabras que yo te mando hoy, estará sobre tu corazón y las repetirás a tus hijos, y hablaras de ellas estando e tu casa y andando por el camino y al acostarse y cuando te levantes…..Dt 6: 4-9.
Siglos después el sabio Salomón dijo: guarda , hijo mío , el mandamiento de tu padre y no dejes la enseñanza de tu madre, átalos siempre en tu corazón……Prv 6:20-23
Se que ha sido extenso pero me era necesario hacer justo homenaje a la memoria de la digna Jocabed, quien , a pesar de tenerlo todo en contra y sin vacilar en su fe, no escatimó esfuerzo alguno para conservar la vida de su hijo y una vez salvado de un primer peligro se consagró fielmente a instruirlo en el conocimiento de Dios.
Que mejor testimonio puede desear madre alguna que el que las Escrituras dan al hijo de Jocabeb.
Dt 34:10 Nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová, cara a cara.

 












miércoles, 15 de enero de 2014

ABEL



Poco es lo que nos muestra sobre la persona de Abel la Biblia. Podemos decir para empezar que su nombre significa "vapor" o "soplo". Fue el segundo hijo de Adán y Eva, como también fue el segundo hombre nacido de mujer, su trabajo fue el de pastor.

*Génesis 4: 1-2
Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

Lo que si nos muestra en la Palabra es interior, su corazon, su obediencia la gran Fe y Amor por Jehová que tenía, encontramos referencias sobre Abel tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento.

*Génesis 4: 4
Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;

Tanto Abel como su hermano Caín llevaron ofrendas a Jehová y ahí se encuentra la diferencia entre el y su hermano, fueron criados igual uno que otro, pero cada uno tenia su interior, su corazón; Abel entrego en ofrenda lo mejor de su rebaño, Abel sabia que Dios merece y pide que se le entregue lo mejor que tengamos, es lo que hizo, y este acto agrado a Jehová, no por que la ofrenda de Caín fuera mala, la diferencia viene explicada en el Nuevo Testamento:

*Hebreos 11: 4
Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

Abel entregó su ofrenda con Fe, con Amor a Jehová, lo mejor que tenía y, sencillamente, fue por que no lo hizo como su hermano, como un acto al que estaba obligado. Jehová lo que vio de diferente fue el interior de los dos hermanos, el corazón del hombre; Abel sacrifico con Amor y Fe, podemos decir que Abel fue el primer hombre de Fe en el mundo. Hablando ahora de Fe sabemos que su Fe provenía de sus padres, de sus enseñanzas, como si no iba a tener Fe, la Fe viene por el conocimiento, nosotros tenemos Fe por que conocemos la Palabra, Abel tenia Fe por que le fue revelada por sus padres.
Abel entendió a la perfección cual era el propósito de las ofrendas, ser agradables a Dios, entrego su sacrificio por obediencia, Dios primero mira el interior del hombre y después mira la ofrenda.
Algo tenía Abel para que su hermano de sangre le asesinara, el primer fratricidio, el primer ser humano muerto de la historia de la humanidad.

*Génesis 4: 8
Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

En Abel tenemos reflejado un tipo de Cristiano, el que realmente ama a Dios, el que vive en obediencia. Hoy en día olvidamos a menudo que la primera ofrenda que hacemos somos nosotros mismos, somos ofrenda a Dios, debemos ofrendarle lo mejor que tengamos, pero primeramente lo mejor de nosotros mismos, tal como hizo Abel.
Cualquier cosa que hagamos, digamos o pensemos para Glorificar a Dios debe ser hecho con obediencia y gozo, no deberíamos ofrendarnos esperando algo a cambio, recuerda que "pedid y se os dará" pero siempre y cuando nuestra ofrenda viva sea agradable a Dios.
Es en momentos difíciles cuando mas se descubre como es nuestra ofrenda, interesada u obediente, con agradecimiento o con resignación. Dios no nos tiene obligados a nada, tan solo le gusta que seamos como Abel, que nos acerquemos a El con humildad y un corazón alegre y sin manchas.