DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

lunes, 21 de abril de 2014

AGAR. Victima de unas circunstancias.


Si recordáis el estudio que se hizo de Sara, recordareis a Agar la sierva que concibió un hijo de Abraham, a causa de la insistencia de Sara y los celos resultantes entre las dos mujeres a demás de amargar la vida a todos, tuvo graves consecuencias.
¿Por qué decimos que Agar fue victima de unas circunstancias? Pues porque no tubo otra opción, cuando Sara le ordenó que yaciera con su esposo, no pudo negarse ya que era una sierva, o quizás si se hubiese negado la historia sería otra, pero cuando Dios así no lo transmite en las Escrituras se supone que no había otra opción, por ello decimos que fue victima de las circunstancias.

Ante este primer párrafo quiero hacer un pequeño hincapié, y transportarnos a nuestra actualidad a nuestra vida. Muchos de nosotros nos hemos encontrado ante situaciones complicadas y confusas y nos complicamos la vida al igual que Agar, da igual seamos mujeres que hombres, y con ello quiero decir que confiemos que cuando tengamos una situación de esta en nuestras vidas, encontremos y busquemos al Dios misericordioso que cuidara de nosotros al igual que cuido de Agar.

No sabemos mucho de Agar, las Escrituras nos dicen que era una esclava simplemente, una esclava egipcia de Sara, no sabemos de sus padres ni de sus antecedentes.

Gn 16:1
Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.

Se supone que era la esclava que Abraham le compro a Sara cuando estuvieron en Egipto. Según las leyes que por aquella época regían, Sara tenía todo derecho sobre Agar, pudiendo hacer con ella lo que le viniera en gana, y ante los acontecimientos de que ella no podía darle un hijo a Abraham decidió por su cuenta que su esclava, que su sierva Agar, yaciera con su esposo, para que tuviera hijos en lugar de ella, dentro de los principios morales de la época era permitido y algo normal, pero Sara no supo esperar a la promesa que Dios le había hecho.

No tardo demasiado en aparecer los celos por parte de Sara, que empezaron cuando Agar se quedo en cinta, y empezaron sus quejas, se quejaba ante su marido, y este le dijo que hiciese lo que le pareciese con la esclava.
Y teniendo el permiso de Abraham, Sara trato muy duramente a Agar, de tal manera que esta decidió huir hacia el desierto ante las circunstancias. Lo podemos leer en

Gn 6 6:11

Y respondió Abram a Sarai: He aquí,
tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca.
7 Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia. Y la halló
el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto,
8 junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo
Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y
9 ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. Y le dijo
el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo
10 su mano. Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré
tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de
11 la multitud. Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que
has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre
12 Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.

Resulta algo comprensible que Agar huyera de Sara, pero no fue bien vista por Dios su huida, ninguna de las dos acciones de estas dos mujeres fue correcta, y podéis imaginar lo que debió sentir Agar cuando se le ordeno que volviera con su ama y fuera sumisa, esas palabras tenían que ser un horror para Agar pero vemos escrito la fe que la mujer tenía

Gn 6:13
Tú eres Dios que ve

Eso es lo que le dio la fuerza necesaria a Agar para regresar al lugar donde era vejada por su ama. Dios nos conoce individualmente y conoce también nuestras necesidades ante cualquier circunstancia, nuestro corazón debe llenarse de alivio, esperanza y seguridad y fortaleza, y la historia de Agar da testimonio de todo ello.

Así que Agar volvió y dio a luz al hijo de Abraham, el cual se llamó Ismael, contando Abraham con 86 años y 100 cuando nació Isaac, aún tardo unos años en llegar la promesa de Dios, pero llego. Pero también es indicativo de otra cosa es que pasaron 14 años, donde Sara veía como su esposo disfrutaba del hijo de Agar y podemos suponer la gran tensión que había de existir.

Los problemas fueron a mas, cuando por fin Sara dio a luz a Isaac, Ismael se burlaba del pequeño Isaac en la fiesta de su destete y ese fue la culminación de Sara, y pidió a Abraham que expulsara a Agar y a su hijo.
En esta ocasión Agar no fue la que huyo ante las circunstancias, sino que obedeció una orden dada,

Gn21 14:19

Entonces
Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre
de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó
el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante
15 por el desierto de Beerseba. Y le faltó el agua del odre, y
16 echó al muchacho debajo de un arbusto, y se fue y se sentó
enfrente, a distancia de un tiro de arco; porque decía: No veré
cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente,
17 el muchacho alzó su voz y lloró. Y oyó Dios la voz del muchacho;
y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le
dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz
18 del muchacho en donde está. Levántate, alza al muchacho, y
sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación.
19 Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y
20 fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho.

Que situación mas dolorosa, Agar y su hijo muriéndose de sed, pero ahí la grandeza de Dios y su gran misericordia, la situación de Agar era por ser victima de las circunstancias, Dios sabia de la
inocencia de la madre y el hijo y Dios se mantuvo fiel a su promesa, convirtiendo a los descendientes de Ismael en una gran nación, la nación árabe que conocemos en la actualidad.

La promesa de Dios a Abraham de que haría de él una gran descendencia se ve cumplida, en todos los lugares y naciones de la tierra encontramos un judío, un árabe, auque los mismos celos y conflictos que apuntábamos al empezar este estudio se reflejan a lo largo de la historia entre los conflictos del Medio Oriente.

De esta historia podemos sacar algunas enseñanzas; debemos estar en pendientes y en alerta de no caer en las tentaciones aun cuando se nos impongan por la fuerza.
Podemos aprender que a pesar que las leyes o costumbres de la época sin son inmorales, son horribles y abominables ante los ojos de Dios.
Debemos aprender que tomar decisiones sin pensar es de necios, cada vez  que intentamos tomar la delantera a Dios intentando controlar nosotros mismos la situación, será motivos de problemas mas adelante.
Pero por otra parte vemos la parte positiva de esta historia, y es la fidelidad de Dios ante el humilde y el desamparado, aprendemos que podemos ser fuertes ante la adversidad, y principalmente debemos aprender de este estudio es que Dios Padre es Soberano, el desarrolla sus planes y cumple sus promesas, cuando aceptamos lo que Dios permite que suceda en nuestras vidas, podremos decir como David:

Sal 18:30
En cuanto a Dios, perfecto es su camino

                                                                          

imprimir entrada

No hay comentarios: