DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

miércoles, 23 de abril de 2014

SALMO 8




Al músico principal; sobre Gitit. Salmo de David.
¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda
2 la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos; De la boca de
los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa
de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo.
3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas
4 que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de
5 él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has
hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y
6 de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
7 Todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes, todo ello,
8 Y asimismo las bestias del campo, Las aves de los cielos y los
peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar.
9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda
la tierra!


A este Salmo lo podemos titular como EL NOMBRE DE DIOS, ya que nos habla del nombre de Dios, veamos que al comenzar en el versículo 1 nos dice
¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Y para terminar el Salmo vemos el versículo 9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!
Si nos fijamos en él comienza y termina con el nombre de Dios de ahí que le podemos poner el título que ya hemos mencionado EL NOMBRE DE DIOS.

DIOS REVELADO EN EL CARÁCTER DEL HOMBRE

Si nos fijamos en el versículo 5 Le has hecho poco menor que los ángeles
Veremos la revelación a través de su creación, los Ángeles son mayores que los hombres, esto nos quedaría claro en un primer momento ya que un ángel es espíritu solo, pero si nos vamos Tesalonicenses 5:23
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo

¿Que nos esta diciendo este pasaje? Nos esta diciendo que el hombre esta formado también en espíritu, alma y cuerpo, mientras que un ángel es solamente un espíritu, parece un poco lioso pero vamos a ver como lo podemos hacer mas fácil de entender, si leemos en Filipenses 2:5-8, las Escrituras nos dicen que Jesús fue hecho hombre, nos esta diciendo que Jesús descendió de su gloria divina, es decir de ser espíritu para humillarse, es decir transformarse en hombre, ¿ pero como podemos entender aquí el nombre de Dios?  Para ello debemos ver en Génesis 1:26
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Es ese el momento en el que cuando leemos , entendemos que el hombre fue el único ser creado a imagen y semejanza de Dios, toda la creación fue creada por Dios y manifestada en Cristo Jesús, por todo ello podemos decir que el nombre de Dios es revelado en el carácter del hombre, que fue creado con ciertas particularidades que Dios tiene y que el comparte con el hombre, es decir imagina que tu tienes una idea , la diseñas, la planificas, pero buscas a alguien para que bajo tus planes y planos se realice, esto se entiende bien ¿verdad? Pues de esta manera el hombre ha ido manifestándose a través de ese trabajo, el atributo de Dios que es la creación.

EL NOMBRE DE DIOS REVELADO EN EL CUIDADO DEL CREADOR POR EL HOMBRE A TRAVES DE LA REGENERACION.

Este estudio nos va a transportar a varias partes de las Escrituras, veamos Jn 1: 12-13

. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Si nos fijamos bien nos daremos cuenta que el hombre puede manifestar el carácter de Dios a través de su regeneración, y así se lo explica Pablo a Tito en una de sus cartas
Tito 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo

Con todo ello vemos que el hombre en su regeneración muestra el carácter de Dios y su nombre, cabe recordar que para los hebreos el nombre que se le ponía a una persona definía el carácter del mismo, por ejemplo Moisés : sacado de las aguas, Josué : salvador, y ELOHIM: Creador, Todopoderoso, Jehová: el que es. Su significado va vinculado con la idea de Ser o Existencia, si seguimos buscando los nombres que aparecen en el AT veremos como los nombres reflejaban el carácter de las personas (un estudio interesante sería este).
Por ello de la misma forma el nombre del Padre se manifiesta en todo el universo. La primera revelación seria desde su nacimiento natural donde el hombre comparte atributos y cualidades de Dios, luego hay una segunda manifestación en su segundo nacimiento, me explico la obra de Dios mediante el Espíritu Santo en la vida del hombre.
Volvamos al Salmo que nos ocupa y veamos el versículo 3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas4 que tú formaste

Dios usa la creación para mandarnos determinados mensajes, podemos ver un ejemplo de ello en Jeremías 31: 35-36. Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar,
y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de mí eternamente.

Es decir que el pueblo de Israel es, será y seguirá siendo un pueblo eternamente seguro en las manos de Dios y podemos preguntarnos porque, y la respuesta sería porque Dios dice que esas leyes universales que ha puesto en los cielos son para manifestar y demostrar el carácter de su eterna fidelidad.

EL NOMBRE DE DIOS ES REVELADO EN SU OBRA DE PROVEER LA SALVACION AL HOMBRE.

Muchos nos hemos preguntado mas de una vez ¿no sabía Dios que el hombre iba a ser tan necio que pecaría?, pues claro que lo sabía, pero veamos a través de varios versículos que es lo que Dios hizo a tal efecto:
Ef. 1:4
Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,


Ef. 2:8
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios

Stg 1:18
Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

Y podríamos seguir, pero creo que queda claro que el nombre de Dios fue revelado por su cuidado paternal con respeto al hombre y no tan solo le proveyó un universo para mostrar su fidelidad, paciencia y su equilibrio, sino que también preparo una salvación gratuita en la cual pudiera confiar firmemente.

Herman@s el Padre es el que busca al hombre y no viceversa, eso es algo que debemos tener muy claro, cuando El nos busca no es para pasar el rato o para perder el tiempo, es para depositar sobre el hombre su presencia mediante el Espíritu Santo, y cuando eso pasa el hombre natural que tiene tropiezos, fracasos , tribulaciones, empieza a mostrar a las personas de su entorno sus atributos , los cuales antes era incapaz de mostrar porque no tenía al Espíritu Santo en el, porque no había aceptado la obra Redentora , culminada en Cristo Jesús, y es en ese momento cuando el nombre de Dios es manifestado. Su obra Redentora no fue para que perdiéramos nuestro tiempo en cosas vanales, sino para que fuésemos embajadores de su Reino, no para que mostráramos nuestras quejas a causa de las tribulaciones, no, no fue para eso, un embajador debe conocer las leyes del Reino al cual pertenece es por eso que debemos aprender y estudiar las Escrituras para ser portadores de la Palabra, haciendo uso de la salvación que gratuitamente nos dio, veamos que dice 2Cor: 5:20
Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros;

Dios también revelo su nombre al darle honor al hombre, le doto de un honor especial en la creación, el versículo 6 de este Salmo así nos lo muestra
Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra
Son muchos los que se preguntan en que honro al hombre, y la respuesta sería que lo honro por encima de todo lo creado, le dio autoridad para comer de lo que Dios había creado sin haberlo trabajado el hombre, y lo honro mediante la salvación.
Habiendo entregado a su Hijo, hombre que derramo su sangre, ofreciéndolo como el último sacrificio, para que depositáramos nuestra confianza en él, pudiendo así acercarnos al Padre, honro al hombre en la salvación al tener el privilegio de atravesar las fronteras celestiales para llegar delante del trono de Dios y poder darle las gracias, alabarle y bendecidlo, en todo ello Dios honro al hombre.
Acabaremos este estudio con las palabras de David
¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!

                                                                                            


                                                                                                         




imprimir entrada

No hay comentarios: