DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

lunes, 7 de abril de 2014

NOÉ.


El estudio de hoy estará dividido en dos partes, esta primera a modo de introducción y una segunda que profundizará en los acontecimientos de antes, durante y después del diluvio.
Siempre utilizando tan solo lo escrito en La Palabra de Dios. Sabemos que fué el último de los diez patriarcas antes del diluvio. Fue padre de Sem, Cam y Jafet. Su mujer es para nosotros de nombre desconocido.
Hijo de Lamec, y aunque la Biblia no dice nada de quien fue su madre es de suponer según Génesis 4: 19 fuera Ada o Zila.

*Génesis 5: 28-29
Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; y llamó su nombre Noé, diciendo: Éste nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.

Es por La Palabra que sabemos que Noé era un hombre justo, y que esa justicia era debida a su fe:

*Hebreos 11: 7
Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Noé es descrito en La Palabra con versículos en los que se nos da un conocimiento sobre su persona de manera favorable a los ojos de Dios, con el cual “caminaba”

*Génesis 6: 8-9
Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Éstas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

Sabemos también, siempre con la referencia Bíblica, que su primer hijo lo tuvo a la edad de 500 años, cien más cuando sucedió el diluvio y que murió a la edad de 950 años.

*Génesis 5: 32
Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet.

*Génesis 10: 11
Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra. El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

Génesis 9: 28-29
Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió.

En el tiempo antes del diluvio Noé vivía en medio de un pueblo que se había tornado violento, malvado, idolatra, apartado de todo lo que Dios espera de su pueblo, sabemos que Noé estuvo predicándole al pueblo, advirtiéndoles de que no se podía seguir así.
Noe advertía a los suyos de que siguiendo por esa senda tendrían consecuencias desagradables.
Dios estaba arrepentido de haber creado una humanidad que se había vuelto a sus enseñanzas, que hacia caso omiso de las mismas.

II Pedro 2: 5
y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos

Noé podemos decir que era el único de los que entonces vivían que estaba en Gracia a los ojos de Dios, el y su familia estaban elegidos por Dios a ser los únicos que sobrevivieran al diluvio.
La Fe y obediencia de Noé le salvo la vida, su familia salvo la vida también por que fue Noé quien les enseño a vivir con fe y respetando la voluntad de Dios.
Es triste ver que solamente su familia escuchara y obedeciera lo que Noé predicaba

*Génesis 6: 5-8
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová:
Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Aún estando Dios decidido ya a provocar el diluvio y destruir todo lo vivo le dio una oportunidad a todos, una oportunidad de arrepentirse y volver  arrepentidos a Dios.

*Génesis 6: 3
Y dijo Jehová:
No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Durante todos esos 120 años debia Noé construir una gran arca pues así habia sido ordenado por Dios. Durante 120 años estuvo Noé advirtiendo a su pueblo, su Fe y obediencia a Dios tan solo fue imitada por su familia.
Terminamos esta primera parte con un versiculo del Nuevo Testamento a modo de resumen de este estudio y de avance al siguiente.

*I Pedro 3: 20
los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

Veremos en el próximo (11-04-14) como Dios da las instrucciones a Noé, como sucedió el diluvio y sus consecuencias. Siempre tomando como referencia La Palabra.



imprimir entrada

No hay comentarios: