DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

viernes, 25 de abril de 2014

NOÉ. 3ª parte



Hemos visto hasta ahora en este estudio, Noé y Noé. 2ª parte, como debido a la desobediencia de los hombres Dios decide acabar con todo ser viviente menos con Noé, su familia y las parejas de todos los animales existentes. Vimos también como Noé intentó en vano el hacer ver el gran error que el hombre estaba cometiendo, como avisó de las consecuencias y como nadie le escuchó siendo motivo de burla y mofa.
Hemos visto también como se cumple el juicio de Dios y se sucede el diluvio, como todo ser vivo fuera del arca muere y como toda la tierra queda inundada por las aguas. Tenemos a todos los ocupantes del arca a merced de las aguas.

Génesis 8: 1-4
Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida. Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.

Vemos que después del juicio y castigo Divino “se acordó Dios de Noé”  y puedes ver en Génesis 8 desde el versículo 5 hasta el 12 como Noé manda primeramente a un cuervo y este en varias ocasiones se va y vuelve hasta que ya no regresa, pues, y tal como dice en los versículos 6 -7 “Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho, y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra.”

El cuervo entre otras cosas se alimenta de carroña, bayas, insectos y frutos. Es de suponer que mientras estaba fuera del arca encontraría numerosos cuerpos flotando que servían para alimentarse vorazmente. Al encontrar tierra seca suponemos que ya pudo variar su alimentación, por lo cual no regreso.

Génesis 8: 8 -12
Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él.

La paloma al final tampoco volvió, las veces que volvía era por no encontrar donde posarse. Llevo la prueba de que estaba bajando el nivel de las aguas al llevarle a Noé una ramita de olivo. Al no volver mas la paloma ya sabia Noé que la tierra ya estaba libre de la gran inundación.

Génesis 8: 18 -19
Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca.

Retiradas las aguas y saliendo del arca Noé, su familia y todo animal que estaba en el arca lo primero que hace es construir un altar para presentarle sacrificio a Dios, el cual estuvo satisfecho:

Génesis 8: 21-22
Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

Prometía ahora Dios que siempre tendríamos las estaciones, el día, la noche y que de la tierra podríamos sacar frutos para provecho nuestro. Mas adelante en el capítulo 9 se expone al principio del mismo hasta el versículo 7 las claras instrucciones que da Dios a Noé:
- Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

- todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.

- Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.

No hay constancia ninguna de que la civilización existente antes del diluvio desde la creación del hombre con Adán este comiese carne. A partir de este nuevo comienzo, con la responsabilidad de llenar de nuevo la tierra repoblándola autorizaba Dios en ese momento al hombre a comer carne; con una excepción:

Génesis 9: 4
Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.     

Ya podíamos alimentarnos con carne siempre y cuando estuviera correctamente desangrada, la sangre es vida.

Génesis 9: 6
El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

Cualquiera que derrame la sangre de un hombre, aun siendo animal, encontrará que deberá rendir cuentas tanto a Dios como al hombre. Debía de protegerse la vida humana a fin de que volviese a propagarse por toda la tierra.
Hace también Dios pacto con los hombres diciendo que nunca más sucederá un diluvio que exterminase todo ser vivo en la tierra. Nunca ha dicho Dios que no lo realice por otros medios:

II Pedro 3: 7
pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

La próxima vez que se ejecute el juicio de Dios al hombre no será con agua, no con el diluvio, será con fuego. Como símbolo de ese pacto Dios dispuso el arco iris, siempre que veamos el arco de Dios recordaremos su pacto para con nosotros, para con todos los hombres desde Noé hasta el día del juicio final. Podríamos definir al arco iris como si fuera el documento firmado por Dios comprometiéndose a no volver a mandar un diluvio sobre la tierra.
Quizás la parte mas discutida de la vida de Noé se encuentra después de que se hiciera labrador y cultivara viñas. De la viña extraemos el vino, no podemos saber si Noé sabia o no que el vino producía embriaguez; lo que si sabemos Bíblicamente es de que tras tomarlo un día acabo embriagado y desnudo dentro de su tienda.
Analizando los textos Bíblicos que hacen referencia a este acto podemos encontrar varias supuestas explicaciones, todas con su fundamento, normalmente léxico; pero tan solo nos interesa, como siempre, lo que diga Dios a través de Su Palabra, La Biblia.

Génesis 9: 22-25
Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.

Se pueden encontrar estudios sobre si que Noé fuese supuestamente sodomizado por Cam, que si Cam tuvo relación sexual con su madre, esposa de Noe, y que a través de esta relación se engendró a Canaán, que simplemente fue un acto de burla de Cam hacia Noé
Pero Noé, podemos asegurar, maldijo a Canaán y no a Cam; no sabemos el porque de esta decisión, no podemos asegurar nada a través de suposiciones; lo que si podemos descubrir escudriñando La Biblia es el resultado de dicha maldición:
El pueblo de Canaán debía ser servil al pueblo surgido de Sem y Jafet, asi lo dispuso Dios.
Noé peco embriagándose, Cam algo hizo que disgusto a Noé hasta el punto de maldecir al Hijo de Cam.
Lo que si podemos decir, reafirmar, es que Noé llevo una vida de obediencia y servicio a Dios, y que por el estamos nosotros hoy aquí.

Génesis 9: 29
Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió. 
 



imprimir entrada

No hay comentarios: