DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

miércoles, 2 de abril de 2014

SARA. Madre de naciones. 1º parte





Sara esposa de Abraham, es mencionada varias veces en el A.T y N.T, su lugar en la historia es importante por ser la madre del pueblo escogido de Dios.

Vamos a ver cuando nos encontramos con Sara por primera vez, la conocemos por Sarai (significa mi princesa) pero Dios se lo cambia por Sara (princesa) un nombre con un título ya que como hemos dicho sería la madre de Reyes y del pueblo escogido.

En la actualidad son diversas las personas que cambian su nombre, pero cabe destacar que los cambios de nombre que se producen a lo largo de las Escrituras son muy significativos, ya que los cambia el propio Dios, y ello supone un sello o indicio de una promesa. En Gn 17: 3-16 podemos encontrar este cambio y parte de la historia de nuestra protagonista.

Veamos de donde procedía Sara, venía de Ur, luego llamado Ur de los Caldeos, cercano a las orillas del Eufrates, una cultura avanzada, de grandes construcciones, era hija de Tare, que este también era padre de Abraham con lo cual podemos decir que eran medio hermanos, aunque tenían al mismo padre, por las costumbres que entonces regían su matrimonio era aceptable ya que las madres eran distintas. Gn 20:12

Sara y Abraham fueron únicos ya que fueron los padres de la raza judía, pero provenían de una cultura idolatra, y podemos ver en Jos. 24:2 que Tare adoraba a otros dioses, cabe hacer mención de un dato que por lo menos a mi me llamo la atención , en aquellos momentos no había distinción entre gentiles y judíos ya que la nación judía aún no existía, por tanto Abraham como Sara son las primera personas reconocidas como hebreas Gn 14.13, ocurriendo esto después que el Eterno le prometiera a Abraham hacer de su descendencia una gran nación.
Gn12:1-2.

Un dato curioso sino mas que resaltante es que a Sara se la considero la mujer mas perfecta después que a Eva, pero ¿que es lo que hizo que Sara fuese una mujer tan importante? Aunque pueda parecer una contradicción por los hechos que luego acontecieron en su vida, fue una mujer con una gran fe, ¿sería consciente en aquellos momentos Sara del gran secreto? Sara sabía que Dios permanecería fiel a su promesa, esta debería ser una lección para todos nosotros, si depositamos nuestra confianza o dependencia en alguien o algo inferior a Dios quien es el Eterno, el Perfecto, pasamos a ser individuos  inferiores a lo que Dios quiere que seamos, no se si me explico bien, muchas son las ocasiones en las que fracasamos como creyentes porque confiamos mas en nuestra capacidad y no en la de Dios ¿verdad? El concepto que tenía Dios, Sara constituye pues una primera lección que tomar de esa persona.

Es muy difícil hacer un estudio de Sara sin nombrar a Abraham, ya que eran matrimonio. Ellos habitaban en Harán cuando Dios un día le dijo a Abraham que tenía que dejar su tierra a su familia para ir a un lugar que El le indicaría, ese abandono debía de ser un acto de fe muy grande ya que no le dijo a que lugar debía ir, sino que se fueran y ya les mostraría donde Gn 12:1

Por desgracia Abraham obedeció solo en parte la primera vez que se le dijo que se fuera Gn 11:31, el matrimonio hizo dos cosas que no debían haber hecho, una llevar con ellos algunos de sus familiares ya que Dios le dijo que dejara su tierra y a toda su parentela y un segundo error, quedarse durante un tiempo en Harán ya que se detuvo antes de llegar a la tierra que Dios tenía que mostrarle.

En Gn 12: 1-5 Dios se le aparece otra vez para decirle que tiene que continuar su trayecto, su viaje, y como es de esperar Sara lo acompaño en todo momento, entonces nos encontramos con una Sara que por segunda vez tiene que dejar un hogar para seguir a su marido quien a su vez seguía a Dios por fe.

Abraham y Sara estaban juntos obedeciendo a Dios en este trance. Las Escrituras no nos dice que se hubiesen quejado o que le preguntaran a Dios ¿Por qué?, pero cierto es que el hecho de abandonar su país no les separó, ni hizo que el amor que sentían el uno por el otro desapareciera, tampoco las Escrituras nos dan una muestra de que Sara quisiera regresar, sino todo lo contrario, lo que hace que se la resalte tanto en la Biblia es por su reverencia y obediencia a su esposo, daba igual a donde fuera que ella estaba con el, y juntos vieron una prosperidad a su alrededor, tuvieron riquezas y posición, pero ello no fue motivo por el cual Sara dejara de ser una mujer fiel y respetara a su marido ( cuanta ruina entra en algunos hogares en gracias a Dios ha habido una prosperidad y el dinero ha hecho que ese matrimonio sea por avaricia o por que se yo se disuelva), de esto podríamos sacar otra enseñanza : el grado de compromiso de Sara como esposa.

Pero no todo iba a ser tan sencillo, el hombre se equivoca y Sara junto a Abraham no iban a ser menos. Se encontraban atravesando la región sureña de la tierra que Dios les había dado, pero empezó a surgir una gran falta de alimentos, con lo cual decidieron partir hacia Egipto.
Sara era una mujer hermosa, linda, bella con lo cual Abraham tubo miedo de decirle al Faraón que ella era su mujer, pues ya que temía que el faraón lo matara para llevarse a Sara para que formara parte de su sequío de mujeres, con lo cual planearon algo. Abraham le dijo a Faraón que Sara era su hermana, en realidad era una mentira a medias, pero al fin y al cabo sea a medias o no , no deja de ser una mentira, y ahí es donde empieza todo el estropicio de la mentira, Faraón quiso tomar a Sara para yacer con ella pero Dios le dijo que no la tocara ya que era la mujer de otro hombre, vemos claramente que Dios estaba protegiendo a Sara , a pesar del engaño, hubiera sido mejor decir la verdad, y no tener que pasar la vergüenza de ser expulsados de Egipto y que su relación con Dios quedara manchada por haber confiado primero en lo humano que en Dios.

De esta primera parte podemos sacar una gran lección, ya que como siempre digo la historia por muchos siglos que pasen la condición humana sigue siendo la misma, Sara y Abraham pecaron al igual que lo hace el hombre y la mujer en nuestros días, pero a pesar de los fracasos, cuando reconocemos la grandeza del Señor y nos arrepentimos Dios nos perdona y nos usa gratamente, aunque en ocasiones no tengamos la sensación de que somos usados, cometemos el error de pensar que porque nos hemos equivocado una vez Dios Padre dejara de usarnos  y eso no es verdad, nada mas ama Dios que un corazón arrepentido y la obediencia y al igual que veremos en la segunda parte de este estudio, Dios restauro las vidas del matrimonio de Sara y Abraham, de la misma forma restaura las nuestras……

imprimir entrada

No hay comentarios: