DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

miércoles, 19 de marzo de 2014

SALMO 5




Escucha, oh Jehová, mis palabras; Considera mi gemir. Está 2
atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque
a ti oraré. Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana 3
me presentaré delante de ti, y esperaré. Porque tú no eres un 4
Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto
a ti. Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces 5
a todos los que hacen iniquidad. Destruirás a los que hablan 6
mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jeho-
vá. Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en 7
tu casa; Adoraré hacia tu santo templo en tu temor. Guía- 8

me, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; Endereza
delante de mí tu camino. Porque en la boca de ellos no hay 9
sinceridad; Sus entrañas son maldad, Sepulcro abierto es su
garganta, Con su lengua hablan lisonjas. Castígalos, oh Dios; 10
Caigan por sus mismos consejos; Por la multitud de sus trans-
11 gresiones échalos fuera, Porque se rebelaron contra ti. Pero
alégrense todos los que en ti confían; Den voces de júbilo pa-
ra siempre, porque tú los defiendes; En ti se regocijen los que
12 aman tu nombre. Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo;
Como con un escudo lo rodearás de tu favor.


El Salmo que nos ocupa esta semana lo podemos definir “ como orar con un objetivo “ en esta oración David nos muestra dos actitudes muy interesantes.

1.MEDIANTE RUEGOS.
2.MEDIANTE DETERMINACIONES.

Las oraciones que estan repletas de ruegos deben estar también llenas de determinaciones, ya que son el resultado de los ruegos, las oraciones que carecen de determinaciones a pesar de existir ruegos, son oraciones vacías.

1MEDIANTE RUEGOS.

Nada mas empezar a leer el Salmo encontramos el primer ruego, la primera petición de David: Escucha, oh Jehová, mis palabras; aquí vemos al Rey David hablando, suplicando directamente a Dios, no existe un
mediador, va directamente a Dios, Es una contrapartida si vemos en el Nuevo Testamento como en Ef 2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. O bien en Tim 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
Sea como sea, el deseo de David es que su suplica sea escuchada.

Encontramos un segundo ruego, aquí esta pidiendo que sus meditaciones sean tomadas en cuenta, de una forma directa: Considera mi gemir, gemir sería la meditación, esta pidiendo al Todopoderoso que sus pensamientos sean examinados. Sabemos que Dios escucha nuestras oraciones y las toma en consideración, tenemos varios ejemplos: Ana 1Sam 1:27 Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Ahí Ana nos da una gran enseñanza y es que nuestras oraciones debemos establecer peticiones, ruegos, en las cuales clamamos a Dios para que El examine nuestros pensamientos. No es el suplicar, el pedir sin mas, Dios debe examinar para que es, que uso, o lo que estamos aclamando.

Veamos ahora otro punto interesante , vemos el versículo 2 Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré. David le esta rogando que su clamor sea atendido, David esta reclamando atención directa de Dios, le esta mostrando claramente sus intenciones, cuando dice “ a ti oraré “, no dice: oraré a este o ese otro Dios, sino a ti, al único Dios verdadero, porque es el único que nos conoce y sabe de nuestras necesidades, nuestros pesares, el único que nos dará respuesta. Jn 6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras
de vida eterna.

Encontramos una cuarta suplica en el versículo 8 Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; Endereza delante de mí tu camino. ¿ De que otra forma podría esta hablando David ?. Hay tantas personas que hablan de mi, que me critican, que estan al acecho de que me equivoque, que te ruego Padre mio que me muestres cual es el camino correcto, el camino recto para que no me equivoque y así no dar pie a que murmuren de mi.
La apelación a Dios para nos proteja es someternos a la voluntad del Padre. En el Nuevo Testamento la Palabra inspirada por el Espíritu Santo es clara, veamos en Rom 12:12
sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;
De todo ello podemos sacar una cosa en claro que cuando clamamos por
nuestras vidas, tiene que existir sometimiento a Dios.

Al final de esta primera parte podemos ver entonces cuales son los cuatro ruegos que David hace a Dios:

a) que su palabra sea escuchada
b) que sus meditaciones sean examinadas
c) sus clamores atendidos
d) que sus pasos sean guiados por justicia divina.

MEDIANTE DETERMINACIONES.

La primera resolución la encontramos en el versículo 3 De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré. Que gozo buscas al Señor temprano en la mañana, levantarnos con El, necesitamos un corazón quebrantado para presentarnos ante Dios, y si lo hacemos temprano, nuestro días tomara otro matiz.

La segundo determinación, nos cuesta en muchas ocasiones desempeñarla, el Salmista dice “ cada mañana me presentaré, pero también esperaré “
¿ cuantas veces actuamos sin esperar una respuesta de Dios? No podemos ser apresurados como Pedro, cuando le corto la oreja al centurión, debemos ser pacientes, debemos aprender a esperar, y no ejecutar sin antes obtener respuesta.

La tercera determinación la vemos cuando dice Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa; Adoraré hacia tu santo templo en tu temor. Es ahí donde podemos ver a un hombre que no simplemente esperará en el Señor, sino que a la vez descansa en su obra, nos dice que la abundancia de su misericordia entra una y otra vez a su presencia. Fíjate herman@ en que pensamiento mas bello: David no reposaba, no descansaba sobre su propia sabiduría, pero, atiende bien si en la misericordia que es Dios Grande es el Padre.

Miq 7:18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.
¿ nos habíamos quedado con esto? El hombre es rápido para juzgar, con un espíritu altivo que nos creemos los mas justos y los mas santos, pero herman@ Dios, nuestro Padre se deleita en la misericordia.
Es por tanto cuando David nos dice “ descansaré en tu gracia “ es cuando
debemos entender que ya basta de atormentarnos por alguna causa que aun no hemos entregado al Señor, algo de lo cual aun no nos hemos arrepentido, ya no hay excusa para seguir sufriendo, Dios esta deseando perdonarnos.

Veamos que nos dice Prov 8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco, que gran determinación, un espíritu de rectitud, un corazón limpio y ser honestos con Dios, que hermosa forma de agradecer a Dios.

Ya para concluir veamos que lección podemos sacar de este hermoso Salmo 5. Cuanto mas no comuniquemos con el Padre, mas le conoceremos y mejor podremos servirle y agradecerle, por tanto herman@ te animo que ores con un propósito y que tomes determinaciones.
                                  
                                                     

imprimir entrada

No hay comentarios: