DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

lunes, 10 de marzo de 2014

UNA MUJER SIROFENISA….Que no menosprecio las migajas.



Mr 7: 24-30

vivía en aquellos tiempos en Canaan una mujer que por mucho tiempo había venido sufriendo lo indecible en su casa, pues su hija había sido poseida por un espíritu Levantándose de allí, se fue a
la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso
que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse. Porque una
mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de
él, vino y se postró a sus pies. La mujer era griega, y siro-
fenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al
demonio. Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los
hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a
los perrillos. Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los
perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.
Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de
tu hija. Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio maligno.
había salido, y a la hija acostada en la cama.

Tenemos que tener en cuenta que en los tiempos bíblicos muchos de los trastornos físicos, mentales y espirituales que hoy en día llamamos enfermedades, fueron atribuidos a la invasión de la personalidad este género con nada puede salir sino con oración y ayuno Mr.9:29.
por los demonios. Pero la evidencia bíblica indica que es posible distinguir entre las enfermedades de origen demoníaco y las de orden físico, Jesús siempre trataba a las víctimas como enfermos, necesitados de saneamiento, y que todos los casos de posesión satánica en las narraciones del N.T las atribuyó a todos estos a causas sobrenaturales sobre las cuales Él tenía poder y decía

Volviendo a la hija de la sirofenisa, todos los informes que disponemos de ella, se limitan a su enfermedad. Estaba mal, atormentada por un espíritu inmundo, y si su madre había hecho lo que estuvo a su alcance para librar a su hija de esa dolencia tan fortificante para la familia, resultaron nulas, pero a pesar de esta situación desesperada, la fenicia vio un rayo de esperanza, corría la voz de que Jesús de Nazaret había cruzado la frontera y estaba en la comarca.

Inmediatamente la madre afligida salió a su encuentro, para implorar su intervención, a favor de su hija, dice Marcos que al verle clamaba diciendo Hijo de David, ten misericordia de mí , mi hija está malamente, atormentada del demonio pero El no dijo nada, hasta los discípulos le pedían que la despachara pero el Señor respondió No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel

Aquí nos encontramos con un caso de urgencia, la causa de la enfermedad era satanás , cuyas obras Jesús había venido a destruir, la madre pagana lo reconoció como el Mesías, de gran poder divino, el único capaz de salvar a su hija del lazo del maligno. ¿Por qué entonces Jesús no la hizo caso? ¿ por qué le hizo recordar que no pertenecía a la casa de Israel? ¿ y por qué , frente a su solicitud que conmovería el corazón más endurecido, le respondió de forma tan brusca?. La respuesta es que Jesús quiso poner de manifiesto la profundidad de su fe y dar a los discípulos que le acompañaban y a los siglos que tenía que venir una lección inolvidable, Él supo lo que había en su corazón y quiso revelarlo. Imaginamos que esto a la madre le costo unos momentos terribles de incertidumbre y de agonía , pero entendamos que para el Señor la experiencia debió ser igualmente dolorosa, ya que no acostumbraba tratar así a los que se acercaban rogando y pidiendo misericordia. Mas sólo en semejante crisol se pudo cristalizar un Oh mujer, grande es tu fe, se ha hecho contigo como quieres.
ejemplo tan sublime de fe para contrastarlo con el formalismo de los escribas y fariseos, y, solamente en estas circunstancias pudo resalta la fe que Él percibió en el corazón de esta madre afligida cual estrella brillante en el firmamento del Evangelio, la probó hasta lo sumo y al final pudo pronunciar su veredicto:

Para entender lo que ocurría en la mente del Salvador es importante recodar los antecedentes inmediatos. Los orgullosos representantes de Israel manifestaban una abierta hostilidad al ministerio del Señor, acusándole de trasgredir la Ley, luego de combatir eficazmente la ruin doctrina de “ los ciegos guías de ciegos “ se dirigió a las fronteras de Canaán con sus discípulos para darles a éstos una lección concreta sobre esta tema y enseñarles quienes constituyen el verdadero Israel de Dios. Al descubrir la fe sublime de la cananea dice frente a sus discípulos esta mujer esta buena israelita como cualquiera de vosotros……No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.. Con todo , sana a su hija.

Con estas palabras Jesús enseñaba que no bastaba ser hijo de Abraham según la carne para pertenecer al verdadero Israel, lo que destacaba en este dialogo con la madre pagana es que ella sí, a pesar de ser extranjera, reunía la cualidades de una real Hija de Israel.
Paremos un momento en la manera en que se identifica con su hija, no dice ten misericordia de mi hija, sino ten misericordia de mi. Ver sufrir a su hija implicaba sufrir ella misma. El primer obstáculo que encontró su fe fue el silencio de Jesús, el segundo la hostilidad de los discípulos ya que no dieron buena acogida a la mujer y pidieron a Jesús que la despachar, Ahhh cuan diferente parecía la situación a Jesús, el percibió la gran fe de la extranjera y la poca fe de la casa de Israel. Recordémos cuando Pedro andaba sobre las aguas y el Señor le dijo porque dudas.
La primera palabra de Jesús a la madre pagana fue semejante a un jarro de agua fría, había solicitado su ayuda y en su respuesta parecía cerrarle la puerta en su propia cara, que esperanza había para una extranjera, ninguna, pero la mujer desistió en su cometido: NO, volvió a presentarla con mayor insistencia aún, le reconoció ya no solamente como el Hijo de David, sino como el mismo Señor, y tributándolo culto divino, reiteró su súplica. Si la primera palabra de Jesús fue como un jarro de agua fría la segunda como un bloque de hielo no es bien tomas el pan de los hijos y echarlo a los perrillos… pero ni aún así desistió, su mente alerta y su fe invencible encontraron una salida si Señor.. mas los perrillos debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. Estuvo de acuerdo con todo lo dicho por Jesús sobre su falta de méritos dad la prioridad de su misión al pueblo de Israel, no tuvo
inconveniente en tomar el lugar del perrillo, mas ¿ una migaja ofrendada por el Amo de Casa a una atribulada madre pagana, acaso empobrecería a los hijos?, y esa fue la fe que al Señor conmovió. La madre había logrado su propósito, Jesús le había dado la respuesta que tanto anhelaba, volvió a casa y encontró que efectivamente había sido como ella había implorado, el tormento había desaparecido siendo recibida por su hija que debería tener el rostro feliz y risueño, completamente libre del poder de satanás, si está bendición significaba una migaja como debía ser todo el pan.
Conclusión: lo que mas sobresale de esta narración es el valor de la oración de una fe perseverante de los padre a favor de sus hijos. La siriofenicia, consciente de la gran necesidad de su hija supo que solamente la intervención divina la sanaría, reconoció e Jesús, el Cristo de Dios, revestido de ilimitado poder y autoridad, y como la Viuda Importuna ante el juez injusto, estaba decidida a no tomar como contestación a su plegaría una negativa.
La tardanza de Jesús en acceder a su petición no se debía a falta de interés, ni de insuficiencia de poder, tan sol su propósito de poner en manifiesto ante todo padre o madre de familia hasta el fin de los siglos la eficacia de la intercesión perseverante.
Que sea de bendición y edificación. 

 
imprimir entrada

No hay comentarios: